Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Viernes, 30 de Enero de 2026

Actualizada Jueves, 29 de Enero de 2026 a las 21:31:29 horas

Juan Martel (i) y su compañero Mario Torres, en el Pleno ordinario de este viernes (Foto Daniel Ojeda) Juan Martel (i) y su compañero Mario Torres, en el Pleno ordinario de este viernes (Foto Daniel Ojeda)

El Gobierno de Telde saca del Plan de Cooperación las obras para reabrir la Casa de la Condesa

El concejal Martel sostiene que el inmueble necesita un proyecto integral que no puede ser acometido con el dinero previsto

cojeda Sábado, 26 de Julio de 2014 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La Casa de la Condesa, en Jinámar, que lleva cerrada desde septiembre de 2011, tendrá que esperar para reabrir sus puertas. Así lo decidió ayer el Pleno con los votos del gobierno local, que da de baja a la obra al constatar que el proyecto previsto se iba a quedar corto. La casona está destrozada por robos.
 
El asunto lo llevaron por urgencia y fue propuesto por el concejal de Obras, Juan Martel, que pidió dar de baja a la actuación prevista en la Casa de la Condesa, que estaba presupuestada en 247.073 euros y que se iba a financiar con cargo al Plan de Cooperación del Cabildo con los Ayuntamientos, según publica Canarias7.
 
“El proyecto se ha quedado corto y no es de sentido común que gastemos más dinero allí para que luego lo roben”. La obra a la que hacía alusión Martel iba a renovar la instalación eléctrica de la casona, por cuyas deficiencias hubo que cerrarla en 2011, y la iba a dotar de un sistema de videovigilancia. Pero alegó el edil que los daños causados en el inmueble por los reiterados asaltos, robos y actos vandálicos que ha sufrido en los últimos meses han dejado corto el proyecto.
 
No precisó por qué obra sería sustituida para no perder esos fondos del Cabildo, pero sí adelantó que se destinarían a Jinámar. “Para asfalto, aceras, etcétera”.
 
Acabada la sesión aportó un informe técnico donde se hace ver que los sucesivos asaltos han dejado en muy mal estado la carpintería exterior, los paramentos verticales, las instalaciones y la cubierta de las caballerizas. Y estima un presupuesto adicional de 115.870 euros sólo para resolver esos desperfectos. Pero Martel añade que hará falta otra partida aún por cuantificar, también en electricidad, para reparar cajas y cuadros rotos y otra para reposición de inmobiliario. A vuela pluma, harán falta 500.000 euros.
 
Con todo, no convenció a la oposición. Solo halló comprensión en el PSOE, que aunque se abstuvo, sí entiende que sin dejar resuelta la seguridad de la casona “invertir ahora en la instalación eléctrica es tirar el dinero”, dijo Alejandro Ramos. Más beligerante fue NC. Carmen Hernández alegó que no le parecía serio “desvestir a un santo para vestir a otro”. Y les reprochó que aparquen el proyecto cuando, para ejecutarlo, le pararon hace poco una moción que buscaba declarar BIC la casona y sellar su protección.
 
 
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.