Statistiche web View My Stats
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Viernes, 16 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 16 de Enero de 2026 a las 16:44:09 horas

Destrozos en la playa de Hoya del Pozo (Foto Jesús Ruiz Mesa) Destrozos en la playa de Hoya del Pozo (Foto Jesús Ruiz Mesa)

La Policía Local peina Telde para detallar todos los daños del temporal de lluvia

Los agentes alertan a los técnicos para que vayan a tasar los destrozos

cojeda Martes, 27 de Octubre de 2015 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Ayuntamiento de Telde centra ahora todos sus esfuerzos en dotarse de un estudio técnico riguroso que evalúe y cuantifique los daños para remitírselo esta misma semana a Madrid. Al frente de la tarea, la alcaldesa, y en delegación suya, el edil de Seguridad, Juan Martel, que desde ayer coordina una oficina con dos técnicos y dos auxiliares administrativos para centralizar la recepción de todos los informes técnicos de daños de los distintos departamentos.

 

Esta oficina abrirá mañana y tarde y se creó tras una reunión a primera hora de ayer entre las concejalías afectadas, que son Seguridad, Urbanismo, Playas, Vías y Obras y Aguas.

 

Y Martel, además, ha dispuesto que parejas de la Policía Local (cuatro agentes en horario de mañana y dos en horario de tarde) peinen el municipio revisando los posibles daños para alertar de ellos a los técnicos y que vayan luego a tasarlos, según publica C7 y anunció este lunes por la tarde en una entrevista concedida al programa El mostrador de Ezequiel López, en el que también participó el diputado regional y concejal teldense Pablo Rodriguez (CC), quien ofreció también su visión de lo sucedido.

 

Un primer informe arrojó una cifra de 8 millones de euros en daños, pero solo si se le suman los destrozos en carreteras superará los 10. La Policía Local sigue volcada con la vuelta de Telde a la normalidad. Ya lo hizo durante los días de la tromba. Desde el jueves a las 6 de la mañana al sábado a las 3 de la tarde atendió 836 llamadas.


Imágenes para no olvidar

por Jesús Ruiz Mesa

En un recorrido por los alrededores de nuestras calas, las más afectadas en las que la fuerza de los aluviones de los días pasados han dejado las imágenes que adjunto, cerca a las bocas, túneles, cuencas de barrancos que superaron el nivel y pasaron a ocupar con toda su fuerza las aguas sobre las calzadas que muestran el barro, lodo, restos de materiales, etc que continuaron hasta las playas, llenando las orillas de toda clase de restos, sobre todo, ramas, maderos, alambres, y contenedores de residuos sólidos que aún quedan semienterrados o flotando entre los charcos.

 

Las características de la catástrofe se hacen más alarmantes cuanto más se acerca el objetivo a los lugares destruidos. No cabe duda de que las barranqueras en su máximo nivel ocupadas por tal volumen de agua caída en algunos momentos, hasta los 110 litros/m2 son de lo más espectacular. Desde las imágenes recogidas en los días de máxima caída de aguas, que informaron los medios de comunicación hasta la mañana de hoy lunes 26 de octubre en la que podemos observar las secuelas sobre el terreno con la capacidad de reflexión que nos lleva a considerar que después de esta tremenda catástrofe natural, no ha habido que lamentar tragedias humanas.

 

Claro está que reponer cada cosa en su sitio, limpiar, asegurar muros, paredes, renovar automóviles particulares, atender familias necesitadas, colegios, extraer el agua estancada en garajes, sótanos y limpiar depósitos de residuos y basuras, aguas en mal estado, esperar a reponer y allanar superficies arenosas en las playas, entubar y dirigir salidas de aguas, coordinar nuevamente personal en cada una de las tareas, vigilar conductos de aguas depuradas, emisarios, y conseguir con el tiempo un análisis químico idóneo para poder asegurar el baño en las aguas de nuestras playas, no es tarea baladí.

 

Soluciones, evaluaciones, ayudas inminentes, y reuniones de autoridades municipales, institucionales, gobiernos, políticos que sobre el terreno han podido ver la importancia y magnitud de esta catástrofe, pidiendo para el municipio de Telde la declaración de Zona Catastrófica, para, de momento, paliar las consecuencias de toda el agua caída sobre nuestro municipio, y sobre todo, el litoral. Grupos de trabajadores municipales continúan con la compleja tarea de sacar los escombros acumulados sobre las superficies de las playas, laderas de los barrancos, pretiles de los puentes, túneles, accesos viales, etc, arduo trabajo en cuanto es urgente la necesidad de limpiar sobre todo los cauces de los barrancos, por si acaso.

 

Aunque aún estamos en otoño, sería conveniente estar alertas por si se presentara un invierno lluvioso, y esta experiencia meteorológica debería haber quedado bien aprendida. Y las hemos tenido en otras ocasiones, con los frentes que nos llegan desde el suroeste Atlántico, que con suerte la lluvia descarga sobre las cumbres y se reparten barrancos abajo hacia las presas. Esta vez ha dejado caer su intensidad pluvial de medianías abajo y nos ha tocado bregar con el inesperado, en una primera descarga, frente borrascoso, los días posteriores ya estábamos en acertado preaviso, pero ya fue tarde. Lo que tuvo que ocurrir ocurrió y agüita, la que cayó. Las imágenes hablan por sí solas.

 

Suerte para todos, paraguas, chubasqueros, al soco de los fuertes aguaceros, atentos a las previsiones meteorológicas y a los que han sufrido las consecuencias de estos aluviones, inundaciones y otros problemas, paciencia, a buen tiempo buena cara, lo podemos contar esta vez. Se vuelven a ver en las viviendas, principalmente en las casas terreras, los plásticos, sacos y otros medios en ventanas, puertas, para proteger ranuras, juntas, cierres, de entradas de aguas. Lo material se repone y con el tiempo, lo antes posible, esperemos que con las ayudas prometidas y el trabajo eficiente de quien corresponda volvamos a disfrutar de nuestro litoral en todas sus diversas opciones de una naturaleza que nos ha sido regalada y tenemos que preservar. El agradecimiento a los voluntarios de Salinetas por su excelente disposición de servicio a la comunidad en el trabajo de limpieza y recogida de residuos depositados por el aluvión.

 

Muchas gracias. 

Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.