Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Miércoles, 24 de Septiembre de 2025

Actualizada Miércoles, 24 de Septiembre de 2025 a las 18:30:32 horas

Imagen de archivo de Guillermo Reyes durante un Pleno (Foto TA) Imagen de archivo de Guillermo Reyes durante un Pleno (Foto TA)

Guillermo Reyes: "Apoyaríamos a Nueva Canarias para cambiar el Gobierno de Telde"

El portavoz de Ciuca asegura que prefiere a "cualquier persona" antes que a Mari Carmen Castellano como alcaldesa, a la que acusó de "mentir mucho"

Cristina Miércoles, 15 de Enero de 2014 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El portavoz de Ciuca, Guillermo Reyes, aseguró este miércoles que “por supuesto apoyaría a Nueva Canarias para cambiar el Gobierno" de Telde. Sostuvo también que lo harían con “cualquier persona”, menos con la actual alcaldesa, Mari Carmen Castellano, porque es “la que se ha equivocado”. Afirmó además que si la primera regidora se va y no es capaz de mantener el gobierno, asumiría el puesto la nacionalista Fefi Milán.
 
El exvicealcalde dijo en declaraciones al programa Hoy por hoy de Cadena Ser que se marchó del tripartito porque el Partido Popular incumplió el pacto de forma reiterada durante los dos años de gobierno. “Aguantamos demasiado y llegó un momento que decidimos no seguir”, explicó.
 
Entre los incumplimientos que dio Reyes para marcharse del Ejecutivo local fue que los populares se pusieran a negociar con otros partidos para entrar gobernar “sin contar con nosotros”. También sostuvo que le molestó que Castellano reorganizara el Gobierno y le diera áreas a Coalición Canaria, como Urbanismo, sin consultárselo. Volvió a denunciar que la alcaldesa les exigía que los concejales de Ciuca levantaran la mano en los Plenos sin dejarles ver los expedientes de los acuerdos.
 
“Nunca más pediré el voto por el PP"
El portavoz de Ciuca adelantó que “nunca más pedirá el voto por el PP después del desaire” de Mari Carmen Castellano. Asegura que el problema lo tiene ahora ella, porque por “irresponsable” está ahora “mendigando” a otros partidos para sacar adelante el Gobierno. Criticó incluso que estuviera negociando con el CCN, ya que “todos sabemos que hoy está con uno y mañana con otro”.
 
Guillermo Reyes afirmó que gobernar Telde en minoría con los problemas económicos que tiene sería “un disparate”. Por ello le dijo a Castellano que si tiene el don de convencer a la gente, que convenza a Juan Martel y a los “tránsfugas” Gloria Cabrera y Héctor Suárez.
 
Eso sí, pidió que llegue la cordura a Telde y que Castellano forme gobierno, aunque afirmó que “me da igual que lo haga o no”, porque él hará igual oposición y “seré duro”, ya que se caracteriza por trabajar en equipo las 24 horas del día.
 
“Nos engañaron con el Plan de Ajuste”
En relación a la pregunta de por qué con el voto de sus concejales había permitido que se subieran los impuestos en Telde, explicó que lo “imponía Rajoy desde Madrid”. Sin embargo, sostuvo que “Madrid nos engañó a todos”, porque les prometía una cosa y después no permitía cambiar el Plan de Ajuste.
 
Reyes advierte que si la alcaldesa no es capaz de formar Gobierno, entre los meses de febrero y abril el Estado obligará a subir los impuestos municipales al máximo para “pagar a la banca que es lo que quiere el PP”.
 
“Mari Carmen suele perder los nervios y mentir mucho”
El portavoz de Ciuca continuó durante la entrevista criticando duramente a la alcaldesa de Telde, de la que aseguró que “suele perder los nervios y mentir mucho”. Explicó que a su partido no le gustó que le quitaran un asesor, ya que era de la opinión que antes que llegar a esa situación era preferible cerrar las dos empresas públicas, como Gestel y Fomentas. Sostuvo que antes que renunciar a un cargo de confianza habría que quitar a muchos funcionarios “gandules” que no van a trabajar en meses e incluso años.
 
“Me siento engañado con el cierre de las guarderías”
Ante la pregunta del presentador Evaristo Quintana sobre el cierre de las guarderías o Escuelas Municipales dijo que fue algo mal hecho. “Ese fue otro de los engaños” afirmó, ya que le dijeron que no había dinero para personal y había que reducir este capítulo. “El PP hizo un Plan de Ajuste en el que dijo que se tenían que cerrar las guarderías y también hacer un ERE. Al final fue mentira, solamente se cargaron el área de Ciuca, que llevaba Educación, y nos quitaron las guarderías”. Explicó que él no estaba de acuerdo con el cierre, y se vio obligado a votarlo, pero “me siento engañado”.
 
Reyes aseguró que su formación asume la culpa y la responsabilidad de las decisiones que se tomaron cuando su partido estaba en el Gobierno, ya que el Plan de Ajuste que impone Madrid es de "obligado cumplimiento”. Sin embargo, afirma que les engañaron con los créditos ICO solicitados para pagar a proveedores.
 
“Con NC siempre se puede llegar a acuerdos, con Francisco Santiago no”
Reyes aseguró que tras la renuncia de Francisco Santiago como concejal con Nueva Canarias “siempre se puede llegar a acuerdos” y explicó que en Mogán lo están haciendo. Sin embargo, dejó muy claro que aunque pueda pactar con el partido no puede hacerlo con el exalcalde porque sería “demasiado”. Afirmó que los enfrentamientos que tienen ambos harían imposible que pudieran gobernar.
 
Durante la entrevista, cuando le preguntaron si se arrepentía de haber denunciado a Santiago por el Caso Yrichen, Reyes puso en duda la labor que realiza este ong en el municipio. Afirmó que no cree en los premios sino en los resultados y criticó que nunca los hubiera presentado a la sociedad. Sostuvo que su impulsor, el sacerdote Jorge Hernández, “sabe pedir, pero yo quiero ver resultados”.
 
Se preguntó porqué el trabajo con drogodependientes lo tiene que hacer esa ong y no cualquier otra que incluso puede ser mejor que Yrichen. Sostuvo también que por el hecho de realizar una labor social no se puede incumplir la Ley de ordenación del territorio y aclaró que no fue él el que denunció, sino la Fiscalía.
 
El líder de Ciuca habló, entre otras cuestiones, del Caso Faycan, al que calificó de una “movida más política que real” y del cual aseguró que “había mucha mentira”. También hizo referencia al culebrón del empresario ruso que pretende construir más de 60 canchas de pádel. Sobre este asunto explicó que evitó que el pueblo de Telde haya sido engañado, ya que ahora no se podrán construir viviendas en ese espacio.
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.182

Todavía no hay comentarios

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.