Statistiche web View My Stats
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Lunes, 19 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 18 de Enero de 2026 a las 22:00:06 horas

Depósito de agua de Caserones Altos (Foto TA) Depósito de agua de Caserones Altos (Foto TA)

Aguas de Telde invertirá 1,14 millones en mejoras de la red de abasto y colectores de saneamiento

Rehabilitar el depósito de Jinámar, en riesgo de colapso, se llevará 450.000 euros y 100.000 se emplearán en dotar de suministro continuo a varios enclaves ● La compañía manejará en el ejercicio venidero un presupuesto de 14,7 millones

cojeda Martes, 25 de Noviembre de 2014 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La empresa mixta Aguas de Telde Gestión Integral del Servicio, concesionaria del abastecimiento y saneamiento en el municipio, aprobó este martes un plan de inversiones para 2015 en obras y mejora y adquisición de equipos que suma 1.170.500 euros, de los que 1.140.500 euros se invertirán en Telde y el resto (30.000 euros) en Valsequillo. La reparación del depósito de abasto de Jinámar, con un desembolso de 450.000 euros, se llevará casi el 40% de este dinero.
 
Presupuesto anual de 14,7 millones
Bajo la presidencia de la alcaldesa Mari Carmen Castellano, el consejo de administración de la compañía mixta, cuyo accionariado se reparte a partes iguales el Ayuntamiento como socio público y Canaragua como partícipe privado, aprobó un presupuesto de 14,7 millones de euros para el año que comienza el próximo 1 de enero, una cantidad que representa una baja de un 2,8% y de un 1,9% respecto a los ejercicios de 2014 y 2013, en los que las cuentas generales de la empresa ascendieron a 15.154.590 y 14.917.510 euros, respectivamente.
 
El plan de inversiones de Aguas de Telde que tendrá plena vigencia en el plazo de cinco semanas fija la atención en la renovación de la red de abasto y saneamiento y en la reparación de depósito. De hecho, según informó la alcaldesa, horas después de la reunión del consejo, la rehabilitación integral del depósito de Jinámar, con capacidad para 9.000 metros cúbicos y actualmente fuera de servicio, requerirá una costosa intervención cifrada en 450.000 euros, dinero que empleará en el reforzamiento de los pilares interiores, sustitución de la cubierta y reforzado de muros perimetrales. La actuación se considera primordial dado el “elevado riesgo” que presenta este depósito.
 
Renovación de red de abasto
Aguas de Telde centrará también su atención en 2015 en renovar las redes de abastecimiento que presentan un mayor índice de fugas y averías, localizadas en los sectores de Arnao, Playa del Hombre, La Pardilla, Los Llanos (Calle de Patricio Pérez Moreno), La Viña y Caserones. Esta actuación le representará a la compañía una inversión de 150.000 euros, a los que habrá que sumar, según sus propias estimaciones, un gasto de 100.000 euros en los proyectos para dotar de un suministro continuo a poblaciones que carece de este servicio como el caso de Lomo Calasio, Lomo Catela, La Gavia, Lomo Guinea.
 
Finalización de la red de saneamiento en La Gavia-Valle de Casares
La entidad mixta consigna también en sus previsiones una partida de 133.000 euros para concluir en 2015 los trabajos de dotación de alcantarillado en el sector de La Gavia-Valle de Casares y su conexión con la red general que discurre por la carretera 810 (Telde-Valsequillo por San Roque). La obra consiste en la colocación de 610 metros lineales de tubería de 315 milímetros de PEAD y 30 pozos de registro. Esta actuación hará posible que toda la población residente en estos enclaves disponga de este servicio, dándose así por finalizadas las obras iniciadas en 2010.
 
Renovación de colectores de alcantarillado
En materia de saneamiento, la empresa mixta invertirá, además, 47.000 euros en poner al día los tramos de la red más envejecidos y susceptibles de originar vertidos. La renovación afectará a los colectores de la calle de Estefanota (La Garita), José Vélez (Los Llanos) y Barranco de Las Bachilleras (El Caracol).
 
Con un coste comprendido entre 10.000 y 30.000 euros, Aguas de Telde prevé otras actuaciones para mejorar la distribución como la instalación de válvulas reguladoras de presión en diversos sectores (Caserones, Valle de los Nueve, La Viña y Barranco Seco), implementación de sistemas de telecontrol remoto, renovación del cuadro eléctrico de la EBAP del Mayorazgo, dotación de grupos electrógenos de emergencia para prevenir situaciones de riesgo de vertido por fallo de suministro eléctrico en las estaciones depuradoras de Salinetas y Jinámar I y mejora de la red de transporte de un nuevo suministrador en La Breña.
 
Telelectura
En 2015, Aguas de Telde se propone continuar con la instalación del sistema de telelectura que le permite consultar los consumos de sus abonados sin necesidad de desplazarse físicamente al punto de consumo. La primera fase de este proyecto, ya en marcha, comprende los sectores de El Goro y Tufia, y en 2015 se añadirán contadores en las zonas costeras de Taliarte y La Garita.
 
Mejoras en la depuradora de Hoya del Pozo y nueva planta desaladora Salinetas II
El plan de inversiones en el municipio se completa con varias iniciativas para mejorar la decantación y el sistema de telecontrol de los procesos de aireación y niveles de canales y entrada de caudales en la planta depuradora de Hoya del Pozo.
 
En la nueva planta desaladora de Salinetas, puesta en marcha recientemente, la compañía mixta instalará un sistema de seguridad mediante video vigilancia (9.500 euros) y un aislamiento acústico en el área de recuperadores de energía, fuente de elevado ruido insalubre para el personal que trabaja en sus instalaciones. Para facilitar los procesos de arranque y parada de esta planta, Aguas de Telde quiere dotarse de un moderno programa informático cuyo valor asciende a 9.000 euros.
 
Nuevas oficinas
En el presupuesto de inversiones, la entidad integrada por el Consistorio y Canaragua consigna una partida de 20.000 euros para la “posible redacción” de los proyectos necesarios para la construcción de las nuevas oficinas “en función de las conclusiones del estudio de viabilidad”, así como una cantidad similar para el traslado del actual centro de control de la Edar de Hoya del Pozo las nuevas oficinas y 11.000 euros para renovación de licencia de software y la adquisición de un nuevo programa informático de modelización de red para el estudio de su comportamiento.
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.