TELDEACTUALIDAD
Telde.- José Carreño, estudiante de 4º de la ESO, vela por Margarita Alonso, en huelga de hambre desde el pasado 7 de julio en el aeropuerto de Gran Canaria. El joven es el encargado de cuidar a la vecina de Ojos de Garza durante la noche y así lo ha hecho desde que comenzó la medida de protesta para que Aena firme el convenio de realojo del barrio.
 
Apenas duerme desde entonces. “Me tumbo en uno de los bancos a ver si cojo el sueño, me tapo con una manta y me pongo la mochila de almohada, pero no siempre lo consigo” explica a Canarias 7. Mata el tiempo con su portátil, descargando las fotos del día. “Y a las 6 de la mañana subo con los compañeros a comprar el periódico y a tomarme un café de máquina, el bar es caro”, relata.
 
Así, día tras día, desde hace más de una semana.  Llega a eso de las 11 de la noche y su madre le releva a las 09.30. A sus 17 años, tiene conciencia de esta lucha y de los riesgos que corre Margarita, a la que conoce desde niño porque se crió y vive en la calle de la madre de ella. “Es una vergüenza que se tenga que jugar la vida cuando los atropellados somos nosotros”, replica. Sabe que es momento de dar el callo por Ojos de Garza y también de arropar a Margarita. “Si no duermo para irme de fiesta, puedo hacerlo para esto”, alega.
 
Pero Carreño no es sólo el vigía del sueño de Alonso, es una persona que ha pasado de niño a adolescente detrás de una pancarta. Aún recuerda cómo su padre lo preparó, con solo 8 años, en 2005, para la invasión pacífica de la Delegación del Gobierno. Con la excusa de ir al baño, los vecinos fueron entrando de dos en dos y la ocuparon. Hacían noche en la furgoneta del padre. En 2011, en la primera huelga de hambre de Alonso en la ermita de Santa Rita, José hacía los deberes del cole en la plaza. Siempre ha estado en la lucha, siempre con Margarita.
 
Tercer ingreso en el Hospital
Tal y como publico TELDEACTUALIDAD este martes, Margarita Alonso tuvo que ser trasladada por tercera vez al Hospital Insular tras más de una semana en huelga de hambre. Ayer, pasada la una de la tarde, el médico del consultorio de Ojos de Garza le hizo una revisión y le detectó hipoglucemia. Se la llevaron al centro de salud de El Calero, donde le pusieron suero. De allí fue llevada al centro sanitario en la capital. Le dieron el alta pasadas las 19.00 horas, pero con un diagnóstico de inanición.
 
La oposición en el Cabildo exige la firma inmediata del convenio
Los tres partidos de la oposición en el Cabildo, PSOE, NC y CC, solicitarán al Cabildo en el próximo pleno que exija al Gobierno de España y al Ministerio de Fomento que, a través de AENA, proceda a la firma inmediata del convenio negociado para el realojo de los vecinos de Ojos de Garza afectados por la ampliación del aeropuerto de Gando.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.97