TELDEACTUALIDAD
Telde.- Se siguen sucediendo las reacciones a las protestas ciudadanas contra el ministro José Manuel Soria y las prospecciones de petróleo que ayer se desarrollaron en Telde. La diputada de CC por Gran Canaria, María del Mar Julios, ha afirmado que las protestas que tuvieron lugar durante el pregón de las fiestas patronales de San Juan "reflejan el rechazo a sus provocaciones".
"Quitando que parece ser que hubo alternados de romper contenedores, que fue una minoría y por lo que he escuchado casi una anécdota, la primera parte fue una expresión de lo que es el malestar de la ciudadanía contra la decisión unilateral del ministro", manifestó en declaraciones a Europa Press.
Aquí, la nacionalista señaló que no era prudente "traer" a Soria a un pregón que, como se ha visto, "ha tenido que darlo en una ermita con muy poca capacidad y con muchísimas medidas de seguridad".
La protesta “es una expresión del rechazo a las provocaciones del ministro. Todos hemos escuchado sus declaraciones negando que Canarias tenga derecho a alzar la voz por hacer prospecciones en nuestro mar, que además, niega que sea nuestro. Con independencia de la titularidad del mar, lo que no se puede negar es que las prospecciones se hacen en las costas de nuestra tierra", dijo.
Julios lamentó también que Soria adopte actitudes "fanfarronas" y "prepotentes" en un tema "tan sensible" como el de las prospecciones petrolíferas. "Lo único que genera -matizó- es la rabia del pueblo".
Por su parte, la diputada entendió que el ministro y el PP deberían ser más prudentes a la hora de organizar eventos como el de este miércoles.
Los incidentes no se pueden extrapolar a las manifestaciones de los últimos días
De otro lado, el portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha lamentado este jueves los altercados producidos durante el acto de lectura del pregón de las fiestas patronales de Telde (Gran Canaria) a cargo del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
En una rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, los ha atribuido a un "muy reducido grupo de alborotadores" que en su opinión, "no identifican" el sentir de las manifestaciones "pacíficas y ejemplares" celebradas en los últimos días en el archipiélago.
Sobre la acusación del PP de que el presidente canario, Paulino Rivero, incita a la "rebelión", ha ironizado: "Le dan una capacidad de convicción y de influencia sobre la sociedad al presidente, realmente sobresaliente".
En todo caso, señaló que éstas altercados no deben extrapolarse a las miles de personas que en los últimos días se han manifestado de manera “pacífica y ejemplar” para mostrar su rechazo a la extracción de crudo en aguas del Archipiélago.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.187