Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Sábado, 24 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 23 de Enero de 2026 a las 23:29:34 horas

Programa de actividades de Turcón para 2015 (Foto TA) Programa de actividades de Turcón para 2015 (Foto TA)

Turcón planea para el próximo año 17 salidas y dos viajes a El Hierro e Islandia

El colectivo ecologista ya ha publicado su programación anual, que comienza el 18 de enero con un encuentro de senderistas

cojeda Jueves, 18 de Diciembre de 2014 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Turcón Ecologistas en Acción, como es tradicional por estas fechas, presenta su programa para el próximo año 2015 “cargado de aventura y encuentro con la sorprendente naturaleza y a veces hasta desconocida de nuestra isla, Gran Canaria, considerada a veces pequeña en su tamaño, pero siempre grande en su valores naturales y en su biodiversidad”. Se trata de una variada oferta que en esta ocasión se compone de 17 salidas y dos viajes, a El Hierro e Islandia.
 
Las actividades de senderismo siguen siendo las que más abundan en este programa que inicia su andadura el día 18 de enero, con un encuentro de senderistas para promocionar esta actividad entre públicos de diferentes edades y niveles.
 
El documento completo ya se puede descargar de la web www.turcon.org y también está a disposición de los interesados en http://www.slideshare.net/pijamaverde/programa-turcn-2015 o bien en http://issuu.com/quimica/docs/programaturcon2015/0.
 
Según los ecologistas, “no olvidamos, en esta edición, el perfil educativo y ambiental de este colectivo pionero, e implementamos rutas y senderos familiares para disfrutar en compañía de los más pequeños con las caminatas, y aprender con la interpretación geográfica y ambiental de los experimentados guías de Turcón”.
 
Para Honorio Galindo Rocha, presidente del colectivo, “siempre hay más que este folleto y sus actividades, formando parte por derecho propio del ideario y la forma de ser y actuar de este grupo: es nuestro trabajo de concienciación, mentalización, denuncia ambiental y acción directa; es ese espacio activo y vivo de Turcón donde valen el análisis, la reflexión, la propuesta de soluciones y el compromiso en la actuación de la defensa ambiental”.
 
Termina la introducción del presidente con un deseo: “llenarte de ánimo, conciencia planetaria y motivos para dejar plantada en ti, y en muchos tantos, una semilla de activismo en defensa de nuestros valores ambientales.”
 
Actividades
Domingo 18 de enero
Encuentro para todos los públicos. Habrá rutas para los más pequeños y los más exigentes. Santa Lucía de Tirajana será el centro neurálgico de la llegada de los distintos itinerarios planteados. Al finalizar habrá concursos, música y sorpresas. ¡No te lo pierdas! Nivel: Todos los niveles. Encuentro de Senderistas. Enmochila2. Ruta Familiar. Actividad gratuita.
 
Sábado 24 de enero
Hay tres tipos de rocas de explotación prehistórica, que pueden ser caracterizadas petrográfica y geoquímicamente: la obsidiana, las rocas de tipo silíceo y la toba volcánica. La obsidiana es muy negra, brillante, de tipo vidrioso y con reflejos metálicos. Las lascas que proporciona la propia naturaleza y las que se tallan y pulen van a servir de cuchillos, hachas, raederas, raspadores, etc., en la sociedad aborigen. Nivel extremo. 6:30 horas Salida de LPGC 7:00 horas. Salida de Telde 15 km Ruta de la obsidiana. Extremo
 
Domingo 22 de febrero
Partiremos desde el Mirador de Ingenio y descenderemos al frondoso cañaveral del barranco de Tirajana. Hace tiempo que no visitamos este lugar, plagado de elementos etnográficos como los molinos de agua, varios en esta cuenca hidrográfica. Nivel bajo familiar 9:00 horas Salida de LPGC 9:30 horas. Salida de Telde 4,5 km Ruta del Cañaveral Familiar
 
Sábado 7 de marzo
Maspalomas-Gitagana-Arteara. Comenzamos con esta ruta la serie de barrancos, recorriéndolos desde la costa hasta la cumbre. En esta ocasión hemos seleccionado este barranco tirajanero, referente territorial, que habitualmente conocemos su trazado desde la carretera y el mirador de la Degollada de la Yegua. Ahora toca patearlo desde las brisas marinas hasta las sombras del cañaveral y palmeral. Nivel duro 8:00 horas Salida de LPGC 8:30 horas. Salida de Telde 14 km Barranco de Fataga Barrancos al golpito.
 
