TELDEACTUALIDAD
Telde.- Los más de 1.000 colegios electorales habilitados en Canarias, y por ende en Telde, para las elecciones al Parlamento Europeo han abierto sin que haya trascendido ningún incidente de especial relevancia al inicio de la jornada. TA avanza imágenes.
En Canarias, donde los colegios electorales abren sesenta minutos después que los de la Península, así como los de Baleares, Ceuta y Melilla, debido a la diferencia horaria existente en las islas, el cierre de las urnas también se demorará una hora, hasta las ocho de la tarde insulares.
La alcaldesa vota en La Garita
Una de los primeros políticos del municipio en ejercer el derecho a voto ha sido la alcaldesa de Telde y presidenta local del PP, Mari Carmen Castellano, que lo hizo apenas hace unos minutos en el colegio electoral de La Garita próximo a su lugar de residencia. acompañada de la secretaria general de su partido en Telde y concejala de Desarrollo Local, Sonsoles Martín. En el mismo colegio electoral votó el consejero insular Antonio Hernández Lobo, también vecino de La Garita.
En el colegio electoral ubicada en el antiguo colegio de Clavellinas coincidieron como apoderados la edila del PP, María González Calderín, y el exconcejal y secretario general del PSOE, José Alcaraz.
El vicealcalde y líder de Coalición Canaria, Pablo Rodríguez, votó a las 12.30 horas en la sede electoral localizada en el local social de la Asociación de Vecinos El Moral, en La Barranquera
Los tres han animado a los ciudadanos a acudir a votar en las elecciones al Parlamento Europeo porque la importancia que revisten para Europa, España y Canarias.
Pocos incidentes
Apenas se han registrado incidentes en la apertura, a las 09.00 horas, de los 23.026 colegios electorales en España (salvo en Canarias), en los que hay 49.445 mesas, 68.000 urnas y 58.000 cabinas para garantizar el secreto del voto, en los que poder ejercer el derecho al sufragio hasta las 20.00 horas.
Las puertas de dos colegios electorales de San Sebastián y Gaztelu (Gipuzkoa) han aparecido esta mañana selladas con silicona y pegamento, circunstancia que ha retrasado ligeramente su apertura, aunque las mesas electorales se han podido constituir con normalidad. Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, el incidente de mayor relevancia se ha producido en Gaztelu, donde la puerta del colegio electoral de esta pequeña localidad rural ha aparecido sellada con pegamento y clavos. Además, desconocidos habían realizado una pintada en favor de los presos de ETA en el acceso.
Por otro lado, el colegio electoral del municipio riojano de Villaroya (La Rioja), con un censo de nueve personas, ha finalizado la votación a las 09:02 horas, dos minutos después de su apertura, según la Delegación del Gobierno.
Más de 36 millones de electores
Más de 36,5 millones de electores están llamados a las urnas para elegir el reparto de los 54 escaños que le corresponden a España en el nuevo Parlamento Europeo de entre las 39 candidaturas que se presentan a estos comicios.
De las 36.546.270 personas que pueden votar en España, 34.485.294 son residentes en el país, mientras que el censo de residentes en el extranjero es de 1.724.390 electores y los ciudadanos de la Unión Europea que tienen residencia en España e intención de votar son 336.586. En las 39 candidaturas hay 2.368 aspirantes a eurodiputados, de los que 1.273 (el 53,76%) son hombres y 1.095 (46,24%), mujeres.
Para garantizar el desarrollo de la jornada están movilizados unos 90.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. De ellos, más de 28.207 son miembros del Cuerpo Nacional de Policía, 45.500 de la Guardia Civil, 3.900 Mossos d'Esquadra y 1.950 de la policía autónoma vasca. A todos ellos hay que sumar los efectivos de la policía foral de Navarra y los de las policías locales de todos los municipios españoles.
Cuatro colegios cierran unos minutos en Canarias por falta de papeletas
Los electores que a primera hora de esta mañana se disponían a ejercer su derecho al voto en cuatro colegios electorales de Canarias han tenido que retrasar su votación porque se han encontrado con que faltaban papeletas.
Según ha informado la delegada del Gobierno, María del Carmen Hernández Bento, las 1.993 mesas electorales que hay en Canarias se han formado con normalidad, aunque se han producido incidencias en dos colegios de Gran Canaria y en otros dos de Tenerife.
En concreto, en un colegio de Arucas, el de la Asociación de Vecinos Tahara, y en otro de Las Palmas de Gran Canaria, el Don Benito, en el barrio de Schamann, la votación se ha suspendido durante quince minutos por falta de papeletas, lo que significa que estos dos centros van a cerrar un cuarto de hora más tarde.
Relacionadas
Lo mismo ha ocurrido en otros dos colegios de Santa Cruz de Tenerife, el de Las Palmeritas, en la Cruz del Señor, y el de Estébanez Murphy, en el barrio de la Salud, que también permanecieron cerrados durante veinte minutos por el mismo motivo.
Asimismo, en Antigua, en Fuerteventura, la mesa electoral del Colegio Valles de Ortega se tuvo que trasladar al de Casillas del Ángel porque el presidente de la mesa consideró que el centro no reunía las condiciones adecuadas.
Rivero pide más "presencia" de Canarias en Europea para mejorar las relaciones con la UE
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha apelado este domingo "a mejorar" las condiciones de las relaciones entre Canarias y la UE a través de las elecciones que hoy se celebran. En declaraciones a los periodistas tras ejercer su derecho al voto en el municipio tinerfeño de El Sauzal, Paulino Rivero ha destacado que Canarias necesita tener más "presencia" en Bruselas y Estrasburgo, por lo que ha insistido en que estos comicios son "muy importantes".
Rivero ha puesto como ejemplo que las "grandes decisiones" que afectan al archipiélago se toman en Europa, como el REF, las ayudas al sector primario y los transportes, el impulso a la competitividad o la regulación de la ZEC.
"Canarias necesita de Europa por la aplicación del Tratado de forma singularizada y Europa necesita de Canarias por su posición geoestratégica. Canarias contribuye a la seguridad de la zona, a la lucha contra la inmigración clandestina y es una plataforma de cooperación con África", señaló.
José Manuel Soria espera que la abstención no marque la jornada electoral
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, espera que las elecciones europeas que hoy se celebran estén marcadas por una "alta participación" y que los pronósticos que ha habido sobre una abstención elevada "no se cumplan".
Así lo ha señalado esta mañana en declaraciones a los medios en el Colegio Adela Santana, en Tafira Alta, en Las Palmas de Gran Canaria, donde el ministro ha acudido a votar sobre las 11.00 horas.
José Manuel Soria ha dicho que se está decidiendo la composición del Parlamento Europeo que "más facultades y competencias tiene o que va a tener de toda la historia de la UE", por lo que consideró deseable que tenga "el máximo de legitimidad posible en términos de participación".
Esa es la razón por la que, en una jornada electoral europea como la de hoy, espera que haya una alta participación. "Creo que eso sería bueno para el papel importante que el Parlamento Europeo debe cumplir a lo largo de los próximos años", señaló.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.217.67