TELDEACTUALIDAD
Telde.- Nueva Canarias Telde celebrará este jueves 30 de octubre, en su sede de la calle Reyes Católicos número 5, en San Gregorio, la tercera jornada de debate de libre participación, con las que los nacionalistas inician el proceso de elaboración de su Contrato con la Ciudadanía, documento con el que concurrirán a las próximas elecciones municipales. En este sentido, es precisamente “Transparencia, participación y buen gobierno” el título que encabeza esta nueva iniciativa.
El ponente del nuevo debate será Ignacio Morán, conocido maestro de la ciudad, escritor y persona comprometida con el municipio desde hace muchos años. Morán fue presidente de Cruz Roja Telde y, con el anterior mandato de Nueva Canarias, director de gobierno de Recursos Humanos del Ayuntamiento teldense. El encuentro se iniciará a las 19.30 horas.
Desde su visión como ciudadano y también desde su conocimiento de la Administración local, su charla tratará de cómo se puede favorecer una participación real de la ciudadanía, a la que aspiran todas las mujeres y hombres de Nueva Canarias, y de qué manera avanzar hacia un gobierno mejor y más abierto.
Esa participación real y efectiva tiene una importancia muy relevante para los nacionalistas, sostienen. En palabras de su presidenta y candidata a la Alcaldía, Carmen Hernández, la participación ciudadana “implica una actitud abierta, sincera y generosa de búsqueda del bien colectivo, creer que los procesos participativos son en sí mismos ricos e importantes”. Hernández rechaza que esa implicación de los vecinos se convierta en “una operación de maquillaje político o una instrumentalización partidista de la ciudadanía” y advierte que “no debe confundirse con el populismo o el clientelismo”.
“Una administración moderna no puede limitar su actividad únicamente a regular y a prestar servicios de manera eficaz y eficiente; debe también preocuparse por dar respuesta a las demandas de sus ciudadanos y rendir cuentas sobre el modo en que gestiona y sobre los resultados que obtiene en base a los recursos invertidos”, sostiene la edila nacionalista, que añade que “resulta necesario poner en marcha mecanismos concretos que canalicen la participación, para que el ciudadano pueda opinar sobre decisiones tan cercanas como las posibles inversiones prioritarias en su barrio o sobre la planificación del territorio y la movilidad en su entorno. Estos mecanismos deben tener criterios claros y medibles, y su creación e implantación real debe ser un objetivo primordial de todo gobierno municipal que aspire a más y mejor democracia”.
Para la consecución de este objetivo, avanzar hacia un municipio más democrático y participativo, Carmen Hernández estima prioritaria la constitución del Consejo Social de la Ciudad y la elaboración de un Libro Blanco sobre Democracia y Participación Ciudadana para Telde.
El Contrato con la Ciudadanía será conformado con las conclusiones de las cinco jornadas programadas más las que se extraigan de los encuentros con representantes de diversos ámbitos de la sociedad teldense, así como con las aportaciones individuales de los ciudadanos que deseen sumarse a este proceso.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.19