Sábado 21 de marzo
Almogarenes. Es la ruta reina del año. Siempre toca hacer una ruta difícil, larga, atractiva, espectacular, de vertiginoso perfil. En esta ocasión los referente topónimos serán: Cardonera-Montaña Lobas (sin hacer cumbre)-Degollada de Galopes-Almogarenes y su vértice geodésico, con final en el caserío de Tasartico, al que bajaremos por la cañada y degollada Acebuchal. Se advierte que será una ruta larga, sin caminos, solo para exigentes experimentados y aventureros. Extremo Nivel extremo 6:30 horas Salida de LPGC 7:00 horas. Salida de Telde 15 km.
 
2, 3, 4, y 5 de abril
Viaje de Semana Santa: El Hierro Nuestra pequeña isla del Meridiano será nuestra elección. Un viaje medioambiental, de compromiso y apoyo a sus pobladores que sufren los estragos de la crisis económica y de incertidumbre del volcán submarino. Reserva de la Biosfera.
 
Sábado 25 de abril
El Canario Alto. El nombre de la ruta hace referencia a un barranco perdido de la cuenca de Tejeda-La Aldea, pero con muchos antecedentes prehispánicos. Además existe una gran roca con forma de cabeza donde destaca su nariz. Le hemos llamado “el Canario que observa su barranco”. Los puntos de referencia de esa ruta tendría su inicio en la trasera de la Montaña de Altavista, para descender por el camino de Cardo Cristo, previa visita a la formación rocosa de “la ventana de la Aldea” que se e n c u e n t r a e n e l municipio de Artenara. El final de la ruta será en la presa Caidero de Las Niñas. Nivel alto 6:30 horas Salida de Telde 7:00 horas. Salida de LPGC 15 km.
 
Domingo 17 de mayo
Los Sitios-La Sorrueda. El inicio de la ruta será el punto conocido como Vista Trejo para llegar al hermoso caserío de Los Sitios y sus estampas más bonitas rodeadas de esbeltas y verdes palmeras. El final de la ruta tendrá la bajada a la Presa de La Sorrueda para llegar a La Fortaleza. Una ruta inédita, larga pero con la recompensa de visitar idílicos parajes. Medio Nivel Medio 8:30 horas Salida de LPGC 9:00 horas. Salida de Telde 10 km.
 
Domingo 14 de junio
Ruta orientada para los más pequeños. Se trata de la visita al parque temático y hotel del Molino de Los Cazorlas y sus instalaciones, con paseo a caballo y diversas actividades. La ruta comenzará en las cercanías del Campo de fútbol de Tunte, con descenso hacia el valle de Fataga. Nivel bajo familiar 9:00 horas Salida de LPGC 9:30 horas. Salida de Telde 6 km Cabecera de Fataga Familiar.
 
Sábado 11 de julio
Roque Hincado. Inédita y aventurera travesía la que haremos en el centro más profundo y recóndito de la Hoya del Gamonal. Pero primero visitaremos la parte alta de Camaretas y después de nuestra aproximación al Roque Hincado, avanzaremos por la zona del Saucillo y Lomo Sardina, muy cerca de Tenteniguada. Nivel extremo 6:30 horas Salida de LPGC 7:00 horas. Salida de Telde 18 km.
 
