TELDEACTUALIDAD
Telde.- La empresa Aguas de Telde, concesionaria del servicio de abastecimiento y saneamiento del municipio, emprendió este jueves los trabajos de reposición del colector de alcantarillado y arreglo del muro caído y de la carretera que sirva de acceso a un grupo de vecinos de La Rocha, que llevaban cuatro meses esperando por estas obras.
 
Se cumple así el compromiso anunciado días atrás por la alcaldesa Mari Carmen Castellano ante la reiterada denuncia de ciudadanos que desde llevan cuatro meses sin poder acceder con el coche a sus viviendas y propiedades tras el derrumbe a finales del pasado mes de julio de un muro que dejó fuera de uso el único acceso a un grupo de viviendas y fincas ubicadas en la prolongación de la calle de Matías Montero, en el sector de La Rocha ubicado en la parte baja del barrio de El Ejido.
  
El derrumbe del muro, que no causó daños personales, inutilizó el camino de tierra para el tránsito de vehículos y condenó al aislamiento a los residentes de las cinco viviendas y de las fincas y otras propiedades agrícolas que se hallan a uno y otro lado del tramo final de esta escondida calle que une el Barranco de La Rocha con el populoso barrio de El Ejido. También se rompió una tubería del abasto producto de ese desprendimiento.
  
La alcaldesa, Mari Carmen Castellano, no tardó en presentarse allí al día siguiente de la denuncia avanzada por  TELDEACTUALIDAD, acompañada por técnicos del Ayuntamiento y del jefe de la Policía Local, Antonio Mederos. Prometió actuar, pero las acciones emprendidas no han pasado de reparar el conducto dañado y señalizar el derrumbe con vallas y cintas, dibujando un perímetro de seguridad.
  
La primera regidora aseguró días atrás que la reparación del muro correrá por cuenta de Aguas de Telde y que se ejecutará en breve, mientras los vecinos seguían a la espera.
 
Cabe recordarse que a mediados del pasado mes de noviembre, agentes de la Guardia Civil del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) llegaron a personarse   en el camino de La Rocha, en Telde, para tomar datos del derrumbe que afectaba entonces desde hacía más de dos meses a esta vía acceso a un grupo de vecinos, que permanecen desde entonces incomunicados. El muro que se vino abajo en la calle de Matías Montero rompió una tubería de aguas fecales que salen directamente al exterior.
  
Tres fueron los agentes que estuvieron en el lugar por espacio de más de media hora a instancias de los afectados recabando información y tomando fotografías del muro que se vino abajo y provocó que el camino permanezca desde entonces fuera de uso por el peligro que supone.
 
Ejecución en tres semanas
Respecto a los trabajos iniciados en la jornada de este jueves, la alcaldesa ha señalado que "desde el primer momento hemos estudiado la zona para atajar los problemas derivados de la caída del muro. Las obras que hoy se ponen en marcha darán solución al desprendimiento de una zona del muro que ha provocado el arrastre de parte del camino existente y la rotura de una tubería de saneamiento”, apunta en una nota oficial del Consistorio, tras una visita realizada a las obras.
 
La actuación, que ejecuta Aguas de Telde, consiste en la reconstrucción de aproximadamente 20 metros lineales de muro mediante hormigón ciclopeo; y en la restitución del relleno en la carretera hasta llevarlo a la cota actual de rodadura, permitiendo el paso del tráfico de vehículos. Paralelamente, se procederá a la colocación de una tubería nueva de saneamiento, así como del vallado.
 
  
La obra, con un presupuesto estimado de 13.000 euros, se desarrollará con un plazo aproximado de ejecución de tres semanas. “Era y es una prioridad para el gobierno local dar respuesta a la situación generada en La Rocha. Hemos realizado las gestiones con la mayor prontitud posible, sin embargo, en algunos casos son más engorrosas de lo que nosotros quisiéramos. En cualquier caso, hablamos de ya de una realidad, los trabajos están en marcha y devolveremos la accesibilidad habitual a la zona”, señala Castellano.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.137