Algunas reflexiones sobre las elecciones al Parlamento Europeo que quería compartir desde hace tiempo. ¿Sabían que estas son las únicas elecciones, de las que se celebran en España para elegir representantes públicos, donde todos los votos tienen el mismo valor, independientemente desde dónde votes y a quién votes?
En el resto de elecciones no es así. Ya sea en elecciones municipales, autonómicas o a representantes al Congreso de los Diputados, dependiendo a quién votes o desde donde votes tu voto tendrá un peso distinto. ¿No lo crees así?
Entonces, ¿Por qué el partido en el Gobierno con el 44,6 % de los votos emitidos tiene mayoría absoluta (53% de los diputados)?, ¿O por qué Izquierda Unida, por poner un ejemplo, con casi el 7% sólo tiene un 3% de los representantes? (Ver y analizar resultados elecciones 2011)
Pero esto no ocurre en las Elecciones al Parlamento Europeo, dónde las circunscripción es única (España) y dónde la UE no permite la aplicación de la Ley D'hondt.
Por tanto, estas son las únicas elecciones dónde nos podemos sentir iguales (y donde menos participamos), quizás por eso los dos grandes partidos están un tanto nerviosillos, e intentan compensar esa igualdad y esa falta de privilegios, acaparando medios, debates, y lo que haga falta con tal de que el cotarro no se les vaya de las manos.
Animo a votar, creo que merece la pena, simplemente, por una vez, sentirme representado e igual a los demás.
Gilberto Martel Rodríguez es miembro del colectivo Turcón-Ecologistas en Acción.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.217.88