Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Jueves, 04 de Diciembre de 2025

Actualizada Jueves, 04 de Diciembre de 2025 a las 23:02:25 horas

Reyes durante su intervención, de espaldas al Pleno.  (Foto Daniel Ojeda) Reyes durante su intervención, de espaldas al Pleno. (Foto Daniel Ojeda)

Reyes habla al público en el Pleno porque la alcaldesa "no escucha al pueblo y solo atiende a la prensa"

El portavoz de Ciuca y Carmen Hernández critican el "caos" y la "mentira" de la política económica del Ayuntamiento

Cristina Viernes, 27 de Junio de 2014 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.-El portavoz de Ciuca, Guillermo Reyes, decidió este viernes durante la sesión plenaria del mes de junio dar la espalda al resto de miembros de la Corporación de Telde y hablar directamente al público y a los medios de comunicación presente. Aseguró que lo hacía porque la alcaldesa “no escucha al pueblo y solo atiende a la prensa”.
 
Durante el punto donde se trataba la aprobación definitiva del presupuesto de 2014, el edil usó duros calificativos para el Gobierno y calificó el documento económico municipal de “mentira” porque carece de informes jurídicos. Sostuvo también que el Ejecutivo “está perdido y solo” y que además no escucha a la oposición.
 
Siempre dirigiéndose al público, Reyes apuntó que las decisiones del Gobierno se toman a golpe de impulso según lo que dice la prensa.
 
El líder de Ciuca recordó que durante los primeros años del pacto actual, del que su grupo formó desde junio de 2011 hasta diciembre de 2013, se llegaron a celebrar dos reuniones en hoteles, “pagados por los ediles”, para elaborar las cuentas municipales y que no se llegó a acuerdos en las citas celebradas en Santa Brígida y Sur de la Isla por el rechazo de su partido a que el presupuesto no se ajustase a la realidad económica del Ayuntamiento.
 
Carmen Hernández califica el presupuesto de caos numérico
Por su parte Carmen Hernández, portavoz de Nueva Canarias, tampoco tuvo buenas palabras para la aprobación definitiva del presupuesto, del que dijo que está en el “limbo de la exposición pública”. Además, apuntó que el documento es un “ejemplo del caos numérico” del Gobierno.
 
La edila sostuvo que el Ejecutivo ha realizado tres plantes de ajustes que han sido “tres planes de desastre”. Insistió también en que sus decisiones no generan confianza ni a los seguidores del Partido Popular ya que en las últimas elecciones europeas perdieron en el municipio 10.000 votantes. Tampoco confían ni la Justicia ni otras instituciones.
 
La nacionalista, tal y como sostuvieron desde su aprobación inicial, insistió en que este presupuesto no aporta soluciones a los problemas de Telde, como la alta tasa de paro o la pobreza de las familias, entre muchas otras cuestiones. Recordó que su grupo presentó 27 enmiendas que no han sido casi tenidas en cuenta. Reclamó más transparencia y “menos publicidad para vender humo”. Críticó que "no hay dinero para muchas coas y sí para otras" y que en el presupuesto no figura "ni una sola medida para mejorar la calidad de vida de los teldenses".
 
Más por Telde advierte que el presupuesto puede ser anulado
El portavoz de Más por Telde, Juan Francisco Artiles, calificó de inciertas algunas de las afirmaciones que se vierten en el informe de Intervención sobre las reclamaciones a los presupuestos. Advirtió, además, que el documento podría ser anulado e insistió en que “es ilegal aprobar un presupuesto insuficiente”.
 
Artiles señaló que el citado informe no rebate los argumentos esgrimidos por su partido en las reclamaciones, toda vez que "se limtia a consideraciones generales".
 
Con respecto a un informe del interventor municipal sobre reclamaciones a sentencias por expropiaciones, aseguró que era reiterativo y que es una forma de decir “tira para adelante que ya se verá”. Orts recuerda que hay un fondo de cinco millones de euros para hacer frente a estos pagos.
 
Los socialistas no intervinieron en el debate en que no se trataba en sí la aprobación del presupuesto sino la resolución de las alegaciones presentadas tras varios meses de exposición pública.
 
La alcaldesa, Mari Carmen Castellano, llamó en varias ocasiones al orden a la nacionalista Carmen Hernández ya que aseguraba que se extendía más de lo que marca la ley en sus intervenciones.
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.22

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.