TELDEACTUALIDAD
Telde.- Álvaro Monzón, miembro del Colectivo Turcón y del equipo de redacción de TELDEACTUALIDADE, presentó el pasado jueves en la sede del periódico Canarias7 el nuevo proyecto divulgativo de turismo de naturaleza, que lleva por título EnMochilaDos, en el que el municipio de Telde tiene y tendrá un protagonismo especial.
En la presentación del nuevo proyecto, se proyectó un vídeo explicativo donde se hablaba del proyecto pasado, el realizado en el año 2010 y 2011, donde los espacios naturales de Telde tuvieron su protagonismo. Concretamente muchas y variadas son las imágenes del Barranco de Los Cernícalos que constituyó la ruta número 1 del pasado proyecto. En el nuevo, que lleva por título EnMochilaDos, Telde aportará dos rutas concretamente, según adelantaba a TA el coordinador del proyecto.
Ana Dolores, la propietaria de la cantina del Lomo Magullo habló de su experiencia, tanto personal como profesional de lo que había supuesto el descubrimiento de La Mochila de Canarias7.
Nora Martel, responsable de la oficina de la agencia de Viajes Insular de Telde, explicaba en el vídeo los itinerarios realizados gracias a La Mochila, así como el cambio de los clientes y las nuevas demandas turísticas.
El senderista del siglo XXI
Todos los estudios presentados por Álvaro Monzón y algunos de los trabajos que se realizan en el entorno de la ULPGC concluyen que el turista de naturaleza y de senderismo ha evolucionado en los últimos años. “Hemos dejado atrás los arquetipos, viejas etiquetas y patrones de consumo y comportamiento que injustamente se le asignaba al turismo de naturaleza”, apuntó el ecologista.
En su presentación Álvaro Monzón destacó que “nos encontramos con un segmento de viaje y turista con un perfil socioeconómico medio-alto. Hoy en día, el senderista suele ser una persona con un nivel cultural, acomodado profesionalmente. Elije alojamientos rurales u hoteles de cuatro y cinco estrellas. Prefieren visitar lugares no masificados, invierten en equipo técnico (ropa, botas, etc.), tienen un perfil tecnológico alto (GPS, etc.). Compran publicaciones turísticas (mapas, libros) y sus gastos, tienen una repercusión en los pueblos del interior y en el desarrollo rural”.
Consciente de esta realidad, aún son pocos los estudios canarios que profundizan en esta nueva modalidad turística, así como, muy reducidas también, las publicaciones que ensalzan los valores naturales y culturales de nuestra región.
Según él la evolución, tanto en la demanda como en los consumos de los senderistas, ha sido significativa y han cambiado los patrones tradicionales asignados al turismo de mochila.
Todos los domingos, a partir del 26 de octubre, el periódico C7 publicará una lámina destacando un lugar del archipiélago canario para realizar caminatas y rutas interesantes.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89