Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Jueves, 29 de Enero de 2026

Actualizada Jueves, 29 de Enero de 2026 a las 08:25:47 horas

Abel Galindo Rodríguez (Foto TA) Abel Galindo Rodríguez (Foto TA)

El desinterés del Gobierno de Telde por el Patrimonio Cultural

TA ofrece un artículo del arqueólogo, historiador y militante del PSOE Abel Galindo

Dojeda Jueves, 17 de Julio de 2014 Tiempo de lectura:

ABEL GALINDO
Los acontecimientos acaecidos en el Estadio de Gran Canaria fueron abrumadoramente bochornosos, sancionables, donde la invasión del terreno de juego por parte de diversos alborotadores y nada cívicos ciudadanos derivó en la desgraciada permanencia de la U.D. Las Palmas en Segunda División A.
 
Con estos desdichados e inesperados hechos, la justicia ha tomado cartas en el asunto y alega que va a adoptar medidas. Y yo me pregunto: ¿por qué es ahora cuando actúan contra este tipo de incívico comportamiento de algunos ciudadanos? Personalmente y como arqueólogo me encuentro este tipo de incívicos comportamientos reflejado casi a diario, en el Patrimonio Cultural de nuestro municipio y fuera del mismo. Entiendo entonces que existe un agravio comparativo.
 
En la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias, Capítulo V-. De las intervenciones en el patrimonio histórico, Sección 1ª-. De la conservación y utilización del patrimonio histórico, Artículo 52.- Deber de conservación, párrafos 1 y 2, se recoge que la conservación, mantenimiento, restauración y custodia corresponde a su propietario, además de que éste debe adoptar las mediadas oportunas para garantizar que el patrimonio histórico se conserve en su estado original, sin sufrir deterioro alguno.
 
Si la administración local es responsable de la conservación y vigilancia de los diferentes bienes patrimoniales de su propiedad y como institución, exigir lo mismo a los propietarios de los bienes históricos ubicados en propiedades particulares, cuando fuera el caso, puede entenderse que este incívico comportamiento se puede aplicar a los propios administradores locales que nos "mal gobiernan". O sea, que la misma administración local, de forma injustificada, no garantiza que no se produzcan agresiones y expolios sobre una buena parte de nuestra cultura, por no adoptar medidas preventivas. De esto se deduce que los gestores municipales entienden que nuestro Patrimonio Cultural es menos importante que unos hechos acaecidos en torno al fútbol. ¡Dichoso deporte!
 
Con todo ello y como es sabido, no es la primera vez, ni será la última, en la que salgo en defensa de nuestro Patrimonio Cultural, como historiador y arqueólogo que soy. Aunque después de 15 años trabajando en el mundo de la Arqueología sigo topándome con los mismos absurdos institucionales y sociales de siempre; y todo por falta de interés, responsabilidad institucional y en algunos casos, falta de civismo de los ciudadanos, además de los gestores municipales que nos "mal gobiernan". Y digo bien "mal gobiernan", por el caso concreto y sangrante de lo ocurrido en diferentes ocasiones en La Casa de La Condesa: robos, destrozos e incendios.
 
Es intolerable que hechos de robo, destrozos del patrimonio cultural de Telde como estos, ocurran, y peor aún, se repitan constantemente y en poco tiempo. Eso es dejadez del gobierno municipal por el interés general, por no custodiar eficientemente nuestro Patrimonio Cultural.
 
Asimismo, es inconcebible que aun existiendo vigilancia en La Casa de La Condesa, se produzcan estos hechos. ¿Hay o no vigilancia? ¿Se paga la vigilancia? ¿Por qué si han pasado más de tres años de esta legislatura, no se ha regularizado un contrato de vigilancia? ¿Por qué se excusa la señora alcaldesa en que es un contrato de la legislatura anterior y de palabra? ¿Por qué siendo la señora alcaldesa la responsable de la Policía Local no ha puesto en funcionamiento un dispositivo de vigilancia específica para que este tipo de robos y expolios no se repitan? Eso es dejadez y desidia de la alcaldesa y de los concejales que la respaldan en este "mal gobierno".
 
Abel Galindo Rodriguez es historiador, arqueólogo y miembro del Partido Socialista de Telde.
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.