Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Lunes, 06 de Abril de 2026

Actualizada Lunes, 06 de Abril de 2026 a las 17:47:57 horas

Deberes para el verano: jugar y disfrutar

ainhoa1 Martes, 30 de Junio de 2015 Tiempo de lectura:

Afortunadamente, los más pequeños de hoy en día no tienen que vivir el calvario que teníamos que soportar generaciones atrás con la llegada del verano, y sobre todo si había suspensos de por medio. Recuerdo estaciones estivales enteras dedicadas a estudiar para septiembre, donde en pocas ocasiones había cambios significativos con las notas de junio. Pero esto ya es historia gracias a Dios, o al menos hay una tendencia al cambio.

 

El Artículo 2 de la última Orden de Evaluación nos habla del carácter de la evaluación y es importante que lo tengamos en cuenta.

 

Y dice en su punto 1 que la evaluación del alumnado que curse la etapa de la Educación Primaria será global, para lo cual se tendrá en cuenta su progreso en el conjunto de las áreas del curso, así como el grado de desarrollo de las competencias y el logro de los objetivos de la etapa. Y en el punto 2 de esta misma Orden de Evaluación, subraya que, además, la evaluación será continua y formativa, lo que permitirá contar, en cada momento del curso, con una información general del aprendizaje del alumnado para facilitar tanto la detección de dificultades como la consolidación de los aprendizajes; la adecuación del proceso de enseñanza del profesorado a las necesidades de aprendizaje del alumnado.

 

Evaluación global, continua y formativa no solo del alumnado sino también del profesorado. Porque cuando un alumno fracasa y "suspende", fracasa y suspende el profesor. Por ello las notas por un examen deben pasar a mejor vida. Fernando Trujillo que durante estos días pasados estuvo por nuestra isla, nos hablaba de evaluación y de la necesidad de hacer una buena gestión del aula, pero sobretodo el que haya una buena comunicación entre profesorado-alumnado. El alumno debe ser partícipe de su proceso de evaluación y debe participar en la evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje en el que está implicado. Poner una nota debe ser producto de un proceso de reflexión muy serio que no se debe limitar a la nota de uno o varios exámenes y poco más.

 

Los criterios de evaluación de las áreas establecidos en el Decreto 89/2014, de 1 de agosto, relacionan todos los elementos del currículo: objetivos de la etapa, competencias, contenidos, estándares de aprendizaje evaluables y metodología; y son los referentes, junto con los estándares de aprendizaje evaluables, que están graduados por cursos en la explicación de dichos criterios, para la evaluación de las áreas y para la comprobación conjunta del logro de los objetivos de la etapa y del grado de desarrollo y adquisición de las competencias en el alumnado.

 

Es por ello que el aprendizaje debe ser significativo, partiendo de las necesidades e intereses del alumnado, y sobre todo que sea competencial. Lo importante no es que el alumnado adquiera conocimientos sin ton ni son, sino que sea más competente.

 

Por tal motivo, este verano podemos aprovechar para evaluarnos como docentes, como padres y madres y como alumnado para, entre todos, analizar el por qué de un fracaso escolar, un suspenso o una baja nota. Pero no nos olvidemos de pasear, disfrutar, desconectar, viajar, bailar, ... y por encima de todo jugar, ya que de paso, se adquiere un mayor desarrollo de las áreas psicomotriz, cognitiva y afectivo-social. Dejemos a un lado en verano los deberes repetitivos y sin sentido y demos paso a la lectura, al juego y al disfrute de momentos con los amigos y con la familia, sobre todo al aire libre.

 

Esteban Gabriel Santana Cabrera es asesor del CEP Telde.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Quizás también te interese...

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.