TELDEACTUALIDAD
Telde.- La presidenta de Nueva Canarias en Telde, Carmen Hernández, ha asegurado este lunes que es de las pocas personas que está convencida que la actual alcaldesa, Mari Carmen Castellano, no volverá a encabezar la lista electoral y “no será la candidata del Partido Popular” a la Alcaldía del municipio en 2015.
La concejala nacionalista dejó en esta mañana interesantes titulares durante una entrevista en el programa Hoy por hoy-El Drago, en Cadena Ser. No tuvo pelos en la lengua y le dio tiempo para opinar de la primera regidora, del estado del municipio, de José Luis Mena y la “connivencia” con la Alcaldía para no apartarlo de sus funciones, además de su compañero de partido Ildefonso Jiménez a quien dijo que entendía por su malestar y enfado.
Hernández insistió que no le parece normal que Castellano, acusada ya en el Caso Faycán, siga siendo la alcaldesa de Telde. Sostiene que un cargo público tiene que generar confianza y ella no lo hace. Y no porque sea su opinión, sino porque lo dice el Ministerio Fiscal en el escrito de acusaciones y entiende que así no puede tener la confianza de los ciudadanos.
La edila apuntó que la gente está “enfadada” y que en muchos casos tienen razón, ya que los partidos y los gobiernos tienen que dar un ejemplo para recuperar esa confianza. Cuestión que no parece factible cuando la Fiscalía sostiene que Castellano se quedó presuntamente con dinero público, que no es lo mismo que estar acusada por un error administrativo en su cargo. “Creo que tendría que haber dimitido hace tiempo y soy de las pocas que estoy convencida que no será la candidata del PP en Telde”, aventuró.
"El PP va a tener un castigo electoral, lo palpo en la calle"
Insistió además que no cree que el problema del PP sea el candidato a alcalde porque la marca y la sigla tienen un tirón. Sin embargo, es de la opinión de que la gente va a castigar al partido tras haber desmantelado los derechos sociales y generado más tasa de desempleo en el conjunto del Estado. “Palpo en la calle que va a tener un castigo electoral”, apuntó
Si se pagan millones por los servicios públicos, tienen que ser de calidad
La edila nacionalista apuntó que la supuesta mejoría que ve el Gobierno en Telde en la ciudad no es tal. “Solo hay que pasear por las calles y ver las manifestaciones de trabajadores de los servicios públicos para saber que no se está produciendo”, dijo. No entiende cómo se llega a esta situación cuando las contratas han cobrado millones de deuda a través del plan de pago a proveedores y que son servicios que cuestan mucho dinero a las arcas públicas. Explicó que las adjudicaciones de recogida de basura, limpieza, parques y jardines o alumbrado público representan unos 18 millones de euros anuales por lo que “parece razonable, lo mínimo, es que obtengamos servicios de calidad y no es así”.
Agregó también que si las cuentas de 2013 arrojaron superávit, como alardea el Ejecutivo, no entiende por qué no le pagan a las empresas ya que sus trabajadores han estado algunos días de huelga por impagos. “No se justifica que por un lado se presuma de haber sacado al Ayuntamiento de la UVI y por otro no mantener el pago en tiempo y forma”, critica. Insistió en el hecho de que a los ciudadanos se les han subido los impuestos, la contribución, la basura, el agua y un largo etcétera y a cambio reciben menos servicios.
Cuatro años de retroceso
Hernández entiende que estos últimos cuatro años de mandato no han sido sólo perdidos, sino de un mayor retroceso en el estado que se encontraba, “que ya era difícil cuando nosotros los dejamos, porque la última década ha sido negra para Telde”.
Casero de las Escuelas infantiles
La presidenta nacionalista criticó duramente la intención del Ayuntamiento de arrendar los dos edificios de las Escuelas Infantiles. Sostuvo que el Consistorio “se va convertir en casero y va a alquilar dos edificios públicos por una cantidad irrisoria para que las empresa hagan allí con los niños pequeños lo que consideren”. Lamenta que en el contrato ni siquiera quede reflejado que tenga que ser una escuela infantil y que además sea por 10 años, “que va a imposibilitar nuestro objetivo y compromiso que es volver a abrir las escuelas”, explicó.
