TELDEACTUALIDAD
Telde.- Pedro Sánchez, líder del PSOE y aspirante a la Presidencia del Gobierno de España en los comicios generales del próximo 20-D, instó al Ejecutivo de Rajoy a “no escatimar recursos” para hacer frene a la reparación de los daños ocasionados en Telde por las recientes lluvias torrenciales. El también secretario general de los socialistas reclamó del Gobierno central una “respuesta inmediata y adecuada”. TA avanza imágenes de la presencia del sociaista Sánchez y del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en La Garita.
Sánchez se personó esta tarde en Telde para conocer in situ los efectos devastadores de las dos trombas de agua que anegaron el municipio y propiciaron destrozos de gran calado en diferentes puntos, especialmente en la zona de costa y Valle de Jinámar.
El dirigente socialista explicó en la avenida de La Garita, a donde llegó sobre las 15.30 horas para encontrarse con la alcaldesa Carmen Hernández y el presidente del Cabildo, Antonio Morales, además de otros cargos públicos del Consistorio teldense y de la Institución insular, así como el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y el diputado regional socialista Gustavo Matos, que se había desplazado urgentemente a la Isla porque era el “momento”, apuntó, de tener un conocimiento de los estragos de esta catástrofe medioambiental y estar con los ciudadanos que la han sufrido.
Sánchez reclamó del Ejecutivo de España que “pase de las palabras a los hechos” y dé una “respuesta adecuada, proporcionada e inmediata” con la adopción de medidas que, según remarcó, deberían ser tomadas ya este viernes en el próximo Consejo de Ministros.
"Le pido al Gobierno de España que no escatime esfuerzos, que no escatime compromisos, que articule una respuesta inmediata y proporcional al tamaño de esta catástrofe. Le pido al señor Rajoy que pase de las palabras a los hechos y que en el próximo Consejo de Ministros apruebe ese real decreto que de tranquilidad, protección y seguridad a los afectados", remarcó el dirigente socialista.
Destacó como elemento positivo de lo ocurrido que ante situaciones tan dramáticas “sale a relucir lo mejor de la gente”, en referencia clara a la colaboración altruista de los vecinos y a la coordinación de los servicios de seguridad y emergencias.
Apuntó finamente que su presencia en Telde era para expresar la solidaridad del PSOE y estar con los vecinos que se vieron afectados por el fenómeno meteorológico y anunció que su partido estará “vigilante” para que las promesas del Gobierno de España, anunciadas este domingo por el ministro José Manuel Soria, no se queden en nada.
Que se destinen todos los medios necesarios en la búsqueda de los militares del SAR
Pedro Sánchez también expresó su solidaridad y esperanza a los familiares de los tres militares del SAR que desde el pasado jueves permanecen desaparecidos tras sufrir un accidente en el helicóptero en el que regresaban a la Base Aérea de Gando.
Del mismo modo, el líder socialista, que explicó que desde un primer momento mantiene contactos con el Ministerio de Defensa, también exigió que no se escatimen recursos ni esfuerzos en su búsqueda.
Visita al Colegio Europa en el Valle de Jinámar
Sánchez llegó a La Garita procedente del Valle de Jinámar, donde a las 14.30 horas visitó un bloque de viviendas en el que han sido desalojado los bajos por riesgo de corrimiento de tierras y donde se está instalando una valla de contención debido a los desprendimientos de grandes piedras. A continuación, el líder socialista visitaría el Colegio de Educación Infantil y Primaria Europa, también en la demarcación de la capital grancanaria, donde fue recibido por el alcalde Augusto Hidalgo y el director del centro, quien le explicó el estado del edificio, ahora cerrado, y la situación que viven sus alumnos, profesores y personal. La riada penetró en el recinto educativo y lo anegó con un metro de agua de altura
Destozos por valor de 20 millones de euros
Por su parte, el presidente del Cabildo, que agradeció el gesto de Pedro Sánchez por ser una "voz con entidad suficiente para defender las necesidades de Gran Canaria y de Telde ante el Gobierno de España", anunció que una primera estimación de los daños del temportal cuantifica su coste en unos 20 millones de euros y apuntó que el Pleno del Cabildo aprobará en una próxima sesión una propuesta institucional dirigida al Ejecutivo de Rajoy y al Gobierno regional para que se impliquen económicamente en la reparación de los destrozos.
Que las visitas de los políticos no se queden solo en visitas
El Ayuntamiento de Telde ha realizado ya una evaluación inicial y tasación de los daños producidos por las lluvias torrenciales de los últimos días, que ascenderían a unos ocho millones de euros. Se trata de una estimación parcial porque aún quedan por conocer los daños exactos que se han ocasionado en las vías públicas y gran parte de las infraestructuras municipales, precisaba la alcaldesa Carmen Hernández.
La máxima mandataria municipal ha pedido al Gobierno de España y al Gobierno de Canarias que tramiten con la máxima celeridad posible las ayudas excepcionales y urgentes que ha comprometido para el municipio para compensar los daños producidos por las lluvias.
“Hay que buscar el compromiso de todas las administraciones y que las visitas -de los políticos- no se queden solo en visitas”, espetó la alcaldesa, quien también avanzó que ya hay familias afectadas que se han dirigido al Ayuntamiento de Telde para pedir información y asesorarse sobre las ayudas.
Hernández recalcó que la Institución municipal no tiene capacidad económica ni competencias para atender las consecuencias de este desastre medioambiental.
Clavijo dice que su Gobierno está a la espera de lo que haga el de España
Media hora después de la visita del socialista Pedro Sánchez, llegaba igualmente a La Garita, tal y como había avanzado TELDEACTUALIDAD, el titular del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, para interesarse por los daños del temporal.
Clavijo, a quien acompañaba entre otros el diputado regional y concejal Pablo Rodríguez y el consejero insular de CC, Fernando Bañolas, manifestó que su Ejecutivo está a espera de las medidas que adopte el de España y de qué forma va a articular las medidas de ayudas para reparar los efectos de las dos trombas de agua en Telde.
El presidente canario expuso que las labores del Gobierno autonómico se están centrado en canalizar todos los informes sobre daños y la documentación que reclamen desde Madrid para que el Consejo de Ministros tome las medidas excepcionales que ayer anunciaba el ministro Soria, creando así el marco jurídico adecuado que permitirá ayudar al municipio y a los afectados por estas trombas de agua.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140