Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Jueves, 15 de Enero de 2026

Actualizada Jueves, 15 de Enero de 2026 a las 08:19:16 horas

Carmen Hernández, portavoz del grupo de NC en el Ayuntamiento de Telde (Foto TA) Carmen Hernández, portavoz del grupo de NC en el Ayuntamiento de Telde (Foto TA)

NC de Telde quiere paralizar el arrendamiento de las escuelas infantiles de Las Huesas y La Herradura

Los nacionalistas anuncian que presentarán la porpuesta en el Pleno de diciembre pactado para el día 22

cojeda Domingo, 07 de Diciembre de 2014 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Nueva Canarias Telde presentará, en el Pleno del Ayuntamiento de Telde correspondiente al mes de diciembre, el próximo día 22, una moción que insta al órgano plenario a la anulación del procedimiento de licitación para el contrato privado de arrendamiento de las escuelas infantiles de Las Huesas y La Herradura.
 
Como viene denunciando la organización presidida por Carmen Hernández, candidata a la Alcaldía, la decisión de arrendar estos edificios despoja de su carácter de servicio público a las Escuelas Infantiles.
 
Existe un acuerdo unánime entre los expertos en educación de que una temprana escolarización es imprescindible para el desarrollo integral de las niñas y niños y para prevenir el fracaso escolar. Atenuar las desventajas sociales y culturales, paliar los riesgos de exclusión y fomentar la cohesión social principios fundamentales que se consigue con una escolarización temprana de calidad.
 
Las circunstancias socioeconómicas actuales han supuesto la agudización de situaciones de desempleo y de emergencia social en Telde y en Canarias, indica Nueva Canarias de Telde en un comunicado, en el que se menciona que cobra especial importancia el mantenimiento de estos centros teniendo en cuenta la funciones de compensación de desigualdades y la atención social que éstos cumplen, y quiere poner en valor el trabajo desarrollado durante dos décadas por la Corporación local en materia educativa, incluyendo el orientado a la primera infancia.
 
Por todo ello, el grupo de Nueva Canarias en el Ayuntamiento de Telde elevará esta moción a la consideración del Pleno solicitando que se acuerde un reconocimiento de la importancia de la educación infantil de primer ciclo (0 a 3 años) y de la contribución educativa y social de las escuelas infantiles municipales “Jinámar”, “La Herradura” y “Las Remudas” a la ciudad de Telde. Asimismo, que el Pleno exprese su rechazo al cierre de las Escuelas Infantiles municipales y de las consecuencias que ha supuesto en el desarrollo socioeducativo de la ciudad, y por último, que este anule el procedimiento abierto para la adjudicación del contrato privado de arrendamiento de las escuelas infantiles Las Huesas y La Herradura.
 
Ese contrato de arrendamiento, con una duración de diez años y prorrogable a cinco más, muestra de forma clara, en opinión de Nueva Canarias, como el Gobierno de PP-CC-CCN busca sustancialmente la rentabilidad económica sin tener en cuenta la importancia de la escolarización de los menores, como queda reflejado en los criterios de adjudicación, además sin atender a la realidad socioeconómica de las familias a la hora de adjudicar las plazas. Tampoco se exige especialización a la empresa en materia de atención a la infancia dejando de esta forma abierta la licitación a cualquier empresa sin la más mínima experiencia.
 
La propia denominación del expediente muestra que se trata de “Arrendamiento de instalaciones municipales en La Herradura y Las Huesas” y no de Escuelas Infantiles. Ni siquiera obliga a que sean guarderías, posibilitando otros usos para las instalaciones (ocio, socio-educativos, deportivos y culturales). No se recoge ningún criterio de rescisión del contrato o penalización al arrendatario en el caso de incumplimiento del servicio ofertado, al no respetar las ratios o el proyecto ofertado, etc. Mientras se pague la renta, lo demás no será motivo de rescisión, por mucho que el proyecto educativo no se encuentra definido, demostrando nuevamente que este grupo de gobierno sólo persigue el cobro de alquileres y no el servicio a los menores.
 
Fuente: Comunicado de Nueva Canarias de Telde.
 
 
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.222

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.