Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Jueves, 22 de Enero de 2026

Actualizada Jueves, 22 de Enero de 2026 a las 08:22:56 horas

Momento de la reunión de la Junta de Seguridad Local (Foto TA) Momento de la reunión de la Junta de Seguridad Local (Foto TA)

Telde activa sus recursos de emergencia ante la alerta por lluvias y tormentas en la Isla

El alcalde en funciones, Juan Martel, convoca una Junta de Seguridad Local

cojeda Martes, 18 de Noviembre de 2014 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La Junta de Seguridad Local del Ayuntamiento de Telde acordó este martes, en una reunión urgente convocada por el alcalde en funciones, Juan Martel, activar un amplio dispositivo de recursos municipales ante las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMETE) de fuertes lluvias en Gran Canaria, que podrían ir acompañadas de tormentas, por el paso de un frente frío sobre el Archipiélago.
 
En la cita celebrada en las dependencias de Alcaldía participaron, además de Martel, la concejala de Playas y Distrito Costa, María González Calderín, técnicos, jefes de servicio y mandos de la Policía Local y Protección Civil.
 
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha avisado que las precipitaciones acumuladas en una hora podrían llegar hasta los 30 litros por metro cuadrados y que durante la jornada de este miércoles se prevén que las lluvias que comenzarán a dejarse notar en las Islas Occidentales se extiendan al resto del archipiélago.
 
En el dispositivo municipal participaran efectivos de diferentes delegaciones del Consistorio como Playas, Vías y Obras, Servicios Municipales, Parques y Jardines, Aguas y Protección Civil, entre otras.
 
La Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil estará en alerta desde esta noche con un retén compuesto por seis efectivos, dado que las previsiones apuntan a que el paso de la borrasca podría sentirse a primera de este miércoles, en torno a las 6.00 horas.
 
Aviso amarillo y declaración de emergencia
El Gobierno activó este lunes la alerta por lluvias y tormentas en todo el Archipiélago, empezando a las 16.00 horas en la provincia occidental y a partir de la medianoche en las orientales. El paso de una vaguada podrá dejar más de 25 litros por metro cuadrado en una hora.
 
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó este lunes el aviso amarillo por lluvias en Gran Canaria de hasta 15 litros por metro cuadrado. Este martes lo ha extendido a las islas occidentales y lo ha subido a naranja a partir de las diez de la noche en La Palma por precipitaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado. Para el miércoles, la Aemet ya ha activado el aviso naranja en el norte de Gran Canaria y en todo Tenerife y La Palma, por lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora. Se trata de un aperitivo de las precipitaciones que se esperan como consecuencia del paso de sucesivos frentes sobre Canarias, unido a la formación de una profunda borrasca en las proximidades de las Islas, que dará lugar a una situación de precipitaciones generalizadas y abundantes, acompañadas vientos muy fuerte.
 
La situación de inestabilidad se mantendrá hasta el próximo sábado. Los dos primeros frentes, el primero de ellos muy activo, afectarán a las Islas desde esta tarde hasta la noche del jueves, avanzando lentamente de oeste a este, con chubascos persistentes y localmente fuertes. A lo largo del jueves, empezará de nuevo a inestabilizarse de forma acusada la atmósfera sobre el Archipiélago, comenzando a formarse un centro de bajas presiones en las proximidades de las Islas, explica la Aemet en una nota informativa especial que la agencia emitió este lunes.
 
Ante este panorama, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias activó desde este lunes la situación de alerta por lluvias y tormentas en las islas occidentales a partir de las cuatro de esta tarde y en el resto del Archipiélago a partir de la media noche.
 
Aunque es muy probable que los avisos cambien en las próximas horas, de momento la Aemet mantiene este martes el riesgo amarillo y naranja en La Palma por tormentas y precipitaciones, que pueden ser fuertes y puntual y localmente muy fuertes a las islas occidentales, ampliándolo el miércoles el aviso a toda Canarias.
 
Este frente frío vendrá acompañado por un descenso de las temperaturas, siendo más acusado en medianías y zonas altas. De hecho, no se descartan nevadas en las zonas más altas de Tenerife y en las cumbres de La Palma. Este lunes ya llovió en Gran Canaria.
 
