Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Martes, 28 de Octubre de 2025

Actualizada Martes, 28 de Octubre de 2025 a las 07:56:22 horas

El Aeropuerto de Gando, el punto de España en donde más ha llovido en las últimas 24 horas

En tan solo dos horas se registraron 60,4 litros por metro cuadrado ● Varios vuelos se han desviado a Tenerife y Fuerteventura por falta de visibilidad

Dojeda Martes, 20 de Octubre de 2015 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado desde las 16.00 horas de este martes la alerta por lluvias en Gran Canaria. El Aeropuerto de Gando, en donde en tan solo dos horas se han recogido 60,4 litros por metro cuadrado, es el el lugar de España en donde más ha llovida en las últimas 24 horas.
 
La alerta se ha activado después que la Agencia Estatal de Meterología (Aemet) pusiera a las costas sur, este y oeste de la isla en aviso naranja, ya desactivado, ante el riesgo de que las lluvias descargaran hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, advirtiendo también de que las precipitaciones más importantes se localizarían en los alrededores del Aeropuerto de Gando y que estas irían a menos a lo largo de la tarde. Una declaración de alerta que se mantendrá hasta nuevo aviso por parte de la Dirección General de Emergencias.
 
Episodios de lluvia intensos en Telde
La inestabilidad del tiempo y la formación de nubes de convergencia a sotavento, en la cumbre, este y costa de la Isla, ha originado durante la jornada varios episodios de lluvias intensas y muy locales en Telde, siendo destacables los dos acaecidos entre las 13.00 y las 16.30 horas. Tal ha sido la magnitud de las lluvias, que durante la tarde se ha podido ver una estampa inusual y totalmente atípica en el municipio: pequeños riachuelos de agua que discurren por el cauce del Barranco Real de Telde, así como la playa de Melenara inundada en varias de sus zonas.
 
Ante esta situación, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Telde ha comenzado a difundir consejos a la población sobre cómo actuar ante fuertes preicipitaciones y riesgos de inundaciones, tal y como se contempla en el Plan de Emergencia Municipal.
 
Gando, el punto de España en donde más ha llovido
En concreto, en el Aeropuerto de Gando se han superado las estimaciones de la Aemet, ya que entre las 13.30 y las 14.30 horas se recogieron 40,6 litros por metro cuadrado en este punto. Si se amplía este registro desde las 13.00 hasta las 15.00, el acumulado de lluvia llega a los 60,4 litros por metro cuadrado.
 
Hasta las 17.30 horas estos datos reflejan que Gando era el punto de Canarias en dónde más ha llovido en las últimas 24 horas, y el segundo de España tan solo por detrás de Miramar (Valencia) con 84,4.
 
Sin embargo, tras la actualización de los datos en torno a las 18.00 horas, Gando se ha convertido en el lugar de España en el que más precipitaciones se han acumulado.
 
La tromba de agua originó dificultades de visibilidad que obligaron a desviar a Tenerife y Fuerteventura un avión de Iberia y dos de la compañía Jet2.com. Aunque el aeródromo grancanario ya opera de nuevo con normalidad.
 
Las lluvias se intensificarán aún más a partir del jueves
Según la portavoz de la Aemet Ana Casals, el tiempo inestable se prolongará este martes en toda España y el miércoles empezará a remitir en gran parte de la Península, aunque el jueves la borrasca retrocederá hasta Canarias, donde ese día y el viernes dejará precipitaciones fuertes, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
 
Así, Casals ha explicado que también hay incertidumbre en la predicción ya que se los modelos meteorológicos son dispares a causa de una situación "anómala" por una baja presión en el suroeste que se va retroalimentando y al juntarse con una vaguada en altura hace que ambas se acoplen y den como resultado nuevas borrascas.
 
Esto hará, según informa Europa Press, que siga haciendo "mal tiempo" este martes en toda la Península y que el miércoles remitan excepto en el sur, sureste y Baleares, mientras que en las demás áreas disminuirá la nubosidad e irá apareciendo de nuevo el sol, menos en Canarias, ya que la borrasca se acomodará sobre Madeira y "le afectará de lleno".
 
Respecto al jueves y el viernes, Casals estima que el tiempo será más estable en casi todo el país, menos en Canarias, donde la semana será "muy lluviosa hasta el miércoles y se intensificará el jueves y el viernes, cuando las precipitaciones podrán ser fuertes" y se podrían superar los 20 litros por metro cuadrado en 24 horas.
 
Este martes seguirá lloviendo en Canarias, en todo Andalucía, en el resto del sur y del este de la península y también en el norte, es decir, en casi todo el país menos en Galicia y oeste de Castilla y León donde por la tarde tendrán intervalos de nubes y sol.
 
Sobre el jueves, ha pronosticado que la situación "empeorará" en Canarias, donde se prevén chubascos y tormentas en las islas de más relieve, y podrán ser fuertes en las occidentales, pero también lloverá en las orientales. Por su parte, en la Península habrá cielos poco nubosos aunque no se descarta alguna lluvia en el litoral sur y sudeste al principio del día.
 
En cuanto al viernes, ha indicado que será una jornada "muy parecida" con cielos poco nubosos en la mayor parte de la Península y Baleares; con precipitaciones en Canarias localmente fuertes en Canarias y con posibilidad de que vuelvan a aumentar la nubosidad en el suroeste peninsular sin que puedan descartarse algunas precipitaciones en Andalucía.
 
Habrá clases este miércoles
La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias mantiene por el momento las clases este miércoles en los centros educativos de Gran Canaria, según ha confirmado a TELDEACTUALIDAD el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2.
 
El Cabildo declara la situación de alerta
El Cabildo de Gran Canaria anunciaba a las 23.57 horas de este martes que, ante la situación meteorológica y los riesgos para la población, el Plan de Emergencias Insular (PEIN) pasa de fase de prealerta a alerta.
 
Los servicios de la Consejería de Obras Públicas actúan en diversas zonas con desprendimiento, como la C-75 de Moya al Pagador, la 292 del Cenobio, que está cerrada en sentido Guía, y la 231 en el Barranco de Agaete, entre otras, de hecho entre Agaete y Guía la vía permanece parcialmente cerrada.
 
Debido a la previsión de borrasca anunciada la pasada semana, los servicios de emergencias dependientes del Cabildo de Gran Canaria iniciaron las reuniones preparatorias para la coordinación y activación del Plan de Emergencias Insular en fase de prealerta.
 
Tras las lluvias acaecidas esta tarde, la activación de la alerta meteorológica por parte del Gobierno de Canarias y la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología de nuevos episodios de lluvia intensa, el consejero de Emergencias, Juan Manuel Brito, ha firmado la declaración de alerta.
 
En cualquier caso, las incidencias se ajustan a lo previsible en estas circunstancias, en las que el desarrollo local ha cursado sin viento, lo que produce descargas de lluvias localizadas, anega zonas, provoca desprendimiento y otras incidencias, por lo que se recomienda máxima precaución y evitar las zonas afectadas.
 
En un comunicado de prensa remitido a los medios de comunicación a última hora de este martes, Brito recuerda que es necesario dejar evolucionar la situación y que los efectivos están movilizados para actuar en cualquier momento. “Pido serenidad porque la situación está controlada y se está actuando como se tiene que actuar”, concluyó el consejero.
 
 

 

 

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.159

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.