TELDEACTUALIDAD
Telde.- Carmelo Padrón, abogado de la plataforma de afectados por la ampliación de Aeropuerto, ha asegurado este jueves que la casi negativa de Aena de firmar ayer el convenio de realojo confirma “que se lo hemos arrancado a regañadientes”. Por ello destacó que los representantes políticos de Canarias se hayan “partido la cara para llegar a lo que llegamos”.
En declaraciones al programa La mañana, de Cadena Cope, aclaró que no estaba satisfecho con los términos del convenio porque no es el que le hubiera gustado a los vecinos, pero es el que se pudo acordar con el Estado. Sostiene que es ambiguo porque no estipula plazos, pero aún así es “es un paso de salida importante aunque obliga a estar a todos detrás de Aena”. Confía en que en 2016 empiecen las obras, que es lo que quieren los residentes.
Apuntó que le parece bien que se haya incorporado el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Telde al acuerdo para adquirir el suelo negociando con los propietarios de Montaña de Las Tabaibas.
Padrón tiene claro que los ‘peros’ que puso ayer el ente es porque no quería firmarlo. Explicó que Aena “desde 2007 ha pegado un frenazo y ha intentado fugarse de este proceso”. Por eso asegura que le parece “increíble” que aseguren que esperaban un informe técnico.
Reconoció es posible que hubiera diferencias entre los mismos técnicos de Aena y apuntó que incluso uno de ellos le presentó a él una querella por decirle que “era un incordio”, así que no le sorprende.
“Aena no genera confianza”
El letrado apuntó que le satisface que las administraciones canarias, especialmente Hernández Bento y Berriel, hayan dicho que no se cambiaba ni una coma del documento original que tenían desde el pasado viernes. “Que ayer hubiera casi tres horas de crisis simplemente transmite que Aena no genera confianza, ni a las administraciones públicas canarias, ni mucho menos a los propios vecinos”, apuntó. También aventuró que “tal y como se desarrollaron los acontecimientos aquello pudo saltar por los aires y haber efectuado una crisis brutal". Por ello alaba el trabajo de los políticos que forzaron a firmarlo.
Padrón es de la opinión también que si Margarita Alonso, portavoz de los afectados, no hace la huelga de hambre “Aena no se baja a negociar ”, aunque aclara que él no era partidario de esta medida de protesta.
Pero de lo malo saca algo muy positivo, y es que “nunca he visto en un conflicto en Canarias tanta unidad de las fuerzas políticas y de las administraciones como en este caso”. Que los plenos del Cabildo y de Telde hayan aprobado el convenio “vale mucho porque las garantías son las administraciones y no Aena”, apuntó.
Alonso, con la satisfacción del deber cumplido
Por su parte, Margarita Alonso, que intervino en el programa Buenos días Canarias, de Canarias Radio, aseguró haberse levantado este jueves “con la satisfacción del deber cumplido”. Sostuvo que con este convenio “por fin tenemos garantías de futuro para los vecinos de Ojos de Garza después de tanta lucha” y aclaró que en lo personal se siente feliz y satisfecha aunque quede mucho por delante.
En relación a la larga y tensa espera que tuvieron en la tarde de ayer antes de firmar el acuerdo, explicó que ella estuvo muy tranquilla, porque no llegó a pensar que no iba a rubricarse.
Alonso tiene claro que la tercera pista se va a hacer, más tarde o más temprano, porque “eso por desgracia es un hecho”. Por este motivo es necesario que se trasladen antes de que se inicien las obras de ampliación.
Explicó que cada propietario participará en el proceso de cómo será su casa, con la garantía de que no estarán en la calle “peleando contra papá Estado porque los dineritos con los que les indemnice en una expropiación ordinaria no les dé para una vivienda, que es lo que normalmente sucede”.
Echando la vista atrás, opina que nunca se tendría que haber llegado a la situación actual, sino que las instituciones tendrían que haber previsto esto mucho tiempo antes. Sin embargo, aclara que no se arrepiente de nada, que ha valido la pena para conseguir los objetivos. Recordó que en un principio los vecinos lucharon contra la pista y que cuando no quedó otro remedio porque perdieron la batalla, pasaron al “plan B”, que era el de garantizar el futuro.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113