TELDEACTUALIDAD
Telde.- La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, ha pedido al Gobierno de España la máxima celeridad posible en las ayudas excepcionales y urgentes que ha comprometido para el municipio. Así se lo trasladó al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, durante la visita que realizaron este domingo a tres de las playas más afectadas por el temporal, Salinetas, Melenara y La Garita, junto a la delegada del Gobierno, María del Carmen Hernández Bento, el concejal de Seguridad, Juan Martel, y el comandante de la Unidad Militar de Emergencias, José Antonio Prieto, entre otros.
El ministro reiteró a la alcaldesa –tras hacerlo públicamente- el compromiso del Estado con el municipio y alabó la extraordinaria labor que han desarrollado los cuerpos de seguridad y emergencias y los trabajadores municipales, coordinados por el propio Ayuntamiento, durante estos días para resolver las situaciones más urgentes provocadas por las fuertes lluvias. Según informó, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ya ha dado instrucciones para que se inicien los trámites para coordinar un paquete de medidas excepcionales y urgentes que se aprobará esta semana en el Consejo de Ministros.
Asimismo, la alcaldesa hace extensiva la petición que ha realizado al Estado al Gobierno de Canarias, y reclama que el próximo Consejo de Gobierno del Ejecutivo canario active ayudas extraordinarias y urgentes para las infraestructuras públicas y las familias que se han visto perjudicadas por las inundaciones producidas estos días en el municipio.
Carmen Hernández se comprometió a remitir al Estado el informe en el que se detallan y se evalúan todos los daños y que está en proceso de elaboración. En el informe inicial de evaluación, señaló la máxima mandataria, se cuantifican las pérdidas en cerca de 8 millones de euros, pero se trata de una estimación parcial porque aún queda por conocer los daños exactos que se han ocasionado en las vías públicas y gran parte de las infraestructuras municipales.
El Cabildo vigilará durante 48 horas los efectos en laderas, carreteras y nuevas lluvias antes de valorar el fin de la prealerta
Por su parte, el Cabildo de Gran Canaria vigilará las próximas 48 horas los efectos del temporal, posibles desprendimientos de rocas y laderas, y el estado de las carreteras, además de las consecuencias de nuevas lluvias, antes de valorar la posibilidad de desactivar definitivamente la prealerta.
Así lo ha valorado la Dirección del Plan de Emergencias Insular encabezado por el consejero Juan Manuel Brito, quien tal como establece el propio Plan, convocará al Comité Asesor el próximo miércoles para recabar información de Obras Publicas y el Consejo Insular de Aguas, pues también es importante el estado de los embalses y cauces, además de los datos que aporten el resto de los servicios.
Con todo, y a tenor de lo que suceda los próximos días, se tomará la decisión más adecuada sin precipitaciones, mientras tanto se mantiene el operativo en guardia y el nivel de prealerta.
Después de que se decrete su fin, comenzará una nueva fase de rehabilitación de los servicios afectados y reposición de las infraestructuras, una fase que aún se desconoce durante cuánto tiempo se extenderá.





























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140