Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Viernes, 24 de Abril de 2026

Actualizada Viernes, 24 de Abril de 2026 a las 10:00:10 horas

De aquellos polvos vienen estos lodos (I)

cojeda Domingo, 20 de Septiembre de 2015 Tiempo de lectura:

El día 29 de diciembre de 1978 entró en vigor la Constitución Española. Menos de un año más tarde Cataluña tuvo un nuevo Estatuto de Autonomía (ya Cataluña había tenido un Estatuto en el año 1932, durante la II República, que fue derogado tras el golpe de Estado de Franco), que permitió a los catalanes tener un autogobieno y constituirse en Comunidad Autónoma, dentro del marco legal del Título VIII de la Constitución. El Estatuto fue aprobado en referéndum del pueblo catalán el 25 de octubre de 1979 y estuvo vigente desde su promulgación por la Ley Orgánica 4/1979 18 de diciembre de 1979.

 

Con el tiempo, el Estatuto de Autonomía de Cataluña se demostró corto para las apetencias de autogobierno de los catalanes (lo mismo que sucedió en otras Comunidades Autónomas), razón por la cual los partidos políticos progresistas catalanes empezaron a desarrollar durante la última legislatura de Gobierno de Convergència i Uniò (1999-2003), que tenía como presidente de la Generalitat a Jordi Pujol, una propuesta de reforma de dicho Estatuto.

 

Esta propuesta se concretó en el año 2000, cuando Jordi Pujol rechazón una oferta de pacto que le había hecho Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) a través de su líder Josep Lluís Carod Rovira. Esta negativa de Pujol hizo que Carod Rovira y Pascual Maragall, del PSC-PSOE alcanzaran un acuerdo de formar una coalición de izquierdas, en la que también entraróa Iniciativa per Catalunya Verds, para intentar conseguir la mayoría absoluta en las elecciones catalanas de 2003 y cuyo punto estrella sería el nuevo Estatuto.

 

Este pacto consiguió acabar con veintitrés años de gobierno de Jordi Pujol, quien tras las elecciones catalanas de 1999 había optado por pactar con el PP para ser investido presidente de la Generalitat, acuerdo que incluía que CiU renunciaba a reformar el Estatuto de 1979 por una legislatura y que tampoco reclamaría el concierto económico como sistema de financiación. A su vez CiU apoyaba en Madrid al gobierno de José María Aznar (PP), desde el 4 de mayo de 1996 (antes había apoyado a los Gobiernos de Felipe González).

 

El día 16 de noviembre de 2003 se celebraron elecciones al Parlamento de Cataluña, de las que saldrían los 135 parlamentarios de la cámara autonómica. Era la primera vez que no se presentaba Jordi Pujol y su puesto, como líder de Convergència i Uniò, fue su sucesor, Artur Mas, que si bien consiguió el mayor número de escaños, no así de votos, no obtuvo la mayoría necesaria para formar gobierno y, una alianza formada por el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) e Iniciativa per Catalunya Vers (ICV), que formaron el denominado  “tripartito catalán”, permitió que Pasqual Maragal (PSC) fuese elegido Presidente de la Generalitat, acabando con un gobierno de 23 años de la alianza Convergència i Uniò, liderada por Jordí Pujol.

 

Con el nuevo Parlamento de Cataluña constituido, en febrero de 2004 se constituyó la ponencia que iba a redactar el borrador del nuevo Estatuto (a la que se sumó más tarde el PP).

 

El 14 de marzo de 2004 se celebraron elecciones generales en España, tres días después de los atentados islamistas en Madrid, que dieron la victoria al PSOE y José Luis Rodríguez Zapatero formó gobieno. Durante la campaña electoral catalana Zapatero se había comprometido a apoyar la reforma del Estatuto que aprobara el Parlamento de Cataluña.

 

Cuando el Gobierno de Zapataro se enteró por qué derroteros iba el borrador del anteproyecto de la reforma del Estatuto, comunicaron a Maragall qué límites no se podían traspasar: 1) que el nuevo Estatuto no podía modificar leyer orgánicas que fueran competencias de las Cortes Generales; 2) que no incluyera un régimen económico como el del País Vasco; 3) que no incluyera competencias atribuidas en la Constitución al Estado con carácter exclusivo, y 4) que el catalán no fuera una lengua obligatoria en Cataluña.

 

El tripartito y CiU tuvieron sus más y sus menos en las negociaciones, llegando finalmente a un acuerdo sobre los puntos más conflictivos: 1) la definición de Cataluña como nación; 2) el deber de conocer las dos lenguas oficiales (catalán y español); 3) la creación de una circunscripción catalana en las elecciones al Parlamento Europeo; 4) la financiación de la Generalidad y 5) la laicidad en la enseñanza.

 

El  día 30 de septiembre de 2005 se produjo en el Parlamento de Cataluña la votación final sobre el proyecto de Estatuto, que fue aprobado con los votos favorables del PSC, ERC, ICV, y CiU, sumando 120 de los 135 diputados del Parlamento, y contó con los 15 votos en contra de los diputados del PP.

 

Ismael Rodríguez es abogado y articulista de TELDEACTUALIDAD.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.239

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.