Del 3 al 16 de agosto
Viaje. Es de los destinos más increíbles y sorprendentes del mundo. Islandia, la isla de Hielo y Fuego. Un Islandia destacable destino de aventura donde volcanes, coladas de lava, glaciares, géiseres, acantilados y espectaculares cascadas representan la naturaleza más salvaje, en un espacio inmenso lleno de luz y energía. El magnetismo de su deslumbrante naturaleza te atrapará para siempre. Una propuesta de encuentro con lo natural y un vivo recuerdo de una tierra brava e indómita.
 
Domingo 27 de septiembre
El Rapador. Este barranco que tiene nombre de agua embotellada, tiene su nacimiento en las proximidades del Balcón de Zamora, inicio de nuestra ruta. Caminata que irá buscando los más recónditos lugares y zonas relictuales de su antigua vegetación: el Monteverde canario, donde encontraremos algunas muestras en este Barranco del Rapador entre Teror y Valleseco. Medio Nivel Medio 9:00 horas Salida de Telde 9:30 horas. Salida de LPGC 8 km.
 
Sábado 17 de octubre
La Finca del Pinillo en Valsendero es propiedad de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas. Quizás por eso se ha conservado un bosque caducifolio que se combina con el Monteverde canario y la laurisilva, creando el idílico paisaje que nos describió Olivia Stone en el siglo XIX cuando relataba las maravillas naturales de la cuenca del barranco de La Virgen. Será una actividad gratuita para aquellas personas que se inscribieron y no pudieron hacerla el pasado año. Nivel bajo familiar 9:00 horas Salida de Telde 9:30 horas. Salida de LPGC 5 km Barranco del Andén Familiar.
 
Sábado 31 de octubre
Barrancos al golpito. En la segunda etapa de esta Cuenca Hidrográfica, toca realizar el paso de La Angostura. Comenzaremos nuestra ruta en el mismo Jardín Canario y tras pasar por el lecho del barranco de La Angostura, el barranco se bifurca en dos: barranco de Santa Brígida y el de Alonso. Nuestro reto será coger el primero para llegar al casco histórico de la Villa satauteña. Nivel Medio 8:00 horas Salida de Telde 8:30 horas. Salida de LPGC 8 km Barranco del Guiniguada-II.
 
Domingo 15 de noviembre
En la Montaña Alta de Guía, pago cumbrero de este municipio norteño comenzaremos a caminar en una ruta cargada de olores y sabores. La Casa-Museo del Queso será un gastronómico punto de arranque, después caminaremos por las cañadas y vías trashumantes del norte grancanario que antaño fueron las vías de paso de ganados y rebaños. Nivel bajo 9:00 horas Salida de Telde 9:30 horas. Salida de LPGC 5 km Ruta del Queso Bajo.
 
Sábado 28 de noviembre
Barrancos al golpito. Fue un lugar significativo en la época prehispánica, de las que han quedado múltiples testimonios. Una auténtica inmersión en el mundo aborigen en un barranco cargado de historia y tradiciones, con un indudable valor ambiental. Después de la primera etapa realizada el pasado año, proponemos la segunda parte que va desde Cueva Bermeja hasta Montaña de Las Tierras, recorriendo un tramo de acequia con agua que pervive a pesar de las insistencia de la heredad. Nivel Medio 8:00 horas Salida de Telde 8:30 horas. Salida de LPGC 5 km Barranco de Guayadeque-II.
 
Sábado 19 de diciembre
Montaña de Cruz Grande Muy Alto. Terminaremos el año con una ruta muy cerca del pueblo de Tunte. En esta ocasión comenzaremos en la Degollada Cruz Grande y después de andar por viejos caminos que quedaron abandonados después de la construcción de la pista de tierra, ascenderemos a la cumbre de la Montaña de Cruz Grande, lugar de referencia prehispánico que aún conserva importantes estructuras. Posteriormente utilizaremos la bajada desde la Degollada de Rosiana para llegar el centro histórico de S.B. de Tirajana. Nivel Muy Alto 8:00 horas Salida de LPGC 8:30 horas. Salida de Telde 11 km.
Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.