Connivencia de Alcaldía con Mena
La candidata a alcaldesa de Telde no perdió la oportunidad de criticar de forma incisiva la situación del exjefe de Urbanismo, José Luis Mena, condenado en primera instancia a más de 10 años de cárcel en dos sentencias por dos delitos de falsificación de documentos públicos, entre otros. Insiste que no le parece razonable que siga trabajando como funcionario, y que “nos parece que hay una connivencia de la Alcaldía para mantener en su puesto a un funcionario que en el ejercicio de funciones cometió delitos por los que ya está condenado”.
“Mena ha hecho un golpe de Estado a las instituciones”
Por otro lado aseguró que tras el recurso a instancias superiores, la condena sólo podría variar los años de prisión, pero no los hechos probados, “que falsificó documentos para perjudicar a un cargo público y para provocar la dimisión de Ildefonso Jiménez. Yo lo califico como un golpe de Estado de un funcionario a lo que son las instituciones”, resumió. Recordó que su partido presentó una moción para que se le abra un expediente disciplinario, que se le suspenda de empleo y sueldo hasta que sea firme la sentencia.
“No es normal que un funcionario se compinche con otro partido para sacar del salón de Plenos a un concejal”
La presidenta nacionalista apuntó que entiende el enfado de Ildefonso Jiménez “porque ha sido un buen servidor público, un ejemplo de la buena política y ha tenido que sufrir en sus carnes la persecución política y las tramas que se han ido gestando en Telde”. Apuntó que le parece “terrible y tremendo” lo sucedido porque entiende que “no es normal que un funcionario se compinche con otro partido para sacar del salón de Plenos a un concejal”.
Insistió que el exedil nacionalista “ha tenido nuestro apoyo, respaldo y afecto”, pero que “con razón, tiene derecho para estar tremendamente dolido con todo el mundo”. En primer lugar con Justicia, que le condenó en primera instancia de “manera injusta”; y con la política en general. Con respecto a las críticas a su propio partido opinó que forman parte del ámbito personal, pero que “las comprendo”.
Sostuvo que ella también es funcionaria y que ver como alguien te ataca “para ir contra la comida de tus hijos es suficiente para estar enfadado”. Aún así apuntó que Nueva Canarias le ha dado “todo el respaldo que hemos podido darle. Una cosa es lo que dicta el corazón y otra la razón”. Por ello explicó que como responsable del partido “hicimos en el Pleno lo que pudimos y lo que la ley nos amparaba”.
Recordó que su organización consiguió un hecho que la prensa calificó de histórico, como fue “la reprobación a un partido y a un líder político, que es Guillermo Reyes”, en referencia a Ciuca. Aunque agregó que “nada es suficiente para compensar tanto daño moral, personal y familiar. Todo mi comprensión y afecto”, apostilló sobre Jiménez.
“El PP es un partido connivente con conductas poco ejemplares”
Hernández dejó claro que no habrá pacto con el actual Partido Popular de Telde, “no sé cómo será el de dentro de 10 años, pero el actual no ha sido un partido firme y contundente para luchar contra la corrupción”. Y por si esto fuera poco apostilló que con esa formación “no queremos saber nada, ni de presente ni el futuro, porque es un partido connivente con conductas que se apartan de lo que se espera de un cargo público, que es ejemplaridad y actuar siempre a favor del interés general”.
Las razones para decidir tajantemente que no habrá alianza postelectoral en 2015 son varias. Primero, porque debería haber dimitido Castellano, “no es sostenible ni creíble porque nos quita confianza tener a una alcaldesa acusada”. En segundo lugar, apuntó, por hechos como el de José Luis Mena, donde tienen todo en su mano para separarlo de su puesto, y no lo han querido hacer.
Criticó que Mari Carmen Castellano se “sacara de la manga” un día antes del Pleno que se le había abierto un expediente informativo o investigador “para hacer un paripé y no quedar como que era Nueva Canarias quien le marcaba la hoja de ruta” en este asunto. “No ha habido una voluntad política y la realidad es que todavía no se lo han incoado y podría haberlo hecho”, insiste.
