Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Viernes, 19 de Diciembre de 2025

Actualizada Jueves, 18 de Diciembre de 2025 a las 23:58:25 horas

El Pleno de Telde da su apoyo unánime a bajar el 15% el recibo de IBI en 2015

Los partidos de la oposición lanzaron duras críticas al Gobierno por mentir sobre este impuesto y por considerarlo una medida electoralista

Cristina Viernes, 31 de Octubre de 2014 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Todos los partidos aprobaron de forma unánime la propuesta del Gobierno de Telde de bajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) un 15% el próximo año. Pese al acuerdo final, el asunto no estuvo exento de muy duras críticas de la oposición hacia los miembros del cuatripartito por considerar que han mentido en este asunto y que esta iniciativa es una propuesta electoralista y de “marketing”.
 
El asunto figuraba en la parte resolutiva del área de Economía, y contemplaba una reducción del tipo impositivo pasando este del 0,625 actual al 0,55%. Una fórmula que permitirá compensar la subida del recibo en este año con una reducción. Este acuerdo se había tomado ya en una Junta de Gobierno Local.
 
El encargado por parte del Ejecutivo de defender la propuesta fue el portavoz popular Francisco López. Explicó que probablemente sean el único Gobierno que en el mismo mandato haya subido y a la vez bajado este impuesto. Recordó que comenzaron en 2011 con un coeficiente de 0,4; pasaron en 2012 por imposición del Estado al 0,6 y debido al Plan de Ajuste en 2013 el coeficiente fue de 0,625. A todo esto hay que sumar el 10% de incremento en 2014, donde culpabilizó a Más por Telde por haber presentado una moción para revisar los valores catastrales.
 
López defendió fervientemente que estas medidas, que han tenido que afrontar los ciudadanos, han permitido pasar de una situación agónica a una más estable de las cuentas del Ayuntamiento. Explicó que con estas subidas de impuestos se tuvo que afrontar el pago de los créditos bancarios para abonar a proveedores y para mantener los servicios básicos esenciales.
 
Además apuntó que ahora se están pagando facturas a tres meses y no a 1.089 días como cuando llegaron al Gobierno. El portavoz aclaró que probablemente el Consistorio hubiera sido intervenido si no se llevaban a cabo estas medidas y en ese caso el tipo impositivo hubiera sido del 1,1%
 
Artiles a Francisco López: “Tiene más cara que un zapato”
El portavoz de Más por Telde, Juan Francisco Artiles, no dudó en decirle a López que tenía “más cara que un zapato”, por las mentiras que había asegurado en su intervención. Le preguntó cuándo había dicho alguna verdad sobre el asunto del IBI. Rebatió la afirmación del popular que le acusaba de que por su culpa se había aumentado el impuesto este año. El edil recordó que su grupo jamás había votado a favor de subir un impuesto o tasa y que la moción que presentaron iba destinada a bajarlos.
 
Ramos considera la medida electoralista
El portavoz socialista, Alejandro Ramos, calificó de “tomadura de pelo” esta aprobación, además de una medida electoralista. Sostuvo que ahora vienen a bajar los impuestos tras someter a los ciudadanos a una situación agonizante. Recalcó que el Gobierno había subido el IBI un 46% desde 2011 y ahora solo planteaba una rebaja del 15%. Además abogó por bonificaciones potestativas para las personas que no pueden hacer frente al pago de estos recibos.
 
Celeste López: “Vamos a contar mentiras” tralalá
Por su parte Celeste López, portavoz de Nueva Canarias sostuvo que esta situación era para cantar la canción infantil Vamos a contar mentiras… Además, le echó en cara al representante del PP que no todo vale en política para conseguir votos, insinuando que esta medida era claramente de cara a las elecciones de 2015.
 
López recordó que el partido ha incumplido todas sus promesas electores en relación a la subida de impuestos y le llamó “buen alumno de la calle Génova”, al seguir los dictados de la directiva de su partido en Madrid. Le recordó al popular que las mociones que presenta la oposición no son vinculantes, por lo que si el Gobierno decidió revisar los valores catastrales fue por una iniciativa propia. Explicó que otras mociones aprobadas, como abrir los solares para parquin o el pacto antitransfugismo también se aprobaron y no se han llevado a la práctica.
 
La nacionalista culpó a la alcaldesa, Mari Carmen Castellano, de ser la responsable de la doble subida del IBI y lamentó que se escondieran detrás de la oposición para no afrontar sus decisiones. Por último sostuvo que la bajada del impuesto es una “operación de marketing y un engaño a la ciudadanía”.
 
El portavoz del CCN, Juan Martel, recordó que su partido, tanto en el Gobierno como en la oposición, jamás apoyó una subida de los impuestos en este mandato.
 
Devolver a los ciudadanos el esfuerzo realizado
Al cierre de las intervenciones tomó la palabra la primera regidora que aseguró, al igual que Francisco López, que esta disminución era una manera de devolver a la ciudadanía el esfuerzo que habían realizado en los últimos años. Aprovechó también para echar en cara a los nacionalistas que antes de irse en 2011 aprobaron una deuda extrapresupuestaria de 15 millones de euros, que han condicionado muchas de las medidas de ajuste de su Gobierno.
 
Ningún miembro de Ciuca intervino en el debate, sólo Guillermo Reyes expuso su intención de voto positivo a la propuesta. 
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.19

Todavía no hay comentarios

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.