TELDEACTUALIDAD
Telde.- Este martes, a las 10.00 horas, se celebra la segunda reunión de la mesa negociadora entre la plantilla de Gestel y el Ayuntamiento de Telde para evitar una huelga. Los trabajadores llegan molestos e indignados ante uno de los incumplimientos por parte de la administración, la entrega de toda la documentación solicitada de la empresa pública, tal y como se habían
comprometido el pasado 21 de octubre.
Cabe recodarse, tal y como publicó semanas atrás TELDEACTUALIDAD, la primera reunión de la mesa negociadora del conflicto laboral de Gestel terminó con buenas intenciones. El Gobierno de Telde se había comprometido a pagar las nóminas de septiembre y octubre en la primera quincena de noviembre y además a entregar la documentación económica de la empresa pública a los trabajadores como venían reclamando desde hace meses.
Reconocimiento de deuda
La primera de las cuestiones ya va encaminada tras el reconocimiento de deuda que realizó el pasado viernes el Ejecutivo durante el Pleno municipal. En la sesión se validaron facturas por la encomienda de gestión de la Escuela Municipal de Música, Teatro y Danza que suman 228.653 euros. Con este dinero está previsto que se paguen en los próximos días las nóminas de septiembre y octubre, que aún no han cobrado los trabajadores.
Sin embargo, la otra cuestión, el compromiso de entregar toda la documentación que pedían con el tiempo suficiente para poder estudiarla, y de la que aseguran tienen derecho a recibir, no ha sido cumplido en su totalidad. Sólo han recibido una parte, pero no lo sustancial explicaron trabajadores a este periódico digital. Por eso están a la espera de lo que suceda mañana en el segundo encuentro.
Estas mesas negociadoras se iniciaron tras la conciliación del Tribunal Laboral Canario para evitar la huelga que tenía previsto comenzar el pasado 23 de octubre. Tal y como habían acordado estuvieron presentes en el primer encuentro el edil de Cultura, Daniel Martín, el coordinador de Economía y Hacienda, Darío López, y la gerente de Gestel. Por parte de la plantilla acudieron dos miembros del comité de empresa y un representante de cada una de las encomiendas que tiene la entidad.
Los empleados están pendientes de que se cumpla otra de las peticiones que llevan meses haciendo, reunirse con la alcaldesa, Mari Carmen Castellano, y poder contarle así de primera mano lo que está sucediendo. Reconocen que los sueldos se han pagado en muchas ocasiones con retraso desde hace años, pero jamás se ha llegado a la situación insostenible que viven ahora. Mucho más cuando ellos cumplen con sus obligaciones de dar un servicio público pese a no cobrar sus nóminas.
De momento la huelga sigue suspendida y esperan poder lograr que haya regularidad en el pago de sus sueldos.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89