No apartan a Mena porque no les interesa o porque “comparten secretos”
Hernández apuntó que “no me vale la excusa de que no hay un empleado público que quiera articular el expediente, eso tiene solución sencilla”, anunció. Que no es otra que instar al Cabildo de Gran Canaria, como ya habido precedentes, para que nombre a un funcionario que garantice la independencia de ese expediente. “No lo hacen porque no les interesa o porque comparten secretos que no quieren que sean públicos”, dijo categórica.
Si Telde sigue con tripartitos y cuatripartitos “no levantaremos cabeza”
La candidata a alcaldesa no quiso hablar demasiado de posibles pactos tras las elecciones, ya que antes de acudir a las urnas no le parece razonable. “Yo defiendo que Telde necesita un gobierno estable y fuerte. Si la ciudad sigue condenada a tripartitos y cuatripartitos yo auguro, y ojalá me equivoque, que no vamos a levantar cabeza”, anunció.
Por ella aseguró que “nosotros estamos trabajando para tener una mayoría lo suficientemente amplia que nos permita un gobierno estable y fuerte. Ese es mi objetivo”, reveló. Agregó también que la actual regidora es de por sí mala gestora, pero además “está secuestrada por un cuatripartito. Yo no abogo por estos pactos a varias bandas, porque generan inestabilidad, y entradas y salidas de concejales”.
Asume que el partido se equivocó con Gloria Cabrera y Héctor Suárez
El periodista Evaristo Quintana no tuvo pelos en la lengua y le preguntó a Hernández si el partido había fallado en elegir a Gloria Cabrera y Héctor Suárez, dos concejales que acudieron con NC a las elecciones y están ahora en el grupo de no adscritos y en el Gobierno. “Visto los hechos, totalmente. Es una confianza que se les dio a unas personas y nos equivocamos todos los que apostamos porque estuvieran en las listas”. No tiró balones fuera y sostuvo que asume “parte de la responsabilidad”, ya que ella era vicepresidenta de la formación en ese entonces. Sin embargo apuntó que “más vale tarde que nunca, prefiero este tipo de hechos en la oposición que si hubiéramos sido Gobierno”.
“Si el premio de Ciudad Europea del Deporte fuera verdad, sería positivo”
Hernández criticó el premio recibido por Telde como Ciudad Europea del Deporte. “Si fuera verdad, lo vería positivo”, apuntó. Explicó que es un galardón que se lo da “un club”, al que se paga por incorporarse unos 600 euros. “La mayoría de las ciudades que se incorporan como nuevas suelen ser premiadas”, sostuvo y recordó que fueron 17 ciudades españolas las que recibieron el galardón. “No nos podemos alegrar porque es ficticio ya que el deporte en Telde está en horas bajas. Las infraestructuras de la ciudad están en estado precario”, además de que no llegan las subvenciones a los clubes, apostilló.
La concejala y portavoz nacionalista habló sobre la deuda que arrastra Telde, sobre la época del Caso Faycan, sobre la investigación del ex director de Recursos Humanos, Joan Perdomo, por supuesta falsificar su título académico. Sobre él apuntó que tendrá que devolver el dinero que cobró de más cuando así lo determine un juez. Además afirmó que está claro que cuando gobierna el PP de Telde, salen a la luz hechos como el Caso Faycán, lo sucedido con Perdomo o “los asuntos de Mena”, mientras que continúan endeudando a la ciudad con nuevos préstamos bancarios.
En Telde pasan cosas positivas
Hernández dijo por último que en Telde pasan muchas cosas positivas de las que nunca se habla, aunque entiende que haya que hablar de los problemas. “Me quedo con la pena de no hablar de las potencialidades que tiene la ciudad”, sostuvo. Agregó que hay ciudadanos que se avergüenzan de las personas que gobiernan el municipio, que no trabajan por el interés general y que tampoco permiten que salgan noticias positivas de la ciudad. Pese a ello aseguró que “en su inmensa mayoría la gente de Telde es honrada y trabajadora”. Sostuvo que el municipio necesita pasar página y que haya un cambio real.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140