Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Miércoles, 04 de Febrero de 2026

Actualizada Miércoles, 04 de Febrero de 2026 a las 13:56:00 horas

La concejala de Persona, Herminia Demetrio (Foto Antonio Alí) La concejala de Persona, Herminia Demetrio (Foto Antonio Alí)

El Gobierno de Telde afronta un goteo de 300 demandas de empleados que buscan quedarse como indefinidos

El Ayuntamiento no tiene argumentos para oponerse

cojeda Sábado, 09 de Agosto de 2014 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La Concejalía de Personal del Ayuntamiento de Telde afronta un goteo de 300 demandas laborales de empleados con contrato temporal que buscan quedarse como indefinidos.
 
Al Ayuntamiento de Telde no le llueve el dinero, que es lo que quisieran sus gestores, sino las demandas. El último vendaval le llega por la vía laboral. Se prepara para resistir las 300 denuncias que interpondrán los trabajadores con contrato laboral temporal.  Buscan que se les considere indefinidos, según publica Canarias7.
 
Pero es un vendaval conocido, por lo que no pillará desprevenido al equipo jurídico del Ayuntamiento. Estaba en la agenda que los trabajadores con contrato laboral temporal en el Consistorio recurrieran a la vía judicial para que se les reconociera un derecho que por dos veces se les negó por la vía administrativa.
 
Ahora gastan su último cartucho y lo hacen tan sobre seguro que ya se han celebrado algunos juicios y los han ganado. De forma coloquial se suele decir que son trabajadores laborales temporales, pero, en realidad, se trata de empleados con contrato en fraude de ley, porque entraron a trabajar, algunos hace muchos años, por tres meses, seis meses, un año o por un servicio en concreto, y que, sin embargo, se acabaron quedando dentro sine die.
 
Al margen de otras consideraciones, esa situación les hace adquirir derechos que ahora quieren que se les reconozcan oficialmente. No pueden ser considerados fijos, porque esa estabilidad sólo se adquiere superando una oposición, pero en la práctica sí se han convertido en indefinidos y quieren que eso conste en el contrato.
 
Consciente de ese derecho, el Ayuntamiento ha intentado en dos ocasiones tramitar procedimientos voluntarios y pactados con los sindicatos para la regularización laboral de esos aproximadamente 300 trabajadores. Lo ha hecho siempre de forma masiva y simultánea, pero desde Función Pública del Gobierno canario les han puesto objeciones y han acabado tumbándolos en los tribunales de justicia.
 
Agotada esa opción, los empleados cambian de estrategia. Irán a título individual y vía juzgados.
 
Hasta hace unas semanas, el departamento de Recursos Humanos tenía previstas 108 demandas, algunas con fecha de juicio señalada para julio pasado, otras para octubre y noviembre de 2014 y otras para 2015. El procedimiento es siempre el mismo. Primero lo instan por la vía administrativa, el Ayuntamiento no responde y los trabajadores pasan a la demanda laboral. Hasta ahora los han ganado todos. El Consistorio no tiene argumentos para oponerse.
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.175

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.