TELDEACTUALIDAD
Telde.- El grupo de Nueva Canarias Telde en el Ayuntamiento de Telde presentará en el próximo Pleno municipal ordinario, que se celebrará este viernes, 5 de diciembre en las Casas Consistoriales de San Juan, una moción contra los recortes del Gobierno de Canarias en los Presupuestos confeccionados para el próximo año 2015. Unos ajustes en las cuentas regionales que para los nacionalistas afectarán indudablemente a la calidad de vida y a los servicios de la ciudadanía.
Según advierte NC en un comunicado público, el Gobierno de Canarias presenta unos presupuestos con un retroceso de 158 millones de euros con respecto al Presupuesto de 2014, "reflejando una vez más un modelo de recortes y austericidio que tanto sufrimiento han supuesto para una parte muy importante de la población". Estas cuentas, que ya han sido presentadas en el Parlamento regional, "ni colaborarán en la recuperación del deterioro sufrido por los servicios públicos desde el comienzo de la crisis, ni generarán economía ni ayudarán a la creación de empleo".
En estos Presupuestos para el Archipiélago, las partidas para Educación, Sanidad y Servicios Sociales crecen solo un 0,6 % en relación al 2014, lo que no sirve para recuperar los más de 1.000 millones de euros recortados en los últimos ejercicios presupuestarios. No sirven por ello para combatir las listas de espera, la masificación en las aulas o los elevados niveles de pobreza y exclusión social en las Islas.
Nueva Canarias subraya que los ciudadanos de Telde se ven afectados directamente por estos recortes y las consecuencias de los mismos. Los Presupuestos de Canarias también tienen un denominador común con los Presupuestos del Estado –resulta complicado hallar diferencias entre ellos- y es el recorte a Gran Canaria en materia de carreteras. Las cuentas canarias para 2015 rebajan drásticamente la inversión pública, un 17 %, recortando 86 millones de euros, que en realidad son 97 si tenemos en cuenta que el Cabildo de Gran Canaria aporta 11. La aportación a carreteras del Ejecutivo es ridícula, seis millones de euros para toda Canarias, lo que paralizará o ralentizará los proyectos en marcha, entre ellos la vía que unirá La Aldea con El Risco, con el agravante de que el Gobierno de Canarias no ha aceptado el acuerdo de prefinanciación del Cabildo.
Por todo ello, NC Telde solicita que el Pleno manifieste su rechazo al recorte para las inversiones en las carreteras canarias, que implica la no ejecución de la IV fase de la Circunvalación a Las Palmas de Gran Canaria y la Carretera de Acceso a La Aldea, y solicita el incremento de la partida presupuestaria para lograr su ejecución, así como la formalización del acuerdo de prefinanciación con el Cabildo de Gran Canaria para la ejecución de las mismas.
Igualmente, que también exprese su rechazo al escaso incremento de las partidas destinadas a educación, sanidad y servicios sociales, pidiendo el aumento de la persecución del fraude fiscal y la presentación y el apoyo de enmiendas a dichos Presupuestos que posibiliten la ejecución de las citadas obras en materia de carreteras y modifiquen al alza las partidas destinadas a la educación, sanidad y servicios sociales.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140