Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Sábado, 24 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 24 de Enero de 2026 a las 13:42:41 horas

Álvaro Monzón impartió anoche una charla en la sede de Más por Telde (Foto Antonio Alí) Álvaro Monzón impartió anoche una charla en la sede de Más por Telde (Foto Antonio Alí)

A levantarse del sofá y disfrutar de la naturaleza

El ecologista Álvaro Monzón protagonizó anoche una charla sobre turismo y senderismo en la sede de Más por Telde

cojeda Viernes, 05 de Diciembre de 2014 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El turismo en la naturaleza como método para combatir el sedentario y la obesidad en una sociedad cada vez más atosigada por el frenesí de la rutina y ocupaciones diarias. Esa fue una de las ideas que el ecologista de Turcón y experto senderista Álvaro Monzón difundió ayer noche en la charla que ofreció en la sede del partido Más por Telde.
 
Amante del medio natural y gran conocedor de los encantos que esconden las rutas senderistas de Gran Canaria, Álvaro Monzón se citó anoche con una veintena de personas en el local político de Más por Telde, en la calle Franchy Roca de San Gregorio, en un acto en el que expuso un trabajo titulado Turismo: el senderismo para acabar con el sedentarismo y abandonar la tecnología del sofá.
 
Un proyecto, apoyado en vídeos y presentaciones, que busca despertar en el ciudadano el gusanillo por disfrutar de las maravillas que esconden las cumbres de la Isla.
 
Y es que, tal y como expuso a tenor de los datos recabados por la OMS y que apuntan a "un mundo con 2.100 millones de obesos, la cifra de personas con sobrepeso ha pasado de 857 millones en 1980 a 2.100 millones en 2013; una verdadera epidemia global.
 
“Hoy las personas tenemos una amplia y variada oferta, cargada de técnicas comerciales que nos cautivan para no salir de casa".
 
Además, este experto en sostenibilidad que también ejerce como coordinador del proyecto Enmochila2 del periódico Canarias7 y responsable del área de Medio Ambiente de TELDEACTUALIDAD, ahondó en otros de los muchos trabajos que ha desarrolado en este área, así como las diferentes iniciativas que ha llevado a cabo en colaboración con varios ayuntamientos de la Isla para fomentar los recorridos de montaña.
 
El senderista del siglo XXI
Por Álvaro Monzón
 
Con la entrada del nuevo milenio parece que se pusieron de acuerdo para comenzar a estudiar el fenómeno del turismo de naturaleza y de montaña. Este segmento del turismo, quizás más exigente y menos contemplativo, de aventuras controladas, de emociones y sensaciones, prefiere buscar nuevos itinerarios frente a los precocinados. En otras palabras quiere tener sus propias experiencias.
  
Por ahora son pocos los estudios existentes, en Canarias, aún insuficientes. Sin embargo, tanto a nivel nacional como internacional, en lo poco que hay, se apuntan curiosas tendencias como para tomárselo en serio.
  
De los estudios analizados y de algunos de los trabajos que se realizan en el entorno de la ULPGC, podemos ir avanzando que el turista de naturaleza y de senderismo ha evolucionado en los últimos años. Hemos dejado atrás los arquetipos, viejas etiquetas y patrones de consumo y comportamiento que, injustamente, se le asignaba al turismo de naturaleza.
  
Nos encontramos ante un segmento de viaje y turista con un perfil socioeconómico medio-alto. Hoy en día, el senderista suele ser una persona con un nivel cultural, acomodado profesionalmente. Elije alojamientos rurales u hoteles de cuatro y cinco estrellas. Prefieren visitar lugares no masificados, invierten en equipo técnico (ropa, botas, bastones, abrigos, etc.), tienen un perfil tecnológico alto (GPS, Tablet, etc.). Compran publicaciones turísticas (mapas, libros) y sus gastos, tienen una repercusión en los pueblos del interior y en el desarrollo rural.
  
Trabajamos para visibilizar muchas de esas experiencias en las comarcas, donde algunos productos como La Mochila de C7 (año 2011), generó sinergias positivas en la promoción de sectores como la restauración, comercio y oficinas de turismo.
  
Consciente de esta realidad, aún son pocos los estudios canarios que profundizan en esta nueva modalidad turística, así como, muy reducidas también, las publicaciones que ensalzan los valores naturales y culturales de nuestra región.
  
Consciente de estas nuevas tendencias del turismo, comprometido con la información y la naturaleza canaria, generador de emociones, aventura y felicidad, Alvaro Monzón, apuesta por las pequeñas publicaciones al alcance de todos los públicos y anima al público a salir a la naturaleza.
 
Álvaro Monzón es ecologista y coordinador del proyecto Emochila2 de Canarias7.
Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.