TELDEACTUALIDAD
Telde.- El grupo Socialista en el Cabildo grancanario ha tomado cartas en el asunto denunciado por vecinos de La Gavia, por medio de TELDEACTUALIDAD, sobre la ejecución de una obra supuestamente ilegal en el cauce público del barranco. La consejera Isabel Guerra ha presentado un escrito por el que reclama información de estos trabajos de hormigonado de una carretera de tres metros de ancho por 30 de largo.
En concreto, Guerra reclama a la Presidencia, Consejo Insular de Aguas y Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca “información detallada” de la obra que afecta al citado cauce público y el “estado de tramitación” de las denuncias vertidas por vecinos sobre esta obra.
La socialista pide igualmente a la Institución insular que le aporte los “permisos” del Ayuntamiento y Corporación grancanaria que se han dado para los trabajos acometidos en la zona.
Por último, la consejera de la oposición solicita “cuantos informes se hayan evacuado” sobre estas obras, que ya han sido denunciados por vecinos del sector ante el Consejo Insular de Aguas, Seprona y Ayuntamiento de Telde, para conocer si cuenta con los permisos necesarios para ejecutar un acometida que consideran fuera de la normativa.
En los escritos presentados a diferentes administraciones, que ha tenido acceso TELDEACTUALIDAD, se explica que los trabajos efectuados modifican el cauce natural de barranco, ya que se ha rellenado con tierra subiendo su nivel en más de 1,6 metros. Por ello piden que se requieran los permisos pertinentes y que se tenga en cuenta la posible ilegalidad de desviar el cauce, ya que de permitirse podría ocasionar daños “que después habría que lamentar”, no sólo materiales sino también personales.
Aclaran que las obras no se ajustan a la normativa vigente del reglamento de dominio público hidráulico en el Código Civil.
Además, sostienen que tras las obras ejecutadas sólo se ha dejado una tubería de diámetro insuficiente para el caudal; y que al inicio de la carretera existe una desnivel de una altura de más de dos metros sin vallar, lo que conlleva un peligro para los transeúntes, especialmente los niños.
Como si esto fuera poco, denuncian también que el propietario de la vivienda ha colocado dos hierros y una cadena, prohibiendo el acceso a los senderistas, turistas o a los propios vecinos, cuando se trata de un espacio público. Tras esta acción se volvió a presentar denuncia en diferentes organismos, por lo que agentes de la Policía Local de Telde redactaron un atestado sobre este asunto.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.159