Statistiche web View My Stats
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Miércoles, 21 de Enero de 2026

Actualizada Miércoles, 21 de Enero de 2026 a las 11:08:52 horas

El edil Mario Torres, del CCN, dialoga con dos fontaneros de Riegotec (Foto Borja Suárez-C7) El edil Mario Torres, del CCN, dialoga con dos fontaneros de Riegotec (Foto Borja Suárez-C7)

La vieja red de riego del parque de San Juan sufre 3 averías al mes y pierde 5.000 metros cúbicos de agua

Las nuevas conducciones durarán una media de 50 años

cojeda Lunes, 23 de Febrero de 2015 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Es la joya de la corona entre los parques del municipio, pero el de San Juan funcionaba con el motor al ralentí. Entre otras cosas, su red de riego sufría una media de 3 averías al mes, dando lugar a 5.000 metros cúbicos de pérdidas de agua mensuales. Las obras que ahora se ejecutan harán que las tuberías duren al menos 50 años.
 
Y para que eso sea posible la Concejalía de Parques y Jardines, que coordina Mario Torres, ha encargado a la concesionaria del servicio, FCC, un ambicioso plan de reformas que ponga al día las infraestructuras de las que se dota este recinto verde, según publica Canarias7 en su edición impresa de este lunes.
 
En total, se invertirán 300.000 euros en la renovación, entre otras cosas, de toda su red de riego. Con ese objetivo se abrirán 3.000 metros lineales de zanjas por 50 de ancho y 50 de fondo con las que buscan sustituir las tuberías que hasta ahora tenía el parque, unas conducciones de polietileno tan degradadas que los técnicos de FCC tienen la impresión de que sean recicladas.
 
Por si no fuera poco, el sistema de riego se instaló en una tierra sin compactar, que es lo que explica que cada vez que entre un vehículo pesado en el parque produzca averías. La tierra cede y con ello aplasta a la tubería. Ahora se cambia por otra de polietileno de alta densidad y calidad certificada según norma UNE En 12201 y presión nominal de 16 atmósferas. Junto a ellas se instalará un tubo corrugado para 1.000 metros de cable eléctrico y se cambiarán las electro válvulas. Y la base de la zanja será compactada, sobre la que se añadirá una cama de árido fino en la que se asentará la tubería y finalizará la canalización con una capa de hormigón sobre la que se aplicará al final otra de slurry asfáltico.
 
También se dotará a la red de riego de un programador central tipo RainBird ESP-LXD, que facilitará el control del consumo. Y el objetivo es que estas tuberías duren 50 o 60 años.
 
Fuente: Texto Gaumet Florido (Canarias7)
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.49

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.