TELDEACTUALIDAD
Telde.- Domingo Berriel, consejero de Obras Públicas y Política Territorial del Gobierno de Canarias, ha asegurado este lunes que la privatización de Aena perjudicaría el proceso de realojo de las familias del pueblo Ojos de Garza. Berriel ha anunciado que el Ejecutivo regional interpondrá acciones judiciales de todo tipo si finalmente se consuma la venta de la empresa pública.
Unas declaraciones que el consejero regional efectuaba este lunes en la Comisión de Obras Públicas del Parlamento de Canarias, después de que el Ministerio de Fomento anunciara días atrás que la salida a Bolsa de Aena se retrasará hasta los primeros meses de 2015.
Berriel se mostraba convencido de que el convenio suscrito con el ente público para la reubicación de las viviendas de Ojos de Garza afectadas por la futura construcción de la tercera pista del Aeropuerto de Gando se vería perjudicado si el Gobierno de Mariano Rajoy continúa con la privatización.
No obstante, según informa EFE, el responsable regional de Política Territorial confía en que finalmente la venta de la empresa pública no se consume, porque “están tratando de vender algo que no es suyo”.
"Cuidadito" con la privatización
En este sentido, el consejero ha advertido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que tenga “cuidado con el proceso”, al mismo tiempo que ha anunciado toda una serie de acciones judiciales de todo tipo que interpondría el Gobierno de Canarias en demanda de la gestión de los aeropuertos de las Islas si se vende parcialmente Aena.
Berriel también explicó que, pese a ser una empresa pública, Aena es "un ente sin control, que va por libre" y no ha hecho caso ni siquiera al Ministerio de Fomento en muchas ocasiones, y ahora tendrá mucho menos control con la privatización.
Una vez que en julio pasado se consiguió "arrancar el compromiso" para garantizar el futuro realojo de los vecinos de Ojos de Garza gracias a la unidad de todas las fuerzas políticas, no debería haber impedimento para que se cumplan los compromisos adquiridos, dijo el consejero.
Sin embargo, el Gobierno de Canarias se mantendrá atento, con “un ojo puesto” en Aena porque una entrada de intereses privados en el consejo de administración acentuaría la tendencia de esa empresa de mirar sólo para su propio interés.
“Mantener no uno, sino los dos ojos abiertos”
Román Rodríguez, diputado de Nueva Canarias, denunció que el ente vinculado al Ministerio de Fomento siempre ha estado "a la contra" en lo concerniente al realojo y, por tanto, el Gobierno no debe mantener "un ojo abierto" para que se cumpla el convenio, "sino los dos".
Celeridad
Por su parte, el diputado del PP Felipe Afonso El Jaber ha pedido celeridad para que los plazos permitan ejecutar el convenio. Jaber destacó el compromiso del Gobierno central con los aeropuertos y señaló que con José María Aznar al frente se realizó la planificación y con Mariano Rajoy se han aportado los recursos, mientras que en medio el PSOE no hizo nada. "La voluntad de resolver los problemas se refleja en los presupuestos", ahora ya hay un convenio para realojar a los vecinos y solamente falta ejecutarlo, dijo el representante del PP.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89