Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Viernes, 24 de Abril de 2026

Actualizada Viernes, 24 de Abril de 2026 a las 19:56:02 horas

Moratoria 'todo incluido' y paro

cojeda Domingo, 30 de Marzo de 2014 Tiempo de lectura:

Siempre se ha dicho en Canarias que el binomio construcción-turismo era la base de nuestra economía y nuestro empleo, pero desde hace algunos años, es decir desde que empezó la dichosa crisis, este círculo virtuoso del bienestar social de nuestra tierra no funciona, y aunque en apariencia estamos en una etapa de bonanza turística, esta no se traslada a la economía de las personas y no se genera empleo suficiente que palie nuestra desorbitada tasa de paro superior al 33%.
 
Las moratorias turísticas, todas, y el modelo basado cada vez más en el llamado “todo incluido”, tienen mucho que ver en esta especie de túnel negro del que no logramos salir desde hace ya bastantes años.
 
Los mensajes malintencionados y nefastos para nuestra economía y nuestro empleo, de que no se puede abrir la mano a la construcción de nueva planta alojativa porque entonces consumimos el importante suelo insular, carecen de fundamento y no atienden a la verdadera realidad, que no es otra que el suelo a utilizar es suelo ya calificado para uso turístico, por lo tanto no hay que tocar suelo nuevo, y que el impacto total del suelo turístico en las islas no llega al tres por ciento.
 
Es decir que con la falacia de que el turismo es una actividad depredadora de suelo, ¡quietos todos! Y aquí no se construye una cama más. El último ejemplo lo tenemos  en la ley turística del Gobierno de Canarias, la 2/2013 y el posterior recurso por parte del Gobierno de España. Todo parado.
 
Pero, por si no fuera poco tener una rueda de nuestra locomotora económica, la construcción, pinchada, la otra, el turismo, se desinfla por momentos porque, por lo visto, no hay otra forma de orientar el modelo de explotación de nuestra principal industria que no sea a base de fomentar el “todo incluido”, que ya llega a casi el cincuenta por ciento del total de las pernoctaciones.
 
Este sistema sí que es un verdadero depredador de autónomos pymes y emprendedores que estén ubicados fuera de los
establecimientos alojativos y por si ello fuera poco, nos conduce a una situación de flujos económicos que se ha dado la vuelta y ahora más del 65% de los ingresos generados por turismo en Canarias, se quedan en el país de origen de los turistas.
 
La conclusión no puede ser más simple y la enunció el bueno de Albert Einstein hace ya unos cuantos años: Si buscas resultados distintos, no sigas haciendo lo mismo.
 
Háganle caso por favor.
 
José María Barrientos es emprendero de Ocio y Turismo y político.
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.239

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Quizás también te interese...

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.