TELDEACTUALIDAD
Telde.- Después del lamentable cierre de las Escuelas Infantiles en Telde hace ya más de un año -cuyas instalaciones se vienen deteriorando desde entonces- el Gobierno municipal ha decidido ahora desprenderse de dos de esos edificios a través de un contrato de arrendamiento rubricado para los próximos diez años y con posibilidad de prórroga de cinco más, denuncia Nueva Canarias en Telde.
El partido critica que con esta licitación y futuro contrato, el Ayuntamiento renuncia a la creación y gestión de las Escuelas Infantiles como servicio público, puesto que a pesar de que la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local otorgó a la Comunidades Autónomas la competencia para ello, también dejó abierta la posibilidad de delegar en los ayuntamientos esta competencia para crear y gestionar Escuelas Infantiles, como así está ocurriendo en numerosos municipios del Archipiélago y en multitud de países de nuestro entorno.
La propia denominación del expediente muestra que se trata de “Arrendamiento de instalaciones municipales en La Herradura y Las Huesas” y no de Escuelas Infantiles. Ni siquiera obliga a que sean guarderías, posibilitando otros usos para las instalaciones (ocio, socio-educativos, deportivos y culturales) que no están obligados a mantener condiciones mínimas de ratios o de especialización que sí demandaría un servicio público de calidad dirigido a nuestros menores como el de las Escuelas Infantiles. Se prima fundamentalmente, desde el Gobierno presidido por Mari Carmen Castellano, la rentabilidad económica, como puede verse de forma diáfana en los criterios de adjudicación. Además, exceptuando las plazas sociales, no se atiende a las distintas realidades socioeconómicas de las familias, al no haber progresividad de pago en función de los ingresos familiares, por lo que pagarán todos las mismas cantidades.
Carmen Hernández, candidata a la Alcaldía, critica que “la justificación de la solvencia técnica deja abierta la licitación a cualquier empresa sin la más mínima experiencia, lo que podría suponer que la atención a la primera infancia en Telde quedara en manos de sectores ajenos a la Educación, como pueden ser los de la limpieza o vigilancia”. Igualmente existe una contradicción entre el pliego técnico y el pliego administrativo sobre quién debe asumir las reparaciones en el mantenimiento del inmueble.
“Otro de los disparates de este asunto es que no se estipula ningún criterio de rescisión del contrato o penalización al arrendatario, en el caso de incumplimiento del servicio ofertado en su proyecto. Mientras se pague el alquiler, todo lo demás dará igual. Si la gestión de la Escuela Infantil es un desastre o la atención a los menores resulta inadecuada, poco podrá hacer el Ayuntamiento por recuperar el edificio", explican.
En opinión de Hernández, “el coste electoral del cierre de las Escuelas Infantiles ha hecho que el gobierno del PP-CC-CCN actúe, como viene siendo costumbre, a golpe de impulso y a la desesperada, sin medir las consecuencias de privar al municipio no solo de las mencionadas infraestructuras sino también de un derecho social tan importante como la educación infantil, que repercute en la compensación de las desigualdades y la conciliación de la vida familiar y laboral”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140