Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Miércoles, 14 de Enero de 2026

Actualizada Miércoles, 14 de Enero de 2026 a las 23:37:34 horas

El colegio de Las Longueras echa el cerrojo al convertirse sus aulas en piscinas

La tromba de agua caída esta mañana en el municipio alteró la vida escolar en muchos centros educativos de Telde

cojeda Jueves, 22 de Octubre de 2015 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La tromba de agua caída en el municipio de Telde durante la mañana de este jueves 22 de octubre de 2015 ha inundado numerosos colegios públicos, entre ellos el CEIP Doctor Hernández Benítez, ubicado en el sector poblacional de San José de Las Longueras, que se ha visto obligado a suspender la actividad educativa.

 

Como auténticas piscinas aptas para la práctica del waterpolo. Así parecen haber quedado este jueves la mayor parte de las aulas del colegio público del barrio de San José de Las Longueras. Ante esta tesitura, la dirección del centro ordenó esta mañana dos medidas: cancelar las clases y remitir un escrito y un amplio dossier audiovisual al Ayuntamiento de Telde advirtiendo de cómo lucían sus dependencias tras el inmenso aguacero.

 

Clases, comedor, dirección y pasillos de tránsito. Todo anegado. Algunos incluso se temieron ver por alguna esquina a Leonardo DiCaprio flotando sobre una tabla tras el naufragio más conocido de la Humanidad. El Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Hernández Benítez se convirtió este jueves en el escenario ideal para rodar otro remake de Titanic. El barrio de San José de Las Longueras, al igual que el de La Herradura y otros próximos al casco, sufrió con crudeza la caída de una tromba de agua que sacó a más de uno de la cama a partir de las siete de la mañana.

 

La escuela quedó prácticamente intransitable y la directora, Ariadne Santana, tomó la decisión de no abrir sus puertas. “Los padres han sido avisados y no hemos tenido alumnado en el centro, excepto dos alumnos de transporte, los cuales estamos pendientes de que los familiares acudan al centro a recogerlo”, apuntaba a mediodía a este periódico digital a través de un comunicado con el que hacía llegar también las primeras imágenes de lo ocurrido.

 

No llegan los refuerzos

“Hemos contactado con el Ayuntamiento y, al estar muchos colegios en las mismas circunstancias, nos han comunicado que no pueden mandar a ningún equipo de mantenimiento o limpieza para el achique del agua”, aclaraba. Santana también quiso advertir de que si el viernes el colegio no presenta mejor aspecto “las clases seguirán suspendidas por la seguridad del alumnado”, como así ha ordenado el Gobierno de Canarias.

 

En el escrito remitido a la Concejalía de Educación se recalca que la despensa, el cuadro eléctrico y la sala de profesores también han sufrido, al margen de los espacios antes reseñados, daños de diversa consideración. La docente recuerda que en su momento se plantearon soluciones para “evitar la entrada de agua de lluvia de forma torrencial, pero en ningún momento se han tomado las medidas oportunas”. Otro de los problemas sufridos han sido las filtraciones por los techos, que han provocado el deterioro de las planchas prensadas. Canalizaciones obsoletas o insuficientes que provocan el estancamiento contribuyen a agravar el estado de dicha infraestructura, afirman.

 

En principio, en el colegio demandan la presencia de técnicos municipales que evalúen cuáles son las medidas que debe de tomar el consistorio para proceder a la reanudación de la actividad lectiva y también a la subsanación definitiva de estos problemas.

 

Otros centros de Telde también se vieron afectados

Pero el de San José de Las Longueras no fue el único que se vio afectado hoy por las lluvias. Otros centros, como el Liceo Francés de Taliarte y el José Tejera de Jinámar, se vieron obligados suspender la actividad docente.

 

La mayoría de los colegios del barrio de Jinámar se vieron afectados por el cierre de la carretera que cruza el pueblo. Además, el IES José Arencibia Gil tuvo que suspender el turno de mañana, (el de tarde se mantenía en el momento de elaborar esta información) y los percances se extendieron al flanco norte del municipio, con otro colegio, el de Las Nieves en Marzagán, afectado por el diluvio y con la cancela echada. Por último, el CEIP León y Castillo también registró desperfectos en aulas en las que no se encontraban alumnos.

 

 

Daños en 39 colegios de la Isla

Desde la Consejería de Educación contabilizan incidencias de relevancia en 39 de los 456 centros escolares que hay en Gran Canaria y en 3 de los 482 de Tenerife. Para la jornada de mañana viernes y en función de los daños ocasionados en los centros educativos se suspende la actividad lectiva en los siguientes centros:

 
- En Telde, el cierre corresponde al CEIP Doctor Hernández Benítez .
 
- En Las Palmas de Gran Canaria permanecerán cerrados el Colegio de Educación Infantil y Primaria Europa y el Centro de Enseñanzas Obligatorias Omayra Sánchez.
 
- Y en Tenerife se mantendrán cerrados el CEIP El Fraile de Arona, el Instituto de Enseñanza Secundaria Guaza y el CIEIP Parque La Reina de Arona.
 
En el resto de centros afectados, los daños producidos por el agua no impiden dar clases, o se puede reubicar a los alumnos en otros espacios de los mismos. Se siguen valorando los daños en algunos casos para decidir si se deben suspender las clases en algún otro centro.

 

No obstante, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias no decretó en ningún momento la suspensión de las clases, aunque si que cancelaría, a partir de esta tarde y hasta nuevo aviso, las actividades extraescolares que se realizan al aire libre.

 

En un comunicado de prensa remitido pasadas las 16.30 horas, Educación señala que su personal permaneció durante todo el día pendiente de la situación de los centros, por si era necesario actuar en alguno de ellos:

 

"El día comenzó en con una declaración de prealerta por Fenómeno Meteorológico Adverso, dado el aviso amarillo comunicado por la Aemet, sin que ello implicase, en función de la gravedad prevista del fenómeno, recomendación alguna de suspensión de actividades escolares.

 
Después de la entrada de los menores en las aulas y a fenómeno visto se determina un aviso naranja por AEMET y se decreta la situación de Alerta por el Gobierno de Canarias, y se estimó que, ante la complicadísima situación en muchos puntos de las carreteras, lo más seguro para el alumnado era que permaneciesen a cubierto en los centros, y no saliesen a la calle, ni se suspendiesen las clases, puesto que sólo se habría conseguido empeorar sustancialmente las dificultades de tráfico y habría generado mucho más peligro para los y las menores que su permanencia en los centros escolares", añaden en el comunicado.
 

 

 

 

 
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.222

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.