Statistiche web View My Stats
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Miércoles, 21 de Enero de 2026

Actualizada Miércoles, 21 de Enero de 2026 a las 10:21:32 horas

Carmen Hernández (Foto TA) Carmen Hernández (Foto TA)

Hernández advierte de las imputaciones "a la carta" como arma para sacar de las instituciones a los políticos

La presidenta de NC y candidata a la Alcaldía de Telde aboga por más agilidad de la Justicia y formación de los jueces en materia administrativa para luchar contra la corrupción

cojeda Viernes, 21 de Noviembre de 2014 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Carmen Hernández, presidenta de Nueva Canarias en Telde y candidata a la Alcaldía en 2015, advirtió de las imputaciones a “la ligera o la carta” que pueden convertirse en un arma para sacar de las instituciones a los políticos. Sostuvo que hay que tener cuidado con estas cuestiones y que hay que diferenciar entre condena y estar encartado.
 
En declaraciones a Todo Radio la pasada semana habló de manera extensa sobre la corrupción en las administraciones y en la política. En referencia también a la condena al exjefe de Urbanismo de Telde, José Luis Mena, por falsedad documental. La concejala insiste en la necesidad de abrir al funcionario un expediente disciplinario tras dos condenas que suman más de diez años de cárcel.
 
Hernández asegura que pese a que no es firme la sentencia los hechos probados no se pueden cambiar, y en ellos se demuestra que falsificó documentos que llevaron a condenar al exedil Ildefonso Jiménez, que abandonó su acta pese a que después fue absuelto. “Usó su capacidad como funcionario para sacer un concejal de las instituciones”, resumió.
 
Agilidad de la Justicia y más formación de los magistrados
Para evitar que se impute a personas inocentes sólo para sacarlos de las instituciones, la presidenta de los nacionalistas aboga por varias cuestiones. Una es la agilidad de la Justicia, que tenga más recursos, tanto materiales como humanos. Pero por otro lado pide una formación específica a los jueces en temas de administraciones públicas. “He visto imputar a personas que no habían formado parte de una votación y después se la tuvieron que quitar”, explicó.
 
La edila asegura que hace falta también más persecución a ciertos delitos de corrupción, por lo que hay que cambiar las leyes para que cuando hay desconfianza o sospecha en un cargo tenga que dimitir de manera “fulminante”.
 
Falta de valores en la sociedad
Hernández es de la opinión que la corrupción no es un problema exclusivo de los políticos, sino que estos son personas y que es un problema de falta de valores. Insistió que para que éstos delincan es necesario que sean ayudados por funcionarios que hacen expedientes a la carta y por empresarios que pagan esos supuestos sobornos para beneficiarse en las adjudicaciones.
 
Por ello asegura que es necesario que la ciudadanía elija a personas honestas para las instituciones y que hacen falta leyes que aparten a los que no lo son. Pero asegura que “de fondo hay un problema de ética. Esto en Europa no pasaría”. Asegura que en España está muy arraigada la picaresca y que hasta hace poco tiempo una persona honrada “era el tonto”.
 
Hernández asegura que los ciudadanos tienen la responsabilidad de no elegir a políticos sospechosos, como es el caso de la actual alcaldesa, acusada en el Caso Faycán. El cambio de mentalidad, sostiene, vendrá poco a poco y con el tiempo, como ha pasado con el uso del cinturón de seguridad en los vehículos. “Tenemos que avanzar hacia una sociedad honesta por convicción y no por las multas”, resumió.
 
La gente honrada no querrá ser político
La nacionalista teme que esta mala fama que tienen ahora los dirigentes conlleve que la gente honrada no quiera formar parte de los partidos y de las instituciones porque está mal visto. “Va a provocar que solo se metan a la política los villanos o los locos”, explicó. “Tenemos que dignificarla para poder limpiarla de los golfos que han llenado los periódicos”, insiste, ya que entiende que a quien más le interesa la generalización es precisamente a los corruptos. “Eso es terrible para la democracia”, apuntó.
 
La edila asegura que el político tiene que  tener una actitud ejemplarizante y si ello cuesta mucho "tenemos que irnos a otra actividad”.
 
Sin promesas electorales
Carmen Hernández asegura que no harán promesas electorales para el próximo año porque no saben cómo se encontrarán las cuentas del Ayuntamiento. Pero tiene claro que serán capaces de presentar un buen plan de gobierno para recuperar la autoestima como ciudad.
 
Sí es consciente de que Telde necesita solucionar cinco cuestiones cruciales que le han trasladado los colectivos y que serán sus cinco retos para que pueda “remontar” como ciudad. Por un lado el empleo, en el que se volcarán “desde el minuto uno”; también el de ayudar a las familias que los pasan mal. Como tercer punto está la corrupción, ya que entiende que hay que erradicarla del Ayuntamiento con la ley en la mano y que la mejor manera de evitarla es la transparencia.
 
En cuarto lugar habló de la sostenibilidad y en quinto, y más global, “poner en orden al Ayuntamiento”, adaptarlo al siglo XXI y hacerlo moderno. Para conseguir todo ello “necesitamos una mayoría amplia y no estar secuestrado por tripartito o cuatripartito”, apuntó.
 
Durante la extensa entrevista Hernández tuvo tiempo de hablar de lo que consideran una falsedad en las cuentas municipales por parte del Gobierno, de los problemas que tiene la ciudad al no pagarle a las contratas que está dejando un municipio sucio y con un aspecto lamentable. También que Telde no genera confianza para invertir por no pagarle a esas empresas y porque al frente del Consistorio está una alcaldesa acusada en el Caso Faycán por un “delito grave”.
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.49

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.