Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Martes, 11 de Noviembre de 2025

Actualizada Martes, 11 de Noviembre de 2025 a las 13:02:25 horas

Imagen de archivo de Umpierrez y Santana en Radio Faycan (Foto TA) Imagen de archivo de Umpierrez y Santana en Radio Faycan (Foto TA)

Santana (NC): "Ya está bien de utilizar la Justicia como arma de destrucción y como escopeta para las viejas guerras"

La nacionalista y la popular Umpierrez valoraron este lunes en la tertulia 'Ellas' la reprobación del Pleno del uso malicioso de la Justicia

Cristina Jueves, 10 de Abril de 2014 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Natalia Santana, representante de Nueva Canarias, aseguró este lunes que “ya está bien de utilizar la Justicia como arma de destrucción y como escopeta para las viejas guerras”, en relación a la reprobación que tuvo lugar el pasado viernes durante el Pleno. En la sesión, todos los partidos, excepto Ciuca, votaron en a favor de dejar de utilizar la Justicia de forma maliciosa tras la absolución de Ildefonso Jiménez en el Caso Alisios.
 
Estas declaraciones la realizó la nacionalista durante la tertulia Ellas que tiene lugar en El mostrador de Ezequiel López. Compartió mesa con la representante del Partido Popular, Mari Carmen Umpierrez. Ambas estuvieron de acuerdo que la condena casi unánime del Pleno a la utilización de los juzgados fue acertada En esa ocasión no estuvo presente, como es habitual, Migdalia Rodríguez de Coalición Canaria.
 
La popular afirmó que durante la sesión lo que se trataba era de “no aprobar la actitud de una determinada persona y el uso malicioso de la Justicia para su propio beneficioso o para dañar la carrera profesional de un político. No se ha condenado a ninguna persona ni a un partido político”, aclaró. Entiende que no sería adecuado nombrar a alguien en concreto, como finalmente se recogió en la moción presentada por NC.
 
Santana asegura que “me encantó” lo que sucedió en la sesión plenaria con la reprobación, no sólo porque hubo un consenso entre todos los partidos, sino porque “se hizo algo que se debería haber hecho hace tiempo. Ya está bien de utilizar de forma maliciosa la Justicia y de que algunos no solo intenten hundir la vida profesional sino también personal” de los políticos.
 
La nacionalista pidió que se deje a un lado el odio y que si existen irregularidades que se denuncien, pero no denunciar por denunciar. Aprovechó para felicitar a la presidenta de su partido en Telde, Carmen Hernández, por la intervención “espectacular” que realizó para defender esta moción, que pese a que fue modificada a lo planteado inicialmente fue aprobada por casi todos los partidos, excepto Ciuca.
 
Explicó que según su opinión no cabía pedir la dimisión de Guillermo Reyes, como solicitó Jiménez, “porque a ese señor lo puso ahí el pueblo”. Afirmó que Hernández demostró su altura política y la del partido y que actuó bien al no pedirla.
 
“Si tiene la conciencia tranquilla, Reyes debería haber votada también a favor”
Ambas tertulianas estuvieron también de acuerdo que hubiera sido mucho menos evidente que la condena iba para Guillermo Reyes, si éste hubiera votado también a favor de la moción y no se hubiese dado por "aludido". Entienden que él también tendría que condenar el uso malicioso de la Justicia.
 
Umpierrez cree que la petición de Nueva Canarias en asuntos de urgencia en el Pleno “le cogió de sorpresa y fuera de juego”, porque si no hubiera “pensado en caliente” tendría que haber reprobado también este asunto. “Si tú tienes la conciencia tranquila de que lo que has hecho ha sido en beneficio del ciudadano, lo lógico es que no apruebes que se haga esa utilización”. Según el dicho, afirmó, “quien se excusa se acusa”. Es de la opinión que si ahora “lo cogen en frío reconoce que metió la pata de lleno”.
 
Durante la primera parte de la tertulia analizaron las tradiciones de Semana Santa y hablaron sobre el tema de que para muchas personas es más un periodo de ocio que un momento de recogimiento religioso.
 
Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.96

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.