TELDEACTUALIDAD
Telde.- El consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha asegurado este miércoles que la demora en la firma del convenio para el realojo de Ojos de Garza y, por ende, de la huelga de hambre que Margarita Alonso mantiene desde hace ya once días se podrían haber evitado si el Ejecutivo autonómico tuviera competencias en la gestión de los aeropuertos canarios.
En unas declaraciones a Radio Nacional de España y a Televisión Canaria, Berriel manifestaba ayer miércoles que esta situación no se hubiera dado en ningún caso, ya que el Gobierno de Canarias no hubiera permitido el “abuso” a los vecinos de Ojos de Garza ni a ningún canario.
Así las cosas, el responsable de Política Territorial también señaló que, ante la privatización de Aena, el Ejecutivo que preside Paulino Rivero exigirá al Gobierno central la gestión de los aeropuertos canarios, como así contempla el Estatuto de Autonomía de Canarias.
No obstante, dado el nulo afán negociador y la inexistente predisposición mostrada desde Madrid para facilitar una gestión compartida de las instalaciones aeroportuarias, Domingo Berriel aventura que la pugna acabará previsiblemente en los tribunales.
Margarita Alonso, débil y muy afectada
Mientras tanto, Margarita Alonso continúa con la huelga de hambre que mantiene desde hace once días. Tras ser ingresada en tres ocasiones y sufrir un cuadro de hipoglucemia e hipertensión, agravado por la inanición, confiesa que se encuentra muy cansada y que precisa de una silla de ruedas para moverse.
Los médicos le han recomendado que abandone la protesta y vuelva a ingerir alimentos, pero si Aena no firma el convenio la portavoz de los vecinos de Ojos de Garza afectados por el realojo continuará con su reivindicación hasta las últimas consecuencias.
El Gobierno central cambia el nombre a Aena y cesa a su director
En otro orden de cosas, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba este martes una Orden del Ministerio de Fomento por la que se dispone el cese de José Manuel Vargas Gómez como director-presidente de Enaire, la nueva denominación que adopta a partir de ahora Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).
No obstante, Vargas continuará ejerciendo como presidente y consejero delegado de la parte de la empresa responsable de la gestión de aeropuertos -según han asegurado fuentes del grupo a Europa Press-, que se denominará Aena S.A. para iniciar el proceso de privatización parcial previsto y que afectará al Aeropuerto de Gran Canaria y al del resto de islas del Archipiélago.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.188