TELDEACTUALIDAD
Telde.- Un consejo consultivo y colegiado en el que estarán representados, además de la Institución municipal, la Iglesia, la ULPGC y el Cabildo Insular sustituirá a la Comisión Especial de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Telde. Por lo menos esas son las intenciones del Ejecutivo que dirige Mari Carmen Castellano que en fechas próximas espera aprobar sus bases en la Junta de Gobierno Local.
La noticia la adelantaba a TELDEACTUALIDAD el concejal del área, Ignacio Serrano, quien precisaba que el documento ya se encuentra redactado y a la espera únicamente del visto bueno de la Junta. Un trámite que se podría llevar a cabo en próximas convocatorias.
La idea es profesionalizar este órgano asesor entre cuyos cometidos figura el estudio, la difusión y la custodia del legado histórico-artístico y arqueológico de Telde.
No hay que olvidar que el municipio atesora uno de los conjuntos monumentales y culturales más amplios de Canarias, y que comprende importantes vestigios canarios y cerca de un centenar de yacimientos.
Además, el edil explicaba que se incrementará la protección de los bienes históricos con un reglamento más específico y real.
El futuro Consejo Municipal de Patrimonio Histórico, que estará presidido por la primera mandataria y vicepresidido por el propio Serrano, contará con siete vocales: Antonio María González Padrón en calidad de cronista oficial de la ciudad, un especialista de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y otro del Cabildo Insular, el cura-párroco de la Basílica Menor de San Juan, José María Cabrera; un segundo representante del Obispado, un técnico municipal y una última persona cuyo nombramiento dependerá directamente de la Alcaldía. Todos ellos con voz y voto y sin ningún tipo de retribución ni compensación económica.
El secretario general del Consistorio, Ángel Sutil, ejercerá de fedatario de este órgano que como mínimo deberá celebrar una sesión anual y al que también se podrán sumar, siempre que la ocasión lo requiera, otras personas.
Una comisión venida a menos
Un proyecto que el órgano consultivo rechazó por unanimidad de todos sus miembros y que contaba con la firme oposición de vecinos, partidos políticos y
colectivos del municipio.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140