TELDEACTUALIDAD
Telde.- La iniciativa EnMochila2, que ha puesto en marcha el periódico Canarias7 para conocer diversos lugares de las Islas, vuelve este domingo al municipio de Telde. En esta segunda visita, la ruta de senderismo número 14 llevará a los lectores por un recorrido detallado al santuario de Cuatro Puertas.
TELDEACTUALIDAD adelanta a los internautas la portada de esa lámina de la ruta que tiene una foto artística de las Cuatro Puertas de noche, con la luna llena, realizada por José Francisco López Feliciano, colaborador del equipo de Enmochila2 que coordina Álvaro Monzón, ecologista de Turcón y colaborador de este periódico digital y que, en esta ocasión, ha contado con el asesoramiento del arqueólogo, teldense también, José Ángel Rodríguez Fleitas.
El itinerario que se describe lleva como subtítulo: “una visita al pasado”. Tiene una longitud de 2,6 km y es de un nivel de dificultad baja-familiar. La duración estimada (tiempo neto de caminata sin contar las paradas, visitas, etc.) será de 45 minutos.
Tan lejos y tan cerca
El pasado aborigen se cuela, por este itinerario, en nuestro presente mochilero. A tan solo 25 km de la capital y dentro del municipio de Telde, se encuentra el caserío de Cuatro Puertas, que lleva el nombre del conjunto arqueológico allí existente. En la margen izquierda de la carretera que une Telde con Ingenio, la GC-100, un grupo de viviendas residenciales son la antesala de la visita. En transporte público se puede acceder en las líneas de Global 35 y 36 (ver horarios y conexiones en su web: www.globalsu.es).
El Santuario de Cuatro Puertas
Los antiguos canarios eligieron esta montaña ―un hito geográfico situado entre llanuras y suaves vaguadas― para levantar toda una serie de construcciones: labraron la toba volcánica, decoraron sus paredes y esculpieron, con sus rudimentarias herramientas, estructuras que han pervivido hasta hoy.
La Montaña Bermeja
En la lámina que proporciona el periódico Canarias7 se describe las características de esta montaña cuya altura ronda los 317 m. a. Es una atalaya dominadora de amplios horizontes, lo que justifica la elección de los aborígenes.
Asimismo, se propone una visita a unos curiosos restos excavados en la toba volcánica: Las trincheras militares. Formarían parte de la infraestructura defensiva de que se dotó a las Islas, lo mismo que a otros lugares del país, durante la Segunda Guerra Mundial en previsión de un posible desembarco aliado.
Estas obras de fortificación comprenderían desde los conocidos búnkeres o nidos de ametralladoras a pie de playa, que salpican toda la geografía insular, hasta las grandes fortificaciones artilleras de La Isleta, para la defensa del Puerto de La Luz, y las montañas de Gando y Arinaga, para la defensa de las respectivas bahías ante posibles desembarcos.
Entre medias otra serie de construcciones, de segunda o tercera línea, algo más al interior, complementan el plan defensivo. Así, Cuatro Puertas estaría flanqueada al norte por el sistema de fortificaciones de la Cuesta de El Goro y al sur por las fortificaciones de la Montaña de las Tabaibas, cuya teórica misión debía ser cerrar el paso hacia el interior de la isla de las fuerzas enemigas desembarcadas en Gando.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.49