Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Martes, 07 de Abril de 2026

Actualizada Martes, 07 de Abril de 2026 a las 00:05:26 horas

Todo el año

cojeda Domingo, 26 de Enero de 2014 Tiempo de lectura:

Una vez que hemos dejado atrás las fiestas navideñas y enfilamos casi sin tiempo de recuperarnos, más aún en esta bendita tierra nuestra, los carnavales; no he podido evitar pararme y pensar sobre algo que como una letanía se repite todas las navidades. Me refiero a algo que seguro que han oído, o en muchísimos casos han dicho en relación a la época de navidades.
 
El famoso “si mantuviésemos el espíritu de las navidades todo el año, otro gallo nos cantaría” en sus muchas variantes, tantas como personas conocemos, es ya un clásico de las navidades; tanto como los villancicos, el turrón, los belenes, el árbol o los Reyes Magos. Años tras años, siempre vuelve la letanía, como vuelven las navidades.
 
Se ha convertido en un clásico de nuestra memoria colectiva, ya que estamos convencidos de ello. Que si mantuviésemos ese espíritu de solidaridad, generosidad y apoyo que nos embarga en navidades todo el año las cosas serían diferentes, en definitiva, que nos iría mejor.
 
Pues francamente, no estoy de acuerdo, ya que esa afirmación lleva implícita la certeza y la certidumbre de que el resto del año no existe el mismo ese espíritu de solidaridad, generosidad y apoyo que nos embarga en navidades, o al menos no con el mismo grado de intensidad. Y la realidad que nos rodea y vemos a diario nos demuestra que no es así.
 
Tal vez sea porque, como he confesado en otros de artículos de opinión publicados en LP/DLP, soy una persona optimista y vitalista por naturaleza, y un convencido de la bondad del ser humano; estoy absolutamente convencido de que somos, en una apabullante mayoría (hasta el punto de que la minoría se convierte en casos puntuales), buenos y que el espíritu de solidaridad y generosidad es lo que impera. Y sino, solo tenemos que fijarnos en lo que ha pasado en los últimos años, en los que la crisis que vivimos a arrollado a muchísimas familias, pero que la gente que les ha apoyado y les ayuda se ha multiplicado de manera increíble. Da igual si es en nuestro barrio, en nuestra ciudad, región, país o continente; el espíritu de solidaridad ha desbordado como una ola todas las previsiones. Y eso es porque no solo estamos pendientes del prójimo en navidades, sino que estamos atentos todo el año.
 
Si acepto que en navidades ese esfuerzo se redobla por lo significativo de las fechas, pero no acepto que se considere y acepte la teoría de que el resto del año estamos en letargo esperando las siguientes navidades para volver a desempolvar nuestros buenos sentimientos. Y desde aquí me permito hacerles un ruego, revélense y no acepten que les digan que están aletargados; demuestren que no es así día a día, conservando intacto el espíritu de solidaridad, generosidad y apoyo que nos embarga en navidades y que tantas familias diariamente necesitan.
 
Carmelo Santana Peña es natural de Telde.
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.