Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Domingo, 28 de Septiembre de 2025

Actualizada Domingo, 28 de Septiembre de 2025 a las 20:37:05 horas

Ojos de Garza: El falso milagro y sus 'apariciones'

TA ofrece una reflexión del sociólogo José Carlos Martín sobre el convenio que se firmará este miércoles

Dojeda Martes, 22 de Julio de 2014 Tiempo de lectura:

JOSÉ CARLOS MARTÍN
Por respeto, mejor juicio y afecto hacia Margarita Alonso y quienes le acompañaron en su testimonio de lucha hasta hace unos días, he querido dejar pasar un espacio de tiempo prudente y sin duda necesario para, más serenos, concienciados y asentadas algunas emociones del momento, compartir unas modestas líneas a modo de reflexión e interrogantes sobre lo ocurrido estas últimas semanas.
 
Estoy convencido de que si Margarita Alonso no hubiera puesto en juego su vida y con ello en jaque a AENA y a toda la representación política que sobre ella desde siempre pudo hacer ejercer presión, hoy los vecinos de Ojos de Garza seguirían oyendo cantos de sirena.
 
No tengo el menor género de dudas de que la decisión final ha sido política y no técnica y eso me confirma en la convicción de muchos de quienes, políticamente en algún momento de esta larga travesía, pudieron y debieron hacer algo, ni lo hicieron entonces ni lo hubieran hecho ahora de no mediar la posibilidad real de una muerte de por medio. Y hablo de su muerte política que, de la otra, mejor ni mentarla aunque ella misma no la descartara.
 
Que todo el supuesto embrollado procedimiento administrativo, cuestionamiento técnico, reparo financiero, mentiras varias, desplantes múltiples repartidos durante 14 años se hayan disipado en cuestión de una semana, no puede estar desligado de una huelga de hambre que esta vez iba dirigida hacia una tragedia humana y esa es la dimensión que arroja a la categoría de bananera el tipo de país y representantes que tenemos. Y como esa es la triste conclusión a la que se puede llegar, también deberíamos concluir que esa constitución que tanto pesa contra las afanes soberanistas, esos derechos fundamentales que tanto argumentan defender cual servidores públicos que dicen ser, que esas leyes que aprueban para nuestra felicidad y demás supuestos amparos que, dicen, tenemos los ciudadanos, se quedan en papel mojado salvo que algo sirva para poner realmente en jaque real la imagen pública y política de quienes nos gobiernan o desgobiernan. Esa ley, la de su propia supervivencia política, sí que es poderosa. Esa presión, la que les podría devolver a una vida normal, salario normal, casita normal y preocupaciones normales, es la que ha hecho el milagro.
 
Margarita Alonso en un gesto que la engrandece como ser humano no ha querido dejar fuera de su agradecimiento por lo conseguido a nadie, representantes de las instituciones públicas incluidas. Sólo su mayor conocimiento de lo vivido puede colocar a cada uno en su sitio y a todos en el pedestal y eso no hay persona seria que se lo puede cuestionar, pero a todos y todas ellos y ellas, Margarita, les iba en el sueldo desde hace mucho resolver esto y resulta tercermundista que una ciudadana, como tu, tuviera que poner en peligro su vida para que echaran el resto.
 
Tú, “Pasionaria de Ojos de Garza” y un millar de familias de tu barrio ya hace muchos años que han perdido vida en la lucha. Hace más de una década ya que AENA y sus responsables políticos, en tanto que empresa pública, les expropiaron noches de descanso, sueños, proyectos, derechos, aspiraciones y oportunidades de una vida mejor. Hace mucho tiempo ya que ustedes dejaron de tener confianza en las palabras e incluso en los abrazos, las palmaditas en la espalda y las promesas interesadas que no en las de corazón. ¿Quién va a pagar ahora por todo ese sufrimiento vivido?¿Qué y a quien hay que agradecer nada si iba en su trabajo, en su sueldo, en su responsabilidad política el ganarlo para el pueblo?. ¿Por qué tuvo una mujer como Margarita poner en riesgo su vida y en otras muchas su salud para que se tomaran en serio lo que era justo?¿Qué es lo próximo que habrá que hacer, inmolarse?.
 
Decía el bueno y competente de Carmelo Padrón hace unas horas, que lo que se ha conseguido de AENA es inédito, algo así como un “milagro”, habida cuenta lo endiosados que están estos “godos” que gestionan nuestros aeropuertos, sobradamente millonarios en beneficios. También decía el Presidente del Cabildo que ahora queda más expedito el macro proyecto del Parque aeroportuario; más claro para la empresa puente que ya han creado sus jefes del PP en Madrid y que servirá para que el “petróleo blanco” que ya expoliaba la AENA estatal, vaya también a manos de esos “amigos” que siempre les surgen a estos “liberal-privatizadores”.
 
Permíteme Margarita, desde todo el afecto sincero y de corazón que te he cogido, que te prevenga contra los que han “obrado este milagro” porque sus “apariciones” no son las de beatos, sino las de quienes no dudarán un instante en volverse a convertir en Judas para tu causa o en apóstoles que negarán haberte conocido o prometido lo que hicieron al calor de un flash fotográfico.
 
Ahora descansa, repón fuerzas y disfruta de los tuyos porque ésta la venció el pueblo, pero vienen a medio plazo unas cuantas batallas más. Felicidades compañera.
 
José Carlos Martín Puig es sociólogo y fue jefe de Gabinete de Alcaldía durante el Gobierno anterior de Telde.
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.130

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.