TELDEACTUALIDAD
Telde.- La Garita y Playa del Hombre son las dos calas del municipio que revisten más peligros para los bañistas y donde se registra cada año el mayor número de rescates del agua de personas en apuros. La primera cuenta con servicio de vigilancia y salvamento en temporada alta y la segunda no lo tiene, aunque si dispone de socorristas a escasa distancia en la playa cercana de Hoya del Pozo. Playas estudia ampliar el servicio a esta zona de baño.
En La Garita, el número de usuarios que fueron sacados del mar por los socorristas de Proactiva, empresa que presta el servicio de vigilancia y salvamento, ascendió a 12 en el periodo que va del 16 de junio hasta el este domingo, 9 de agosto, según los datos ofrecidos esta mañana por fuentes de la compañía durante la visita que el concejal de Playas, Álvaro Monzón (Más por Telde), giró al centro logístico de Proactiva en Melenara.
En la mentada playa, el mayor riesgo se concentra en su parte Sur debido a que es zona donde bate con intensidad el oleaje, mientras que en Playa del Hombre las corrientes se erigen en la principal complicación a la que se enfrentan las personas que usan sus aguas para el baño a pesar de que la bandera roja ondea de manera constante en esta cala por su peligrosidad.
El socorrista Daniel Suárez Padrón, con destino en el puesto de salvamento de Hoya del Pozo, precisó que en el año suele producirse en Playa del Hombre un número de incidencias próximo a 40. “En ella el oleaje es continuo, una ola tras de otra, y existe mucha corriente”, indicó, al tiempo que demandó “mano dura” por parte de la Policía Local para impedir el baño en la zona.
Caseta de madera y baños públicos
En cualquier caso, el edil Monzón avanzó que su departamento ya estudia incluir a esta playa en una próxima actualización de contrato con Proactiva para dotarla de un servicio de vigilancia cuasi permanente, al menos en temporada alta, que podría estar coordinado con el que se presta en la cercana Hoya del Pozo, que sí cuenta con esta prestación al estar distinguida con el galardón europeo de Bandera Azul.
Informó de que su intención es usar para este servicio la caseta de madera que el Ayuntamiento montó meses atrás en la bajada a la playa para que los surferos pudieron guardar su material. En sentido, precisó que negociará con Costas que con este cambio de uso le condone al Consistorio el canon anual de 1.000 euros por colocar esta instalación y anuncio que los jóvenes que practican surf en esta cala sólo le han pedido que se dote al lugar de unos baños públicos, petición que Playas atenderá en breve con un equipamiento tipo contenedor similar al que hay en Salinetas.
Este domingo, tal y como adelantó TELDEACTUALIDAD, un vecino de la misma playa tuvo que ser rescatado del mar por la tarde por un socorrista de Proactiva al verse en situación de apuros por las corrientes. Por la mañana los surferos que habitualmente acuden a Playa del Hombre sacaron a dos personas también en apuros y durante toda la jornada de ayer, los efectivos de Vigilancia y Salvamento se obligaron a actuar en cuatro ocasiones.
Sistema de alerta
Por su peligrosidad, Playa del Hombre ha sido la primera del municipio en contar un interfono que permitirá a los usuarios comunicar directamente al 112 cualquier incidencia que surja en la zona.El servicio lo terminó de instalar este domingo la empresa Proactiva y será el primero de tres que irán ubicados en la costa de Jinámar y en la playa de Palos-San Borondón. Se trata de un sistema pionero en Canarias y que ya funciona en varias zonas de costa de Cataluña.




























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.222