TELDEACTUALIDAD
Telde.- El deterioro y abandono que sufren algunos colegios del municipio es un hecho evidente a tenor de las
últimas denuncias públicas recogidas por TELDEACTUALIDAD. Por ello, Nueva Canarias Telde volverá a reclamar, este viernes en el Pleno municipal, que el Gobierno local acometa de forma urgente las obras de mantenimiento de los centros educativos.
Mediante un comunicado público, Nueva Canarias Telde señala que llevan tres años alertando de la carencia de una política educativa municipal. Una situación que se ha reflejado en el progresivo deterioro de las instalaciones, la falta de vigilancia de las mismas y la destrucción de múltiples proyectos como el de control del absentismo escolar.
La última queja dentro de la comunidad educativa teldense ha llegado desde el
colegio de Marpequeña, cuyos padres aseguran estar “hartos y preocupados” por el estado de abandono que sufre el centro y sus alrededores; pero hace unos días eran los del Príncipe de Asturias, quienes se manifestaron bajo el lema “Este colegio nos va a matar, señora alcaldesa”, por la misma razón, y el goteo de denuncias en relación con las obras y el mantenimiento de las instalaciones ha sido constante por parte de la comunidad educativa en los últimos tiempos.
Por eso, Nueva Canarias volverá a insistir mañana en el pleno sobre el plan de mantenimiento del Gobierno. Si bien, es una cuestión sobre la que el grupo nacionalista lleva interrogando al equipo de Mari Carmen Castellano prácticamente tres años sin obtener respuesta; la última vez, antes de este periodo estival.
Para los nacionalistas, la actual situación de abandono –que va desde el mal estado de las instalaciones a la falta de higiene, de medidas de seguridad o de material escolar, pues hay que subrayar que también se han producido varios asaltos a distintos centros- es el resultado de la ausencia de una política educativa municipal, que ha significado la destrucción de todos los proyectos que llevaba a cabo la concejalía hasta la llegada de este Gobierno carente de compromiso y de voluntad con los menores y la educación en el municipio.
Así, han desaparecido proyectos como por ejemplo el de Prevención y control del Absentismo escolar; se han cerrado las escuelas infantiles y no se ha ejecutado ninguna obra de mantenimiento en los centros que las requieren, como es el caso del Colegio Juan Negrín, del Maestro Félix –donde la valla está a punto de caerse y hay una serie de tubos rumbrientos que suponen una amenaza para el alumnado -; Marpequeña -con problemas de vallado, de poda y de humedades- y el Colegio Príncipe de Asturias donde como se ha destacado anteriormente, las familias se movilizaron porque se están cayendo unos cascotes de la fachada que suponen un peligro para el alumnado, para el personal y para las familias que acuden diariamente al centro.
Nueva Canarias reclamará en el pleno que con carácter urgente se realicen las obras oportunas y se cumpla con el mantenimiento de los centros educativos, ya que esta es una competencia que legalmente recae sobre las autoridades municipales. También pedirá que se tomen medidas en relación a la vigilancia, ya que a día de hoy hay cuatro centros que no tienen vigilante: el Colegio Juan Negrín, el Francisco Tarajano, el RAM León y Castillo, que asiste a menores de 3 a 6 años, y el María Jesús Ramírez Díaz.
Además, los nacionalistas recuerdan que en la etapa de Gobierno anterior pusieron en marcha un plan de mantenimiento anual y otro estival, y realizaron una importante inversión en materia educativa que incluyó trabajos significativos en el Príncipe de Asturias precisamente, relacionados con el muro perimetral, una acera para que alumnado y las familias pudieras acceder de forma segura y el cambio del pavimento de las canchas deportivas, así como actuaciones en el edificio de educación infantil del centro.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107