TELDEACTUALIDAD
Telde.- El viento ha derribado este miércoles uno de los ejemplares más antiguos y vistosos del dragonal cultivado de Salinetas, un espacio de singular belleza y originalidad que linda con el vial costero que está tocado de muerte por la falta de atenciones. TA avanza imágenes.
El drago de algo más de tres mes de altura no aguantó más la indolencia de las instituciones y se rindió ante las rachas de viento que ha azotado en las últimas horas la zona. Cayó al suelo y puso al descubierto que sus raíces estaban muertas por la falta de riego, un mal que ha afectado en los últimos años a este reducto de la naturaleza que muestra síntomas evidentes de su estado agónico.
Este agrupamiento de dragos estaba compuesto en su origen por una veintena de ejemplares de la especie Dracaena dragco ssp. draco que han ido sucumbiendo con el paso del tiempo a la falta de riego y cuidados con varias especies completamente secadas y otros comenzando a sentir los efectos de la falta de atención.
En los últimos años, Turcón ha sido el único colectivo que ha mostrado interés y preocupación por el estado de estos dragos. Los ecologistas organizaron varias actuaciones encaminadas a regar los ejemplares que aún se mantiene en pie y acondicionar todo el espacio. De hecho, una de las primeras acciones que llevó a cabo el nuevo concejal de Medio Ambiente, Álvaro Monzón, miembro de Turcón, fue acercarse a este dragonal con una garrafa de agua, en un gesto de complicidad con la conservación de este reducto natural que viene demandando el restablecimiento de los riegos con la regularidad y moderación que la especie requiere y la retirada de restos de podas, limpieza y adecentamiento del lugar.
Los ecologistas llegaron a plantear en su día que sería conveniente que el dragonal fuera visible esta área desde el vial costero, pero teniendo cuidado de que el viento predominante en la zona no afecte en demasía al conjunto de dragos. En tal sentido, proponían eliminar el muro existente o bajar su altura (supeditado a titularidad del suelo para no dañar derechos de terceros) a la vez que se sugerían replantar una barrera vegetal con tarajales (Tamarix canarienis) que puedan funcionar a modo de cortaviento natural entre la acera existente y dicho muro.




























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.222