Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Miércoles, 04 de Febrero de 2026

Actualizada Miércoles, 04 de Febrero de 2026 a las 12:17:30 horas

La alcaldesa durante la entrevista en Onda Cero (Foto TA) La alcaldesa durante la entrevista en Onda Cero (Foto TA)

Castellano (PP) se abre a cualquier alianza en 2015, incluido con Podemos, porque nunca dice "de esta agua no beberé"

Sostiene que Telde es un municipio convulso en lo político y que todo es posible ● Afirma que Soria fue "el mejor pregonero que ha tenido la ciudad"

Cristina Viernes, 08 de Agosto de 2014 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- ¿Se vería usted en un pacto con Podemos? “Yo nunca digo de esta agua no beberé”, fue la respuesta de la alcaldesa de Telde, Mari Carmen Castellano, ante la pregunta que le hizo un periodista durante una entrevista. Afirmó que no descarta nada porque el voto estará “atomizado” en las próximas elecciones municipales de 2015 y porque siempre ha sido un municipio convulso en lo político.
 
En declaraciones a Onda Cero aclaró que en la ciudad ha habido mayorías muy amplias durante mucho tiempo, casi 30 años, pero que ahora el espectro político es muy diferente porque en el salón de Plenos se sientan fuerzas locales como Más por Telde o incluso Ciuca, con varios concejales.
 
Reconoció que el Partido Popular, al que pertenece, no sube en números de ediles según las previsiones y desconoce cuáles serán los resultados. Sí aclaró que “los partidos que se presentan por primera vez tienen la misma posibilidad que los que llevamos muchos años y por lo tanto todo es posible. Son los ciudadanos los que tienen la decisión”. Todo ello sin saber con certeza si Podemos participará o no en las elecciones municipales.
 
“Me gustaría acabar este proyecto que hemos comenzado”
La primera regidora volvió a dejar claro, tal y como publicó días atrás TELDEACTUALIDAD, que le gustaría volver a estar como cabeza de lista en los próximos comicios. Sin embargo, explicó que su formación política tiene unos calendarios y que se cumplirán pese a que otros partidos ya han anunciado su candidato a la Alcaldía. Insiste que queda mucho tiempo por delante pero que “si me preguntan si quiero repetir, le digo que sí”.
 
Castellano asegura que en estos años se han tomado muchas medidas y que ha pasado lo peor. “Ahora tenemos los cuatro años mejores por delante y me gustaría acabar este proyecto que hemos empezado”, dijo, aunque especifica que “no depende de mí” sino que ella hará lo que diga su partido.
 
La primera regidora hizo un amplio repaso de varios temas de actualidad de Telde, como el regreso del proyecto La Ola al municipio; los intentos para que no suba el IBI, los problemas con los solares de La Mareta y sobre el convenio de Ojos de Garza.
 
Aumento o no del IBI
En relación a la polémica del Impuesto de Bienes Inmuebles insiste que el aumento en el recibo se debe a una moción presentada por Más por Telde para que se revisaran los valores catastrales de las viviendas. “Fue un fallo de cálculo” de la oposición, afirma. De momento están a la espera de que el Ministerio de Hacienda le permita bajar el tipo impositivo y en el supuesto de que no lo haga se pondrá en marcha una bonificación. El problema es que sólo será del 5%, por lo que el incremento, que es del 10%, lo notarán de todas formas los ciudadanos, especifica.
 
“Yo espero que el Ministerio, viendo las cuentas del Ayuntamiento, que no son las mejores pero que están mejor que antes, tomen en consideración lo que le estamos pidiendo”, sostiene. Insiste en que no quiere que suba el recibo pese a que recaudarían 1,9 millones de euros más “que en Telde nunca vienen mal”. Sin embargo tiene claro que “los ciudadanos ya han pagado las consecuencias de un mal gobierno de muchos años, que fue nefasto”, en referencia a Francisco Santiago, y que no está bien que sean los teldenses “los que sigan pagando los platos rotos”.
 
La alcaldesa aclara que Telde no está bien aún, pero sí mejor que hace tres años cuando se pagaba a los proveedores a los 1.089 días. Sostiene que no se está haciendo a los 30, como pretende el Ministerio, pero sí entre los 60 y 90 días. Situación que considera “un logro”.
 
Sobre las parcelas de La Mareta, en litigio judicial desde hace 10 años, lanzó un mensaje al promotor del que sostuvo que es una persona que quiere invertir, pero que no hace más que poner recursos para que se lo den a él y nunca pone el dinero. “Que ponga el dinero y construya, me da igual que sea el señor Julián Gómez del Castillo o quien sea” afirmó y dejó claro que si él no quiere que lo deje para que vengan otros.
 
“Creo que Soria es el mejor pregonero que ha tenido Telde”
Varios meses después del polémico y convulso pregón del ministro José Manuel Soria en las fiestas de San Juan, el pasado 11 de junio, la alcaldesa asegura que “creo que ha sido el mejor pregonero que ha tenido Telde”. Con la visión que le da el paso del tiempo insiste que es un político muy importante y representativo. “No tenemos muchos ministros canarios, ni los hemos tenido y además es de Telde”, afirma.
 
Sobre la polémica de las prospecciones en aguas canarias opina que hay que hacerlas porque “es como tener un tesoro debajo de la cama y no bajarte a buscarlo”. Entiende que este tema puede beneficiar a muchísimos canarios. Pese a que el ministro puede tener algunos “temas candentes”, considera que “está haciendo un trabajo fantástico y por supuesto es un teldense”.
 
“No era gente de Telde la que estaba en la plaza durante el pregón”
Castellano asegura que “lo que se montó ahí”, por la protesta en la plaza de San Juan, no fue por gente de Telde, sino que mucha era de fuera del municipio. Aclara que Soria fue a dar el pregón y lo hizo de una forma “magnífica” y que todo el que quiso lo acompañó pese a la polémica.
 
La primera regidora asegura que el acto no fue a puerta cerrada en la ermita de San Pedro Mártir. “Los que estábamos ahí no molestamos a nadie” apuntó y aclara que fueron porque quisieron. Además, que no increparon, ni abuchearon, ni insultaron a nadie como sí sucedió al revés. “Tantos derechos teníamos a ir los que queríamos, como no ir los que no querían” y lamenta haber visto como insultaban a compañeros porque entiende que “no había derecho a eso. Yo respeto a los que se quedaron en la plaza, pero tienen que respetar a los que queríamos ir al pregón”, apunta.
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.175

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.