Recomendaciones
La Concejalía de Protección Civil ha divulgado consejos sobre las formas de actuar ante la situación de alerta decretara por lluvias y tormentas
  
Fuertes lluvias
• Antes de la llegada del invierno, revisa el estado de las azoteas, desagües, etc. Si vives cerca de algún barranco, informa a tu Ayuntamiento si está saturado de deshechos, escombros, etc.
• Ante la inminente llegada de lluvias fuertes, estate atento a las instrucciones que se den a través de los medios de comunicación.
 
• Nunca (incluso en épocas de verano), acampes en lugares inundables: cauces de barrancos, etc.
• Si es posible, permanece en tu vivienda, teniendo en cuenta que no esté ubicada en cauces de barrancos o en lugares de riesgo.
 
• Evita circular en coche durante las lluvias fuertes, si es imprescindible, extrema las precauciones, prestando especial atención a la altura del agua, moderando la velocidad y vigilando los frenos. Si el vehículo comienza a llenarse de agua, es mejor abandonarlo.
• Circula preferentemente por carreteras principales o autopistas, evitando las pistas forestales o carreteras secundarias y utilizando las marchas más cortas.
 
• En caso de tener que cruzar por zonas inundadas donde el agua tenga corriente, átate una cuerda a la cintura, sujeta en el otro extremo a algún objeto fijo o pesado.
• No cruces por puentes a los que el agua rebase por encima.
 
 • Si el problema te sorprende en casa, evita que las sustancias tóxicas y/o inflamables entren en contacto con el agua.
• No entres en las zonas inundables de la casa, como garajes, sótanos, etc.
 
• Nunca utilices el ascensor, el fluido eléctrico puede fallar en cualquier momento.
• Desconecta la corriente eléctrica.
 
• Si llega el caso, no dudes en abandonar la vivienda, dirigiéndote a un lugar más elevado, o a donde las autoridades estén remitiendo a los vecinos.
• Si el agua te aísla en la parte superior de tu casa, no la abandones a nado, la corriente te puede arrastrar, es preferible esperar ayuda.
 
• No sobrevalores tus posibilidades, se prudente, y en caso necesario, espera la ayuda especializada.
• Acabada la emergencia, no regreses a tu vivienda hasta que los técnicos te indiquen que es seguro hacerlo.
 
• Una vez se pueda acceder a las viviendas, no enciendas fósforos ni dispositivos que desprendan chispa alguna, incluido el interruptor de la luz.
• Beber sólo agua embotellada.
 
• Llamar al 1-1-2 exclusivamente en caso de emergencia. Si necesita algún tipo de información utilice el 012 y no el 1-1-2.
Tormentas
  
Cómo prevenir
 • Si la tormenta viene acompañada de rayos o relámpagos, cierre puertas y ventanas, las corrientes de aire pueden atraer a los rayos.
• Desenchufe los aparatos eléctricos, las subidas de tensión pueden dañarlos o se pueden producir descargas eléctricas. Desconecte la antena de televisión.
 
• Aléjese de torres, vallas o cualquier otra estructura metálica.
• No se refugie bajo los árboles. Recuerda que la madera mojada también es conductora de la electricidad.
  
• Evite los desplazamientos por carretera, en caso de tener que hacerlo, extreme las precauciones.
• En la ciudad, los edificios le pueden proteger del riesgo de descargas.
 
• En el campo, busque las zonas bajas evitando los valles profundos, son más seguras las laderas de los montes.
 
Cómo actuar
• Si la tormenta le sorprende en el coche, cierre puertas y ventanas, apague la radio. Desconecte el motor (siempre que no esté en un cauce de agua) hasta que termine la tormenta.
• Si se encuentra trabajando al aire libre, abandone la maquinaria y objetos metálicos que pudieras tener a mano (mangos de herramientas, palos, bicicletas, motocicletas, ...).
 
• No se acerque a evaluar los daños provocados por un rayo.
• Nunca eche a correr bajo una tormenta eléctrica.
 
• No se siente, ni se sitúe sobre nada mojado, las suelas de goma no garantizan totalmente la seguridad.
• Evite el llamar por teléfono, a fin de evitar que se colapsen las líneas.
 
• En caso de emergencia no dude en llamar al 1-1-2.
• Para cualquier solicitud de información llamar al teléfono 012
Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.49

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.