Stéphane Hessel dijo: “Un Gobierno inteligente escucha lo que dice la calle”. Si aplicamos sus palabras a lo que un día sí y otro también vemos como forma de actuar del Gobierno de Mariano Rajoy, sólo nos queda como resultado que quienes llevan las riendas del país no están mínimamente cualificados para los cargos que ostentan…
Eso, o que, más sencillamente, les importamos muy poco…
En estos días, desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo que tan indignamente lleva José Manuel Soria, se ha otorgado la licencia a Repsol para llevar a cabo las prospecciones petrolíferas a las que tanto tiempo llevamos oponiéndonos los canarios por activa y por pasiva, pero tanto desde su Ministerio como desde la Presidencia del Gobierno Español se ha hecho oídos sordos a nuestras reclamaciones. No quieren escuchar al pueblo…
José de San Martín, el Libertador, dijo: “La soberbia es una discapacidad que suele afectar a pobres infelices mortales, que se encuentran de golpe con una miserable cuota de poder”. Los pobres infelices mortales que forman el Gobierno que preside Rajoy deciden que sus decisiones son las correctas despreciando el sentir mayoritario de aquellos a quienes se deben…
Eso, o sencillamente les importamos muy poco…
Se mire como se mire, lo que se ve claramente es una actitud de despotismo y menosprecio que no nos merecemos. Por más que se intente desde el Gobierno Canario, los Cabildos insulares, los Ayuntamientos, ONGs y demás asociaciones debatir el tema de las prospecciones, lo único que se recibe son imposiciones altaneras e indiferencia hacia el sentir de la mayoría ciudadana de las islas.
Luego se “extrañarán” si aumenta la “desafección” de los canarios hacia el Estado Español, como si tuviéramos los canarios que permanecer impasibles ante este ultraje, máxime cuando, para más “inri”, Mariano Rajoy ha llegado a decir que “mientras él sea Presidente, no habrá prospecciones en Baleares”… ¿Puede alguien decir que esto no puede interpretarse como un trato colonial hacia las Islas Canarias?...
Añadamos que el Presidente Balear, José Ramón Bauzá, miembro del PP y contrario a las prospecciones en su provincia, no muestra rechazo a que las mismas se realicen en el archipiélago canario, donde, encima, el riesgo es infinitamente mayor por las altas profundidades a las que se realizarían las pruebas, de llegar a efectuarse.
La catástrofe del Prestige (la de los “hilillos de plastilina), costó a España 4.400 millones de euros y a Repsol sólo se le exige un seguro de 60 millones…como para estar tranquilos. Aparte de que ¿cómo se puede cuantificar un desastre que puede alterar para siempre la vida en las islas?...
En el caso de “Pepito Manué” Soria, hay pocas dudas para el común de los ciudadanos del porqué de este empeño en favorecer a la petrolera, sobre todo cuando su “carrera” política parece acabada: se ha ganado el desprecio de sus paisanos (ya lo tenía de muchos por su labor mientras estaba por aquí, ahora ha ampliado exponencialmente el número), y no parece probable que vuelvan a contar mucho con él en el hipotético caso de que el Penoso Partido al que pertenece vuelva a ganar las elecciones. Su valoración en las encuestas es pésima (un escuálido 2,05 según el CIS de Julio), se ha ganado la repulsa de las eléctricas (le salió mal la jugada) y de muchos grandes empresarios por su política errática…
…Pero en el caso del resto del Gobierno, y sabiendo como saben que la España que tanto dicen defender apenas sacará más que migajas por muy bien que resultasen las prospecciones y hubiera petróleo en abundancia, resulta más difícil entender ese apoyo a Repsol.
Pero claro, de haber algún problema sería aquí abajo, en Canarias…
Da igual que las islas más cercanas a las prospecciones dependan en un 100x100 del agua de mar para absolutamente todo (consumo humano, agricultura, etc…) o que la zona a perforar sea susceptible de movimientos sísmicos que puedan afectar a las islas, o que sea un refugio marino para cientos de especies que correrían peligro…Todo eso sería lejos…aquí abajo…
Definitivamente, estamos gobernados por un atajo de soberbios nada inteligentes y para los que no todos los españoles son iguales ni valen lo mismo…como en la época colonial…
Ángel Rivero García es vecino de Telde.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.19