Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Lunes, 06 de Abril de 2026

Actualizada Lunes, 06 de Abril de 2026 a las 12:50:32 horas

Imagen de archivo de la conciliación la pasada semana (Foto TA) Imagen de archivo de la conciliación la pasada semana (Foto TA)

La plantilla de Gestel consigue el compromiso de cobrar dos meses de sueldos atrasados a principios de noviembre

Durante la primera reunión de la mesa negociadora el Gobierno de Telde también acepta entregarles la documentación económica de la empresa pública

Cristina Martes, 21 de Octubre de 2014 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La primera reunión de la mesa negociadora del conflicto laboral de Gestel ha terminado con buenas intenciones. De momento el Gobierno de Telde se ha comprometido a pagar las nóminas de septiembre y octubre en la primera quincena de noviembre y además a entregar la documentación económica de la empresa pública a los trabajadores como venían reclamando desde hace meses.
 
Este encuentro fue decidido el pasado miércoles tras la conciliación del Tribunal Laboral Canario para evitar la huelga que tenía previsto comenzar el 23 de octubre. Tal y como habían acordado estuvo presente el edil de Cultura, Daniel Martín, el coordinador de Economía y Hacienda, Darío López, y la gerente de Gestel. Por parte de la plantilla había dos miembros del comité de empresa y un representante de cada una de las encomiendas que tiene la entidad.
 
Durante la reunión se habló sobre que el Ayuntamiento tiene con Gestel una deuda extrapresupuestaria de 300.000 euros. Pese a la mala situación que atraviesa la intención del Gobierno no es cerrar la empresa, advirtieron. En este sentido, el Ejecutivo se comprometió a llevar este reconocimiento de deuda al próximo Pleno para autorizar el pago y que con ese dinero se puedan abonar los sueldos atrasados.
 
Sin embargo, los trabajadores opinan que la pésima situación económica de la entidad es fruto de una mala gestión durante los últimos años. Los Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que pusieron en marcha y conllevaron despidos han sido anulados por los tribunales y obligados a pagar las sentencias.
 
Entregar documentación económica
Otro de los logros conseguidos en la mesa fue el de obtener el compromiso de que se le entregue toda la documentación económica de Gestel antes de la próxima reunión, que será el martes 4 de noviembre.
 
Ahora la plantilla está pendiente de que se cumpla otra de las peticiones que llevan meses haciendo, reunirse con la alcaldesa, Mari Carmen Castellano, y poder contarle así de primera mano lo que está sucediendo. Reconocen que los sueldos se han pagado en muchas ocasiones con retraso desde hace años, pero jamás se ha llegado a la situación insostenible que viven ahora. Mucho más cuando ellos cumplen con sus obligaciones de dar un servicio público pese a no cobrar sus nóminas.
 
De momento la huelga sigue suspendida y esperan poder lograr que haya regularidad en el pago de sus sueldos. 
 
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.