ABEL GALINDO
La vida del Patrimonio Histórico y Arqueológico de cualquier lugar del mundo está marcada por el interés que existe por parte de los gobernantes, gestores públicos, además de algún que otro mecenas particular, por conservarlos.
Los acontecimientos en fechas recientes donde nos encontramos que la desidia del desgobierno de Telde conllevó a la agresión, robo e incendio en la monumental Casa de la Condesa y la majestuosa Noria de Jinámar, nos llevan a concluir que los gobernantes de Telde no muestran interés alguno por el Patrimonio Histórico, Arqueológico, Etnográfico y Bibliográfico. Su desinterés llega a unos límites tan insospechados, como surrealistas, además de prepotentes.
En declaraciones recientes el señor concejal don Ignacio Serrano comenta que pretende tapiar las entradas a La Noria de Jinámar, para evitar más destrozos sobre estas instalaciones. En este punto hay que recordar que cuando este mismo concejal, don Ignacio Serrano, del PP, y su predecesor en la concejalía de Patrimonio Histórico, don Pablo Rodríguez, de CC, se encontraron que este inmueble etnográfico estaba en óptimas condiciones de conservación. De hecho, en La Noria se invirtió poco más de un millón de euros dentro del proyecto de creación de un Museo de Sitio; además, dichas instalaciones ya terminadas, fueron inauguradas hasta en dos ocasiones por los actuales líderes del Cabildo, del PP, o sea del mismo partido, con presencia de los actuales gobernantes en Telde. Sin embargo, La Noria nunca fue abierta al público, por razones que desconocemos y que estos gobernantes, de forma prepotente, no quieren responder.
Personalmente, como técnico en la materia, concluyo que se trata de una clara dejadez de las funciones de estos dos concejales (don Ignacio Serrano y don Pablo Rodríguez), además de los responsables políticos en el Cabildo, el señores Larry Álvarez y del actual presidente don José Miguel Bravo de Laguna.
Estos hechos de dejadez resultan vergonzosos e indignantes, además de un despilfarro del dinero público, pues La Noria pudo haberse abierto al público de forma inmediata, tras el acabado del proyecto de Museo de Sitio y que tanto bombo y platillo se dieron en “sus dos inauguraciones”.
Pero ahondando en este tema, tirando de hemeroteca, el señor concejal don Ignacio Serrano, prometió, de forma electoralista, abrirlo el pasado mes de abril, cuando ya se habían roto y expoliado numerosos elementos importantes de La Noria: robo de cables, pantallas, etc. El señor Serrano solicitaba que la empresa adjudicataria invirtiera nuevamente dinero (poco más de cien mil euros) para poder abrir este Museo de Sitio de La Noria de Jinámar al público. ¿Las instalaciones no fueron inauguradas dos veces? ¿Por qué se retiró el servicio de vigilancia tras su inauguración?
Como maniobra disuasoria no tiene nombre, por lo patético que resulta la solución, y mucho menos adjetivo. Pero me resulta absurdo e incomprensible, cuando en su momento ya están terminadas las instalaciones del museo. Este mismo sentido y en relación con la propuesta del señor concejal de abrirlo el pasado abril, concluyo que ha mentido a la ciudadanía, pues La Noria sigue cerrada y aún más destrozada.
La desfachatez y prepotencia aumenta si tenemos en cuenta que ninguno de los dos concejales han sido capaces de reunir, en lo que llevamos de legislatura, a la Comisión de Patrimonio Histórico, para tratar, o ser asesorados por los profesionales en materia de Patrimonio Histórico, máxime si tenemos en cuenta los acontecimientos de rotura, robo, incendio y expolio en La Noria y Casa de la Condesa.
Pero el ridículo que ambos concejales, don Ignacio Serrano y don Pablo Rodríguez, han hecho y están haciendo por su nefasta gestión del Patrimonio Histórico y Arqueológico es mayor, cuando podemos comprobar que municipios como San Bartolomé de Tirajana y Mogán, Agaete y Santa María de Guía, entre otros, gobernados por sus propios partidos, tienen abiertos diferentes enclaves arqueológicos para el conocimiento y disfrute social y turístico. ¿Tampoco se reúnen ustedes, señores concejales, con sus compañeros de partido e intercambian información, además de soluciones? Entiendo que no.
Con esta política de inactividad, silencio de palabra y omisión en torno al Patrimonio Histórico, Arqueológico, Etnográfico en incluso el Bibliográfico de Telde entiendo que no van a dar soluciones efectivas a estas alturas de legislaturas. Se han dedicado a echar balones fuera.
Sin embargo, a Telde se le quiere vender al exterior como ciudad Histórica, Monumental, en ferias internacionales, cuando sus propios gobernantes, por omisión, no gestionan correctamente este rico Patrimonio, nuestro Patrimonio y el que queremos legar a nuestros descendientes. Las pocas instalaciones museísticas las mantienen cerradas, mal cuidadas, olvidadas (igual que las deportivas, con su bandera de Ciudad del Deporte). No han sido capaces de darse una vuelta por ningún yacimiento arqueológico del municipio para conocer de primera mano el mal estado en que se encuentran la mayoría. Pero sí que les encanta la foto, el bombo y el platillo para la galería ente cualquier inauguración.
En este punto quiero recordarles señores don Ignacio Serrano y don Pablo Rodríguez que La Noria de Jinámar y La Casa de la Condesa dependen directamente del ayuntamiento.
En la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias, Capítulo V-. De las intervenciones en el patrimonio histórico, Sección 1ª-. De la conservación y utilización del patrimonio histórico, Artículo 52.- Deber de conservación, párrafos 1 y 2, se recoge que la conservación, mantenimiento, restauración y custodia corresponde a su propietario, además de que éste debe adoptar las mediadas oportunas para garantizar que el patrimonio histórico se conserve en su estado original, sin sufrir deterioro alguno.
Con esta ley en la mano, el ayuntamiento y estos dos concejales no han sido capaces de hacerla cumplir. Por lo que solicito sendas dimisiones, de don Ignacio Serrano y de don Pablo Rodríguez por dejadez de sus funciones. Por no saber servir a la ciudadanía correctamente.
Abel Galindo es militante del PSOE de Telde, historiador y arqueólogo.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140