TELDEACTUALIDAD
Telde.- Vecinos de Lomo Guinea y miembros de Turcón protestaron en la mañana de este viernes por la extracción “ilegal” de áridos en la montaña de Santidad, que se continúa realizando a pesar de haber vencido la autorización administrativa de Minas por el fallecimiento del adjudicatario Teófilo López, sostienen.
Varios miembros del colectivo ecologista de Telde, encabezado por su presidente Honorio Galindo, junto a ciudadanos del municipio procedieron a paralizar maquinaria en las instalaciones, ya que entienden que la empresa no posee licencia para seguir “expoliando” el volcán de referencia de los Montes de Rosiana.
Cabe recordar que semanas atrás Turcón pidió a la fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que abra una investigación sobre este asunto. El colectivo teldense presentó un escrito de denuncia por las extracciones de picón ya que entiende que no respetan límites y títulos de propiedad en este espacio del municipio.
Sin embargo, vista la gravedad y después de comprobar que la petición al Ministerio Fiscal no ha surtido efecto, representantes del colectivo paralizaron de forma simbólica la extracción, que sostienen que se sigue realizando con la connivencia de las administraciones.
También critican que se ha llevado a cabo una poda selectiva ilegal a cargo de la empresa explotadora para que por el lugar, un paraje protegido, puedan pasar camiones de alto tonelaje con las extraciones.
Investigación al Seprona
En la demanda planteada semanas atrás también solicitaban que los miembros del Seprona de la Guardia Civil investiguen para verificar los excesos de la empresa en cuanto a límites de la concesión, además de si los nuevos herederos tienen los títulos habilitantes al día.
Por otro lado, también requieren que indague si las propiedades privadas circundantes han autorizado esas extracciones de picón, o bien, el exceso no solo afecta a sus parcelas sino que se introducen en propiedades ajenas; además de si la industria minera cumple con los condicionantes del PIO de GC y sus límites.
Según los ecologistas la montaña de Santidad era un cono volcánico, que tenía su cima culminante (tienen fotos de los años 70 que así lo demuestran), que está siendo desmantelada ante la pasividad de las administraciones pública.
El conflicto es antiguo, explican, ya que desde los primeros años su dueño Teofilo López ya intentó desmantelar el cráter que tiene la montaña en su lado N-NE. Eso fue paralizado en su momento por la viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, responsable de autorizar el Estudio de Impacto Ambiental ante una petición del mencionado señor.
“No obstante, con el paso del tiempo, y ahora sus herederos sí que se exceden en las obras de extracciones de picón, desbordando los límites que fueron autorizados en su momento por Minas”, argumentan. Dudan de si tienen los permisos en regla.
Miembros del colectivo se personaron meses atrás en la zona para fotografía y comprobar el avance "irresponsable" de las extracciones de picón, más allá de los límites de la concesión minera.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89