TELDEACTUALIDAD
Telde. Los socialistas de Telde han lanzado una campaña a través de la plataforma Change.org donde piden firmas para que el Ayuntamiento proteja y conserve el patrimonio histórico-artístico, además del etnográfico, arqueológico y bibliográfico.
En la
página han colgado un manifiesto en el que explican que la ciudad cuenta con 102 yacimientos arqueológicos catalogados, además de 747 bienes etnográficos y numerosos edificios protegidos por su interés histórico y artístico, además de un Archivo Parroquial único en Canaria.
Insta al Consistorio a que los proteja para que no continúe sucediendo los actos vandálicos como han tenido lugar en la Casa de la Condesa o la Noria de Jinámar.
Manifiesto
El Patrimonio Histórico-artístico, Etnográfico, Arqueológico y Bibliográfico de Telde es cuantioso. Han sido catalogados 102 yacimientos arqueológicos, 747 bienes etnográficos, numerosísimos edificios protegidos por su interés histórico y artístico, además de un Archivo Parroquial único en Canarias. Con estos datos, Telde es uno de los municipios españoles con más Patrimonio catalogado.
En la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias, Capítulo V-. De las intervenciones en el patrimonio histórico, Sección 1ª-. De la conservación y utilización del patrimonio histórico, Artículo 52.- Deber de conservación, párrafos 1 y 2, se recoge que la conservación, mantenimiento, restauración y custodia corresponde a su propietario, además de que éste debe adoptar las mediadas oportunas para garantizar que el patrimonio histórico se conserve en su estado original, sin sufrir deterioro alguno.
Estos bienes Patrimoniales los hemos heredado y es nuestra obligación protegerlos, conservarlos para legarlos en el mismo estado original.
En este sentido, los robos y destrozos que han sufrido La Noria de Jinámar y La Casa de La Condesa no pueden ser permitidos, y menos aún que se repitan. La protección de nuestro Patrimonio Histórico es una obligación de todos los ciudadanos y más aún de las instituciones competentes en materia de Patrimonio. La vigilancia tiene que ser efectiva.
El Ayuntamiento de Telde es el propietario de La Casa de la Condesa y en ella se han ido realizando diversas actuaciones como el vivero de empresas, actividades culturales, formativas y sociales de otras tantas concejalías del Ayuntamiento. Asimismo, el Ayuntamiento de Telde tiene la gestión de La Noria de Jinámar, que fue transferida desde Gobierno de Canarias.
Es por ello que el Ayuntamiento, como propietario, garante legal de la custodia, conservación y protección de ambos inmuebles debe adoptar medidas para que la vigilancia, protección y conservación de este inmueble, así como del resto de nuestro legado Patrimonial Histórico-artístico, Etnográfico, Arqueológico y Bibliográfico, sea efectiva.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140